***Ante las restricciones de las plataformas en su país, los creadores encuentran libertad en el extranjero y migran a aplicaciones fuera de la esfera de influencia de Washington
¡Ni hao, refugiados de la censura estadounidense!
Mientras la Corte Suprema de Estados Unidos evalúa prohibir TikTok, los usuarios estadounidenses están fastidiando al Tío Sam migrando digitalmente en masa a China, fuera del alcance de su propio gobierno.
Se espera que la sentencia se dicte en cualquier momento y podría significar que la popular aplicación en línea ya no estará disponible para nuevas descargas en Estados Unidos.
A falta de soluciones alternativas, también significa que Washington logra censurar una plataforma en línea sobre la que no tiene control.
Y ese es claramente el problema, ya que los legisladores llevan mucho tiempo presionando a la empresa matriz china, ByteDance, para que venda sus operaciones estadounidenses a una entidad estadounidense, entregando así efectivamente el control de los datos de los usuarios a Estados Unidos para evitar la prohibición, algo que la empresa se ha negado a hacer hasta ahora.
¿De verdad debemos creer que los datos que posee una empresa estadounidense están en mejores manos, como quieren hacernos creer los legisladores?
Hay una prueba de fuego fácil para responder a esa pregunta.
¿Estaría usted más dispuesto a entregar toda su información personal a su propio gobierno, que tiene plena jurisdicción sobre todos los aspectos de su vida, o, por el contrario, a entregarla a un gobierno del otro lado del planeta?
En cualquier caso, los TikTokers estadounidenses ya han tomado una decisión. La aplicación ahora está repleta de videos de ellos haciendo las maletas para su "migración digital" a una plataforma china diferente: RedNote (conocida en China como Xiaohongshu).
Estos autodenominados "refugiados de TikTok" han estado en el proceso de despedirse con homenajes a sus "espías chinos personales" en videos de TikTok, incluidos algunos hechos con inteligencia artificial, que los muestran haciendo cosas como desplazarse por su teléfono y deambulando haciendo videos para TikTok mientras un "espía" chino vestido con un uniforme de estilo militar ríe y llora con ellos.
O sentados a la mesa con ellos en la terraza de un restaurante mientras filman su comida. O sonriendo mientras pasan el rato con amigos en el bar y se toman selfies grupales. O sentados en una tumbona en una playa mientras su "objetivo estadounidense" filma sus travesuras de vacaciones en la playa.
Al parecer, los usuarios chinos de RedNote han estado creando vínculos con los recién llegados, que según los informes ya suman al menos 700.000 según el último recuento, enseñándoles chino mandarín y ayudándolos a navegar por la plataforma, mientras que los TikTokers ya los están ayudando con su inglés para ayudarlos a capear el tsunami migratorio.
Algunos usuarios de RedNote ya están informando que ahora se considera de mala educación publicar videos sin subtítulos generados por inteligencia artificial en un idioma distinto al que se habla en el video.
Los usuarios de TikTok también están animando a todos sus conocidos a que eliminen todas las plataformas Meta de propiedad estadounidense, como Instagram y Facebook, lo que sugiere que el momento en que el fundador Mark Zuckerberg anunció que está relajando parte de la censura más evidente de las malas palabras y la retórica escéptica sobre los transexuales es sospechoso y poco más que una estratagema para que migren a esas plataformas vinculadas a Washington. No se lo creen.
No es de extrañar, ya que cualquiera puede realizar su propia prueba en Facebook y ver que el contenido polémico o previamente prohibido todavía parece estar prohibido en la sombra o degradado por el algoritmo de Meta.
Así que ahora estos TikTokers están saludando a Zuck con un solo dígito y migrando electrónicamente a China para mostrar su dedicación a los valores estadounidenses de la libertad de expresión, algo que claramente sienten que la Corte Suprema y los legisladores no están defendiendo.
Sí, leyó bien. Creen que, para evitar la censura en línea impuesta por Washington, prefieren confiar en las plataformas chinas. “Los algoritmos de RedNote hacen más que recomendar contenido: moldean las percepciones”, escribe un colaborador de Forbes al señalar la migración, citando la “eliminación silenciosa” de la discusión sobre cuestiones como “el papel del gobierno chino en la regulación de Internet”.
Sí, bueno, ¿adivinen qué es lo que probablemente no censurará el gobierno chino?
Críticas a Washington o sus acciones. ¿Qué haría RedNote si el FBI los llamara, como hizo con Facebook, según Zuckerberg, y los presionara para censurar la “desinformación rusa” como la historia de la computadora portátil de Hunter Biden, que en realidad resultó ser legítima?
¿O si la Casa Blanca llamara a China para que se enojaran por algo en su plataforma que no les gustara?
“Básicamente, quiero decir que estas personas de la administración Biden llamarían a nuestro equipo y les gritarían y maldecirían, y es como… estos documentos están, todo está ahí fuera”, dijo Zuckerberg en un podcast reciente sobre el debate sobre el Covid-19 que la administración estaba decidida a controlar con mano de hierro en todo el panorama en línea dentro de su jurisdicción.
Los chinos dirían a los autoritarios del establishment occidental que se fueran al diablo, lo que los convierte en el lugar ideal para la libre expresión disidente de los occidentales, de la misma manera que los medios de comunicación rusos se han convertido en plataformas populares para los occidentales que buscan abordar libremente cuestiones controvertidas que corren el riesgo de ser censuradas en su país por violar los principios del pensamiento colectivo impuesto por el establishment.
Pero la Corte Suprema de Estados Unidos ya ha insinuado que ve las cosas de manera muy diferente, favoreciendo principalmente el argumento de seguridad nacional sobre el de la libertad de expresión en el caso TikTok.
El juez Brett Kavanaugh dijo durante los argumentos a principios de este mes que los legisladores estadounidenses “estaban preocupados de que China estuviera accediendo a información sobre… decenas de millones de estadounidenses, incluidos adolescentes, personas de entre 20 y 30 años” y que pudieran usarla “para chantajear… a personas que dentro de una generación estarán trabajando en el FBI o la CIA o en el Departamento de Estado”.
Imagínenselo. Estamos en el año 2045. Un espía chino llama a un posible futuro director de la CIA o el FBI y le susurra: “¿Seguro que quieres proceder? Tengo una copia aquí de ti encendiendo tus pedos en un video de TikTok hace 20 años”.
¿Qué pruebas tienen de que a China le importa más que a la CIA recopilar datos de los estadounidenses? Parece que cualquier país tendría mucho más interés en los datos de sus propios ciudadanos, en aras del control y la represión para proteger el statu quo y la estructura de poder interna. Y habría que ser muy ingenuo para pensar que Estados Unidos es una excepción.
“[La comunidad de inteligencia de Estados Unidos] adquiere actualmente una cantidad significativa de [información disponible comercialmente] para fines relacionados con misiones, incluidos en algunos casos datos de redes sociales”, según un informe parcialmente desclasificado por un grupo asesor de alto nivel sobre información comercial preparado para el Director de Inteligencia Nacional en enero de 2022.
“Puede usarse indebidamente para husmear en la vida privada, arruinar reputaciones, causar angustia emocional y amenazar la seguridad de las personas. Incluso sujeto a los controles adecuados, [puede] aumentar el poder de la capacidad del gobierno para espiar la vida privada a niveles que pueden superar nuestras tradiciones constitucionales u otras expectativas sociales”, decía el informe, refiriéndose claramente al gobierno estadounidense.
No es que alguna vez abusen de su poder, porque la comunidad de inteligencia está llena de personas que respetan las reglas. “¿Cuál es el lema de los cadetes en West Point? No mentirás, engañarás ni robarás, ni tolerarás a quienes lo hagan.
Yo era el director de la CIA”, dijo Mike Pompeo en 2019. “Mentíamos, engañamos, robamos. Era como si tuviéramos cursos de formación completos. Te recuerda la gloria del experimento estadounidense”.
Qué encantador. Supongo que los usuarios de TikTok se están yendo a bailar a Online China porque en realidad no están interesados en quedarse para disfrutar de la "gloria" del experimento de la policía del pensamiento digital del establishment occidental, solo porque Zuck y los de su calaña de repente están haciendo un gran alboroto por relajar un poco la draconiana vigilancia de los pasillos.
https://rt.com/news/610919-american-influencers-spied-china-cia/