
****Un informe de "Hamakom Hachi Ham Bagehenom" [El lugar más caliente del infierno] recopiló numerosos testimonios de robos supuestamente cometidos por miembros de las fuerzas de ocupación "israelíes" [FOI] en Gaza y Líbano, incluyendo grandes sumas de dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos e incluso vehículos.
Estos artículos se vendieron posteriormente en canales de Telegram, Facebook Marketplace o en ventas públicas.
Los testimonios indican que los altos funcionarios no estaban preocupados por el robo y algunos incluso participaron en el saqueo.
Un comandante de la Brigada “Nahal”, que utilizó el seudónimo “Eitan” para permanecer anónimo, explicó: “Un alto comandante tomó equipo de las casas de la gente en Gaza, con el pleno conocimiento del sargento y el comandante de la compañía”.
Según la investigación, los objetos robados que se venden suelen ser incriminatorios, por lo que no son aptos para un uso normal, y entre ellos se incluyen joyas con inscripciones árabes, así como municiones y armas, cuyo uso podría despertar sospechas.
Otro soldado, Omar, añadió que quienes ocupan puestos de autoridad no ven ningún problema en este tipo de acciones. Explicó que “en los niveles superiores, hicieron la vista gorda”, señalando que no les preocupa abordar los saqueos.
Un mes después del inicio de la guerra de “Israel” contra Gaza, la unidad informó que se habían confiscado cinco millones de shekels (1,3 millones de dólares) del enclave asediado y depositado en el tesoro estatal. Hoy, la cifra asciende a 100 millones de shekels (27,6 millones de dólares) en efectivo provenientes de Gaza y Líbano en conjunto.
La semana pasada, un nuevo informe del medio “israelí” Ynet describió las enormes cantidades de objetos de valor robados por las fuerzas de ocupación israelíes de Siria, Líbano y Gaza, incluidas cajas de efectivo valoradas en casi 28 millones de dólares, lingotes de oro, joyas de lujo y 183.000 piezas de armamento.
El saqueo fue tan generalizado que los soldados bromearon diciendo que “se rompieron la espalda” al cargar los objetos robados.
Según Ynet, durante las actuales invasiones de Siria, Líbano y Gaza, los soldados han confiscado suficientes piezas de armamento para formar un pequeño ejército.
El saqueo, el pillaje y el robo por parte de las fuerzas militares están prohibidos por el derecho internacional y constituyen un crimen de guerra. El despojo, el acto de sustraer bienes pertenecientes a comunidades vulnerables y civiles, también se considera ilegal.
Estas violaciones se consideran en gran medida algo normal entre el público “israelí”, y algunos de los casos más recientes involucran robos en casas en la Cisjordania ocupada durante redadas militares.
En febrero del año pasado, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, advirtió a los soldados contra el saqueo de viviendas en Gaza después de que aparecieran numerosos vídeos que mostraban casas vandalizadas y saqueadas.
Según el sitio de noticias “israelí” Ynet, Halevi pidió a los comandantes y soldados que se abstengan de robar, hacer pintadas innecesarias en las paredes y “romper la disciplina”.
Señaló varios vídeos publicados en línea que mostraban actos violentos y provocadores que parecían tener poco que ver con promover el objetivo declarado de destruir a Hamás.
Fuente: Al Ahed
https://www.annurtv.com/news-131110-robos-masivos-tropas-israel%C3%ADes-saquean-gaza-siria-y-l%C3%ADbano?fbclid=IwY2xjawI7PdRleHRuA2FlbQIxMQABHbR4RvyzBOFyNSyy4P3Wt9skUyEvpvvhJeS2Z7E4SC_moXwk9-1IqKKZww_aem_Q2tDaSls6c2EKKPyKNbJWQ