Los videos muestran una brutal agresión: en diciembre, funcionarios de prisiones de Nueva York golpearon, patearon y estrangularon a Robert Brooks, de 43 años, que estaba esposado dentro de la unidad médica del centro penitenciario Marcy, cerca de Syracuse. Horas después, murió a causa de sus heridas, dijeron las autoridades.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, publicó rápidamente las imágenes de la cámara corporal de los oficiales , que se volvieron virales, y no solo en Estados Unidos. La gobernadora Kathy Hochul ordenó el despido de más de una docena de empleados.
Pero despedir a los guardias de las prisiones de Nueva York no es ni rápido ni fácil. Una investigación de 2023 realizada por The Marshall Project descubrió que entre 2010 y la primavera de 2022, el departamento de prisiones intentó despedir a los guardias por abusar de los presos o encubrirlo en casi 300 casos, pero despidió al oficial con éxito solo en el 10% de los casos. Hay dos formas principales en que los oficiales acusados de abuso conservan sus trabajos, según nuestro informe. En primer lugar, el departamento resolvió muchos casos con castigos menores o desestimó los cargos. En segundo lugar, según el contrato sindical de los funcionarios penitenciarios con el estado, pueden apelar sus despidos ante un árbitro externo.
De las casi 140 apelaciones que examinamos, los árbitros devolvieron el trabajo al 75% de los oficiales.
En una rara reprimenda pública , la gobernadora Kathy Hochul y el comisionado de prisiones han pedido el despido de los empleados acusados de estar involucrados en la muerte de Brooks. Pero ninguno de los funcionarios tiene el poder de despedirlos. El contrato sindical de los guardias otorga la última palabra a los árbitros, un sistema que, según los ex líderes de la prisión y los legisladores, perjudica la rendición de cuentas.
A diferencia de muchas agresiones en prisión, donde las pruebas son escasas o están ocultas, las cámaras corporales captaron los últimos momentos de Brooks el 9 de diciembre, lo que permitió a la gente ver un mundo que rara vez observan los forasteros . Los defensores de los derechos civiles y los expertos en aplicación de la ley condenaron universalmente la paliza , que se emitió en la televisión abierta y arrojó un foco de atención nacional poco común sobre el violento sistema penitenciario de Nueva York. Los detalles sobre por qué Brooks fue esposado y golpeado no se conocen públicamente. Varios oficiales involucrados habían sido demandados en el pasado por prisioneros que los acusaban de ataques similares, y esos oficiales han negado haber actuado mal en esos casos anteriores.
Los funcionarios habían sido alertados sobre la violencia y otros problemas en Marcy . Pero la publicación de videos desde el interior de las cárceles de Nueva York es increíblemente rara. Si una paliza sale a la luz, generalmente es años después . Cuando James hizo público el video menos de tres semanas después de la muerte de Brooks, la urgencia y la gravedad de la situación eran innegables. James ha utilizado su autoridad para investigar las muertes bajo custodia, que le fue otorgada en 2021, para publicar imágenes de muertes en las que participaron agentes para aumentar la transparencia. Brooks fue el 46.º caso con un video publicado por James y el primero que involucraba a guardias de prisión.
Tres semanas después de la muerte de Brooks y tres días después de que se publicara el vídeo, Hochul visitó la prisión de Marcy para anunciar un nuevo director, una política más estricta sobre cámaras corporales y una aceleración de la adquisición de cámaras corporales. También pidió a los fiscales que presentaran cargos y detuvieran rápidamente a los agentes. Brooks, que era negro, estaba esposado; todos los guardias parecen ser blancos. Nadie ha sido acusado.
Algunos defensores de la reforma de la justicia penal ven esto como una importante oportunidad para el cambio en un sistema en el que los esfuerzos anteriores han fracasado. Esta semana, un grupo de legisladores firmó una carta en la que pide a otros legisladores y a Hochul que cierren la prisión de Marcy y apoyen una reforma penitenciaria sistémica.
Hasta el momento, un oficial mencionado en la paliza a Brooks ha renunciado; el departamento ha suspendido a otros 15 guardias y dos enfermeras sin goce de sueldo y les ha emitido notificaciones formales de despido.
Si los empleados apelan sus despidos, las audiencias de arbitraje se asemejarían a un juicio. El estado y el sindicato presentan pruebas y testigos, y el árbitro decide la culpabilidad o inocencia del guardia y cualquier sanción disciplinaria. Como resultado de nuestra investigación , descubrimos que el tiempo medio desde que el departamento intentó despedir a un guardia por abuso hasta el final del arbitraje fue de más de ocho meses.
Este sistema disciplinario favorece en gran medida a los guardias y sigue vigente a pesar de los repetidos esfuerzos por cambiarlo. Citando nuestros informes, la senadora del estado de Nueva York Julia Salazar presentó un proyecto de ley el año pasado para otorgarle al comisionado de prisiones la última palabra para despedir a los oficiales en casos graves de mala conducta, que incluyen fuerza excesiva, contrabando de artículos de contrabando y abuso sexual de prisioneros. La legislación se estancó; era muy similar a los cambios que el gobernador Andrew Cuomo impulsó sin éxito en 2018.
Mientras tanto, el departamento de prisiones aún no ha utilizado una nueva herramienta diseñada para examinar más a fondo los cargos graves. Una adición de 2019 al contrato sindical exige un panel de tres personas (un árbitro y representantes del estado y el sindicato) para decidir los casos de mala conducta grave. Se suponía que el cambio facilitaría el despido de los malos agentes. La oficina de Hochul renegoció un nuevo contrato sindical el año pasado que obliga a los paneles. Un portavoz del departamento de servicio civil del estado dijo que todavía están trabajando con el sindicato para establecerlos.
No está claro cómo los agentes justificaron sus acciones en Marcy la noche en que Brooks fue golpeado. Los hallazgos preliminares del médico forense indican que Brooks murió por asfixia; el informe final de la autopsia no está completo. Los guardias deben presentar informes oficiales después de cada uso de la fuerza contra un prisionero. Los informes sobre este caso no se han publicado. Pero nuestros informes anteriores encontraron que los guardias a menudo trabajan en grupos para ocultar las agresiones violentas mintiendo a los investigadores y en los informes oficiales. Algunos oficiales luego presentan cargos contra sus víctimas y las envían a confinamiento solitario.
Al menos tres de los agentes implicados en la muerte de Brooks han sido demandados por presos que los acusan de ataques similares. En un caso, Adam Bauer alegó que un grupo de guardias, incluido uno acusado en el caso Brooks, lo golpearon hasta dejarlo ensangrentado en un baño de la prisión de Marcy en 2020 y luego mintieron sobre cómo Bauer resultó herido. El departamento de prisiones consideró que la fuerza era necesaria y no disciplinó a los agentes, nos dijo el abogado de Bauer.
Este patrón coincide con nuestro análisis de más de 160 demandas por uso excesivo de la fuerza en las que se ordenó o se acordó que el estado pagara daños monetarios. Descubrimos que los funcionarios intentaron disciplinar a un agente en solo 20 de esos casos.
En tres demandas por muerte, el estado pagó a las familias más de un millón de dólares, pero nunca disciplinó a los oficiales acusados. La familia de Karl Taylor , un prisionero del Centro Correccional Sullivan, presentó una demanda alegando que los guardias lo habían golpeado hasta la muerte en 2015. El estado pagó cinco millones de dólares y accedió a instalar cámaras en la prisión. Los funcionarios de la prisión nunca presentaron acciones disciplinarias contra ninguno de los oficiales involucrados. Un gran jurado se negó a acusar a los guardias de cargos penales en ese caso.
La investigación criminal sobre la muerte de Brooks ahora está en manos del fiscal de distrito del condado de Onondaga.
A principios de este mes, Hochul expresó su frustración por el hecho de que no se hayan realizado arrestos. “El video de este horrible ataque demuestra que claramente se cometieron crímenes”, dijo Hochul en un comunicado.
La familia del señor Brooks no merece más demoras.
https://mronline.org/2025/01/15/why-firing-the-prison-guards-involved-in-robert-brooks-death-is-neither-quick-nor-easy/