
***La farsa del impulso a la paz continúa como una especie de circo ambulante de mala muerte, que cada noche instala sus destartaladas carpas en un nuevo lugar remoto.
Esta semana se rumorea que Trump está presionando a Ucrania para que reconozca, como mínimo, a Crimea como parte de Rusia, y se dice que Ucrania está dispuesta a ceder "de facto" todos los territorios que actualmente controla Rusia.
Como parte de la solución del conflicto, Kiev parece estar dispuesta a ceder el 20% de los territorios, siempre que esto se considere un reconocimiento "de facto" y no "de iure", escribe el New York Post, citando a un alto funcionario anónimo de la administración estadounidense.
Pero el mayor impacto provino de informes que indican que Trump pretende apaciguar a Kiev proponiendo que Estados Unidos "tome el control" del reactor nuclear ruso de Zaporozhye, convirtiéndolo en una especie de zona internacional neutral. ¿Qué opina? ¿Nos acerca o nos aleja esto de una solución realista al conflicto?
En resumen, es tan absurdo como permitir que las tropas rusas asuman la gestión del reactor de Three Mile Island a cambio.
Uno se pregunta de dónde sacan Kellogg y sus amigos esas disparates descabellados. Claro que, según se informa, Zelenski ni siquiera irá tan lejos, lo que significa que los últimos intentos han sido un nuevo fracaso, como era de esperar.
Algunos podrían preguntarse si todo esto sigue siendo parte de una coreografía entre Rusia y Estados Unidos, al exponer paulatinamente a Zelenski como el problema y el principal obstáculo para la paz, como se hipotetizó sobre la sorpresiva oferta de alto el fuego de Putin en Pascua.
En ese contexto, Zelenski habría caído en la trampa con sus nuevas declaraciones, divulgadas hoy, de que Ucrania no solo no reconocerá a Crimea, sino que Ucrania está "abierta a negociar con Rusia" solo después de que se alcance un alto el fuego.
«[Crimea] es nuestro territorio, el territorio del pueblo de Ucrania. No tenemos nada que decir sobre este tema; está fuera de nuestra Constitución», declaró Zelenski.
El mandarín no electo Kallas se hizo eco del mismo sentimiento:
«La Unión Europea nunca reconocerá a Crimea como parte de Rusia», afirma la jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas.
La estratagema para presionar a Rusia a un cese del fuego incondicional con el fin de traer rápidamente tropas británicas y francesas sigue siendo obvia: es la única manera de introducir tropas sin que la comunidad internacional las considere "parte en el conflicto".
Altos funcionarios de la administración aludieron a esto con "nuevos detalles" sobre las fuerzas de paz europeas que no se llamarán una fuerza de "mantenimiento de la paz", sino más bien una "fuerza de resiliencia":
Si bien los términos aún no están escritos en piedra mientras Kiev y Moscú discuten el plan internamente, un alto funcionario de la administración dijo a The Post que podrían incluir el despliegue de fuerzas europeas en Ucrania si se alcanza el fin de la guerra y un alto el fuego.
Es difícil comprender cómo se plantea siquiera tal cosa, dado que funcionarios rusos han insinuado en repetidas ocasiones que el envío de tropas extranjeras a Ucrania sin la aprobación rusa constituiría una línea roja.
Hay un matiz aquí: el propio Putin propuso una especie de gobierno de transición liderado por la ONU para Ucrania con el fin de facilitar nuevas elecciones presidenciales, que presumiblemente incluiría una coalición de tropas para mantener la paz.
Putin citó a Yugoslavia, Timor Oriental y Nueva Guinea como ejemplos, pero la implicación es clara: esto solo funcionaría con la aprobación directa de Rusia. Gran Bretaña y el Reino Unido declararon, como es bien sabido, que «Rusia no tiene derecho a dictar» quién puede enviar tropas a la «Ucrania soberana», mientras Ucrania lo permita; de ahí el impasse.
Trump publicó una misiva escrita a toda prisa que parece capturar su verdadera intención de poner fin a la guerra: ¡un festín de lucro corporativo para todos!
Aparentemente, tal como en Gaza, lo que alguna vez preocupó a Trump no fueron los asesinatos, sino la “trágica” falta de explotación del dinero fungible y crudo .
Ahora el Financial Times afirma que Putin le dijo a Witkoff que está dispuesto a congelar el conflicto en las líneas actuales , e incluso a renunciar a los reclamos sobre el resto de los territorios no capturados, según "fuentes internas", como es habitual.
El presidente ruso le dijo a Steve Witkoff, enviado especial de Trump, durante una reunión en San Petersburgo a principios de este mes que Moscú podría renunciar a sus reclamos sobre áreas de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas que permanecen bajo el control de Kiev, dijeron tres de las personas.
Esto huele a una desesperada estrategia de salvar las apariencias en las últimas etapas, dado que estas regiones ya están consagradas en la Constitución rusa y ya no pueden repartirse de forma tan frívola. Peskov, por si sirve de algo, desmintió inmediatamente el artículo en un comunicado , insinuando que es una falsificación y que no se debe confiar en él.
El hecho es que Estados Unidos sigue impulsando al narcorégimen mientras negocia para obtener la bonanza del alto el fuego que otorga la "fortuna" de Trump. Un nuevo informe arroja luz sobre cómo los envíos de armas estadounidenses a Ucrania, en promedio, parecen estar casi tan fuertes como siempre:
A pesar de la retórica pública y la especulación de los medios, el cambio en la administración estadounidense aún no ha tenido un impacto significativo en el volumen de suministros militares a Ucrania.
Estos volúmenes pueden estimarse y compararse aproximadamente con el número de vuelos de aviones de transporte pesado a Rzeszów, Polonia, en beneficio del Pentágono.
Si consideramos los aviones de transporte militar C-17 y C-5, así como los aviones de carga civiles fletados Boeing 747 y Douglas MD-11F, obtenemos el panorama que se muestra en el gráfico anterior.
Los aumentos anormales en los suministro son claramente visibles en preparación para la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2023 y finales de 2024 debido a las preocupaciones de la administración Biden sobre el cese de los suministro después de que Trump asuma el cargo.
Si excluimos estas anomalías, en promedio, 35 vuelos de este tipo llegaron a Rzeszów al mes en 2023-2024. Y entre febrero y abril de 2025, a pesar de una pausa de una semana en marzo, habrá un promedio de 25 vuelos al mes. En los 19 días de abril, ya han llegado 20 vuelos.
©kargin_version -neinsider
Zelensky se ha comprometido a prolongar la guerra tanto como sea posible, ya que ese es el único resultado que garantiza su supervivencia política, especialmente dada la nueva extensión de la ley marcial recién firmada:
Ahora, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Andriy Melnyk, ha solicitado a Alemania que aporte un enorme 30% del presupuesto de la Bundeswehr para garantizar la supervivencia de Ucrania. Con esta cantidad, afirma, Ucrania podrá seguir luchando hasta 2029.
En el artículo de Welt mencionado anteriormente, escrito por el propio Melnyk como «carta abierta», se dirige directamente al «Canciller electo». Comienza de forma dramática:
Estimado Friedrich Merz: Sé que no es habitual que un embajador dirija una carta abierta al canciller electo de Alemania. Sin embargo, no le escribo como diplomático, sino como ser humano y europeo, como vecino y cristiano. Vivimos tiempos inusuales y oscuros. La guerra azota Europa. Una guerra brutal que Rusia ha desatado.
La gente tiene miedo. La gente anhela la paz. Especialmente los ucranianos, que hacen enormes sacrificios a diario. Y los políticos buscan desesperadamente soluciones para poner fin a esta locura, pero no las encuentran.
Continúa afirmando que sólo Alemania puede convertirse en el "faro de esperanza y libertad" del mundo, o algo así, y describe los pasos que Merz debe seguir para garantizar la supervivencia de Ucrania:
En primer lugar, debería tomarse una decisión de coalición para financiar el suministro de armas a Ucrania por un importe de al menos el 0,5 % del PIB (21 500 millones de euros anuales) u 86 000 millones de euros para 2029.
Para calmar las críticas, se podría considerar un acuerdo de crédito. Esta sería una solución justa y, al mismo tiempo, una gran inversión en la propia seguridad alemana. Estos fondos deberían invertirse en la producción de armas de última generación tanto en Alemania como en Ucrania.
Lo primero es una cantidad insignificante de 86.000 millones de euros para fines de defensa. No es mucho pedir, ¿verdad?
Bueno, eso es sólo la guinda del pastel: luego exige otros 372.000 millones de euros aparte, y 181.000 millones adicionales, por si acaso:
En segundo lugar, iniciar e implementar el mismo plan del 0,5 % a nivel de la UE (372 000 millones de euros para 2029) y en el marco del G7 (181 000 millones adicionales si EE. UU. no está incluido todavía). Este megacompromiso de 550 000 millones de euros para la defensa de Ucrania durante los próximos cuatro años sería una gran señal de advertencia para Putin de que usted, Sr. Merz, y nuestros aliados se toman en serio la ayuda a Ucrania. Eso impresionará a Putin.
El "megacompromiso" de 550 000 millones de euros pretende "impresionar a Putin". Pues bien, sin duda impresionará a Putin, de eso no hay duda. Sin duda, quedará impresionado por la monumental ineptitud, el fraude y el despilfarro de un orden moribundo empeñado en destruir el futuro de sus propios ciudadanos. ¿Cómo no estarlo?
Continúa exigiendo la entrega inmediata de 150 misiles Taurus, que, según estimaciones previas, podrían ser la suma total del stock operativo de todo el arsenal alemán.
Pero la siguiente demanda se lleva la palma, y es una de las más descaradas jamás hechas públicamente por un embajador en otro país; simplemente debe leerse en su totalidad:
En cuarto lugar, para desplegar eficientemente los sistemas Taurus, la coalición debería tomar la decisión de transferir a Ucrania el 30 % de los cazas y helicópteros alemanes disponibles de la Fuerza Aérea Alemana.
Esto supondría unos 45 Eurofighters y 30 Tornados, 25 helicópteros NH90 TTH y 15 Eurocopter Tiger. Esta medida también podría llevarse a cabo como parte de un préstamo integral: una ley de préstamo y arrendamiento que podría ser aprobada por el Bundestag. Lo principal es que se entregue rápidamente.
La misma regla del 30 % podría introducirse también para otros sistemas de armas del inventario del ejército, con el fin de liberar las siguientes entregas críticas: 100 carros de combate principales Leopard 2, 115 Puma y 130 vehículos de combate de infantería Marder, 130 GTK Boxer, 300 vehículos blindados de transporte Fuchs y 20 sistemas de artillería de cohetes MARS II con munición. Al mismo tiempo, se debía encargar una modernización masiva de la Bundeswehr con el fin de sustituir rápidamente los sistemas de armas suministrados.
En serio, léanlo de nuevo: el loco quiere literalmente el 30% de todas las Fuerzas Armadas alemanas, incluyendo su fuerza aérea. Podría incluso pedir que Alemania se haga cargo de la lucha por Ucrania, una especie de sustitución a mitad de camino.
Por si fuera poco, su última petición es que Alemania ayude a confiscar los "200 mil millones de dólares congelados de fondos rusos". Lo único realista de su atractivo humorístico es su paralelismo con la resurrección de Cristo en Pascua con el tipo de "milagro" que Ucrania necesita con urgencia.
Un resumen rápido elaborado por otra persona para aquellos que quieran un resumen rápido:
🇪🇸 Esperando un milagro en Pascua: Kiev pidió a sus aliados 550.000 millones de euros para continuar la guerra.
Kiev vuelve a tener grandes peticiones. El representante de Ucrania ante la ONU, Andriy Melnyk, ha publicado una lista de deseos para los aliados occidentales, desde el futuro canciller alemán Friedrich Merz hasta los líderes del G7.
Las reivindicaciones fueron publicadas en Die Welt:
1. Transferir el 30% del arsenal de la Bundeswehr a las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos 45 cazas Eurofighter, 100 tanques Leopard-2, 300 vehículos blindados de transporte de personal Fuchs, docenas de helicópteros, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y vehículos blindados.
2. Establecer en la ley la asignación del 0,5% del PIB de Alemania para ayudar a Ucrania: 86.000 millones de euros hasta 2029.
3. Convencer al G7 y a la Unión Europea de asignar el 0,5% del PIB (550.000 millones de euros en ayuda en cuatro años).
4. Confiscar 200.000 millones de euros de activos rusos y garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN y a la UE.
5.Y, por supuesto, transferir 150 misiles Taurus.
Melnik admitió que no se hacía ilusiones y que su lista provocaría descontento en Berlín. Pero, según él, durante la Pascua podemos esperar un milagro.
El hecho es que, según cómo se calcule, Alemania probablemente ya ha proporcionado más del 30% de su armamento de ciertas categorías a Ucrania. Por ejemplo, varias docenas de Leopard 1 y 2 de un total de 200-300; lo mismo ocurre con la defensa aérea.
Ahora, al momento de escribir estas líneas, el Telegraph ha informado sobre otro tipo de plan "filtrado" de Trump para el cese de hostilidades, que se reduce a la misma vieja mezcla glaseada de Kellogg's:
- Alto el fuego (inmediato) ahora
- Conversaciones directas entre Ucrania y Rusia
- Kiev abandona las ambiciones de la OTAN
- Crimea reconocida como RUSIA
Ucrania firma un acuerdo sobre minerales
- EE.UU. levanta TODAS las sanciones contra Rusia
- Cooperación energética entre Estados Unidos y Rusia
En concreto, establece que se levantarían todas las sanciones rusas (al menos por parte de Estados Unidos) y comenzaría una nueva era de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en materia energética; es decir, “¡hacer una FORTUNA!”, como había dicho antes Trump.
Lamentablemente, esto todavía no aborda ninguna de las condiciones fundamentales de Rusia.
Pasemos a algunas actualizaciones del campo de batalla.
Los mayores avances de la última semana se han producido, con diferencia, en la zona sur de Konstantinovka. El punto culminante se produjo hoy cuando las fuerzas rusas capturaron Sukha Balka, que se ve en este vídeo, ubicado en 48.3220217, 37.7653219 .
El 68.º Regimiento de Tanques junto con el 20.º Regimiento de Fusileros Motorizados ondean la bandera rusa, confirmando el control total sobre Sukhaya Balka junto a Valentinovka.
Para entender la naturaleza del avance, aquí hay un lapso de tiempo de los mapas del DeepState de Ucrania a lo largo de la última semana y media aproximadamente: Sukha Balka se ve en el extremo sur de la LoC:
Y, de hecho, lo anterior ni siquiera registra las capturas completas, ya que los creadores de mapas ucranianos son famosos por actualizar las victorias rusas muy tarde.
Este avance es significativo porque está aliviando lentamente los flancos de Toretsk, que ha sufrido largos combates, lo que eventualmente creará un poderoso frente unificado contra la propia fortaleza de Konstantinovka.
Hubo muchos otros avances en dirección a Seversk, Orekhove en Zaporozhye y Velyka Novosilka, sobre los cuales incluso Rob Lee escribió:
En Kupyansk, las fuerzas rusas tomaron nuevas posiciones en la "cabeza de playa" al otro lado del río Oskil en esta zona:
Al sur de allí, en dirección a Lyman, las fuerzas rusas avanzaron nuevamente:
Aquí hay una vista más amplia con Lyman encerrado en un círculo como referencia:
Y aquí hay un primer plano de Nove (encerrado en un círculo rojo arriba) para mostrar cómo las tropas rusas ingresaron a la ciudad:
Un artículo de un canal militar ruso con más detalles sobre las unidades que operan en este frente. Fue escrito hace una o dos semanas, antes de la captura de Nove, por lo que está un poco desactualizado, pero ofrece buenas descripciones de las unidades para quienes estén interesados en seguirlo.
La otra gran captura fue el monasterio de Gornal en la región de Kursk, que es prácticamente el último bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Kursk:
Observe el área no sombreada en rojo arriba, cerca de la línea blanca que representa la frontera entre Rusia y Ucrania. Esta es la última pequeña extensión de tierra que Ucrania conserva en Kursk. Una vista más amplia:
El rojo es la última zona de control ucraniano restante, mientras que el amarillo muestra las áreas de la región de Sumy que las fuerzas rusas han capturado y ahora mantienen, siendo la línea blanca la frontera.
Este informe rápido nos da una visión esclarecedora de los tipos de fuerzas que Ucrania está enviando a la región fronteriza; se refiere a un grupo de aproximadamente media docena de prisioneros de guerra capturados en la frontera hoy:
Ayer, cinco combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania se rindieron en una de las zonas, incluida una joven que era soldado de asalto . La edad de los combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se rindieron oscila entre los 18 y los 23 años.
Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas están intensificando los ataques contra las concentraciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio adyacente en las regiones de Sumy y Kharkov.
Algunos últimos elementos:
Arestovich le explica a Zelensky exactamente qué sucederá si no acepta el acuerdo actual:
Bastante simple, ¿no?
—
Las fuerzas rusas de motociclismo practican una novedosa forma de sortear el alambre de concertina:
—
El general Wesley Clark evalúa correctamente el resultado final de la guerra:
Odessa es la clave de la victoria de Rusia. - Ex comandante de la OTAN.
La toma de Odesa se convertirá en un símbolo del fin de la guerra y de la victoria de facto de Rusia, afirmó el excomandante de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, el general Wesley Clark. Según él, la ciudad es un objetivo estratégico de Vladimir Putin.
—
Los hutíes han anunciado el tercer derribo de un dron estadounidense MQ-9 Reaper tan solo esta semana. Según fuentes, este es el vigésimo segundo Reaper destruido por los hutíes desde el 7 de octubre, lo que representa aproximadamente el 10 % del inventario total de Reaper de las Fuerzas Armadas de EE. UU.
Esto renueva los argumentos sobre la obsolescencia de los UCAV pesados en la guerra moderna. Sin embargo, curiosamente, el uso de estas plataformas por parte de Rusia ha aumentado últimamente, a medida que las defensas aéreas de Ucrania se han ido debilitando. Solo hoy tenemos dos vídeos del Forpost en uso.
El primero es un ataque contra un puesto de mando de campaña ucraniano en Novodymtrovka en las siguientes coordenadas:
#GuerraUcraniaRusia
Lugar: #Novodmytrivka
Fecha: ~22.04.2025
Coordenadas: 50.757129,35.372044
Descripción: Los vehículos aéreos no tripulados rusos Forpost destruyeron tres puntos de despliegue temporales de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Novodmytrivka.
Curiosamente, es en la frontera de Sumy donde estas plataformas UCAV operan en mayor cantidad.
El segundo video es de la unidad de drones Magyar de Ucrania, que muestra un Forpost ruso siendo atacado por un FPV, lo que al menos prueba que están siendo ampliamente utilizados:
Un dron interceptor ucraniano derriba el UAV ruso " Forpost " a 4 km de altitud. El Forpost es un UAV de gran tamaño, con funciones similares a las de un Bayraktar, capaz tanto de reconocimiento como de transportar una carga útil de combate, generalmente dos misiles u otras municiones para atacar objetivos terrestres.
Por cierto, no estoy del todo convencido de que el impacto mencionado haya inutilizado el Forpost. Considerando el tamaño real de esta plataforma, se dará cuenta de que un FPV diminuto tendría que asestar un impacto muy preciso para derribarla, ya que no tiene la potencia explosiva necesaria para hacerlo y depende de la precisión de su estrecho chorro acumulativo, si está equipado.
También hay que tener en cuenta que el Forpost en cuestión estaba armado con bombas guiadas por láser Kab-20 y, por lo tanto, no estaba simplemente equipado para reconocimiento y similares:
Al mismo tiempo, Rostec de Rusia anunció un sistema "amigo o enemigo" para los UAV rusos:
👁 Rostec ha comenzado a probar el sistema “amigo o enemigo” para vehículos aéreos no tripulados.
El holding "RosEl" ha comenzado las pruebas del sistema de identificación de drones. El equipo ya ha superado la fase de pruebas de compatibilidad electromagnética con el resto del equipamiento de los drones portadores.
¿Cómo funciona el sistema?
El elemento clave del nuevo sistema es un identificador de radar instalado en el dron. En una primera etapa, el equipo funcionará con estaciones que utilizan el sistema de identificación estatal ruso. Estos dispositivos se utilizan, por ejemplo, en aviación para distinguir el equipo aliado del enemigo.
¿De qué sirve esto?
El equipo funciona según el principio de “amigo o enemigo” y marca automáticamente los drones amigos a una altitud de hasta 5 km y una distancia de hasta 100 km del interrogador de radio.
"El transpondedor es ligero (no más de 90 g) y tiene un bajo consumo de energía. Esto permite integrarlo en una amplia gama de drones civiles y especiales, incluidos cuadricópteros agrícolas o geodésicos", explicó Rosel.
Uno de los prototipos se probará en el dron Geodesy-401, fabricado por Geoscan. Este complejo permite la fotografía aérea en entornos urbanos y canteras.
Está previsto iniciar la producción del lote piloto del sistema de identificación en 2025.
Rostecru
Por último, Alemania anunció con orgullo un nuevo y poderoso paquete militar para Ucrania hace unos días. Sin embargo, ya están dando marcha atrás considerablemente , con gran parte de la ayuda reducida o pospuesta, como se describe aquí .
Del artículo:
¡Pero ahora las cosas están cambiando! Ayer por la noche, la compañía aparentemente se vio obligada a modificar gran parte de la comunicación en línea del paquete. Tras la edición, queda claro que una proporción significativa de los nuevos sistemas de armas y municiones anunciados en el paquete ya se habían prometido públicamente o no se entregarán según lo prometido originalmente.
¡A mi entender esto es un auténtico desastre de comunicación!
Entrando en detalle, por ejemplo, señalan que de los cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T prometidos, solo uno puede entregarse de forma realista, y el resto se pospone hasta 2026, y probablemente después, según podemos suponer. Asimismo, la mayoría de los misiles para este sistema no se esperan hasta 2026 o después.
En resumen, se puede decir que, a pesar del anuncio oficial, no habrá tanques de batalla principales, ni vehículos de combate de infantería y solo una única unidad de fuego IRIS-T SLM, en la que se integrarán dos lanzadores IRIS-T SLS adicionales, además de los sistemas de armas ya prometidos este año.
El mismo viejo truco de relaciones públicas europeas.
A juzgar por lo anterior, ¿cuáles cree usted que son las posibilidades de que Merz pueda cumplir las extravagantes extravagancias del embajador Melnyk?
Supongo que sería conveniente hacer un viaje de compras como último recurso con Macron.