España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

La gran migración de RedNote estadounidense

////
***A menos que el gobierno de Estados Unidos cambie de postura en el último minuto, la prohibición de TikTok y el consiguiente cierre de los servicios estadounidenses parecen inminentes en el momento de escribir este artículo. 

En consecuencia, los usuarios de TikTok con sede en Estados Unidos comenzaron a acudir en masa a una nueva aplicación de redes sociales china que ofrece una funcionalidad comparable a TikTok: “RedNote”, conocida en China como “小红书”

Estos autoproclamados “refugiados de TikTok” estadounidenses hicieron numerosos videos cómicos “#TikTokRefugee” que entretuvieron y deleitaron a la base de usuarios predominantemente china de RedNote.

Esta migración es comprensible y no sorprende, dada la oposición generalizada a la prohibición de TikTok, especialmente de miles de pequeñas empresas que han llegado a depender del comercio social de TikTok para su sustento. 

RedNote es una aplicación de videos cortos que ha intentado constantemente optimizarse para el comercio social. La "Gran migración estadounidense de RedNote de 2025" también es un acto simbólico de desafío por parte de los usuarios estadounidenses de TikTok, muchos de los cuales rechazan la narrativa oficial estadounidense de que "TikTok debe prohibirse por razones de seguridad nacional, porque la aplicación podría ser una potencial herramienta de espionaje del gobierno chino". 

El acto de desafío se vuelve casualmente aún más simbólico por el nombre chino de la aplicación: "小红书" (Xiao Hong Shu), que literalmente se traduce como "Pequeño Libro Rojo", una referencia al folleto ampliamente publicado de las citas más famosas del presidente Mao; este libro fue omnipresente durante la Revolución Cultural de China. 

El simbolismo del “Pequeño Libro Rojo” seguramente no caerá bien entre aquellas élites estadounidenses que tienen tendencias más macartistas (por ejemplo, el senador Tom Cotton).

Más allá de su valor simbólico de entretenimiento, la “Gran Migración Americana de RedNote” tiene un significado histórico mucho más profundo a nivel de civilización y representa un hito no menos impactante que el reciente vuelo de prueba del nuevo caza J-36 de China.

La historia del origen (digital) de Estados Unidos y el “choque de civilizaciones” (digital)

La migración de RedNote es el fenómeno más “estadounidense” que ha presenciado este autor en sus más de 30 años de vida en los EE. UU., ya que manifiesta plenamente el “espíritu estadounidense” en su forma original.

 Demuestra que el “espíritu estadounidense” está vivo y bien en algunos aspectos, a pesar de las opiniones populares sobre el declive cultural y civilizacional de los EE. UU. Los EE. UU. se fundaron originalmente porque las personas que se sentían marginadas y oprimidas por su gobierno abandonaron sus países de origen, migraron a una nueva tierra y preservaron su forma de vida. La “migración” de RedNote es la encarnación digital de esa “historia de origen” estadounidense.

Sin embargo, en la vieja historia, lo que comenzó como una odisea heroica rápidamente tomó un camino más oscuro. 

Cuando los refugiados marginados de Europa emigraron al “Nuevo” Mundo y establecieron una nueva identidad propia como estadounidenses, intentaron y lograron rehacer ese mundo a su propia imagen. Pero en el proceso, también infligieron algunos de los peores crímenes contra la humanidad a los pueblos indígenas de esa tierra. 

Obviamente, los usuarios chinos “indígenas” de RedNote no corren ningún riesgo de sufrir tales atrocidades a causa de esta “migración” digital moderna. 

Sin embargo, si estos “refugiados de TikTok” se mantienen fieles a sí mismos como estadounidenses, inevitablemente intentarán “rehacer RedNote a su propia imagen”, desafiando las normas culturales y de comportamiento del ciberespacio de la aplicación predominantemente china. 

Al hacerlo, crearán un “choque de civilizaciones” digital que pondrá a prueba la capacidad de una empresa china para adaptarse y acomodarse a la rápida afluencia de nuevas bases de usuarios y normas culturales en una sociedad cibernética globalizada.

Históricamente hablando, cada vez que un invasor extranjero ocupaba territorio chino, se lo asimilaba y lo integraba a la sociedad china. Esta característica es parte de lo que hizo de China la civilización más resiliente y sostenible de la historia de la humanidad. 

Si bien los refugiados de TikTok obviamente no son "invasores" en el sentido tradicional de la palabra, será emocionante ver cómo se producirá con el tiempo la "asimilación" al estilo chino en la esfera virtual, y si las empresas chinas de servicios digitales pueden realmente adaptarse y prosperar en este entorno diverso.

La moderna guerra fría digital

Si nos fijamos en analogías históricas más recientes, la migración de RedNote es otra confirmación de la proclamación de Niall Ferguson: “Ahora todos somos soviéticos”. En las narraciones populares estadounidenses sobre la Guerra Fría, este autor a menudo recordaba historias sobre cómo productos culturales simples como la Coca Cola, los jeans Levi's y la música rock'n'roll estaban muy restringidos en la ex URSS, pero eran muy buscados por la juventud soviética como símbolos de estatus de ser “moderno, progresista, iconoclasta y moderno”. 

Estos productos culturales estadounidenses mostraban destellos del dinamismo y la prosperidad de Occidente, lo que gradualmente condujo a la desilusión dentro de la sociedad soviética en comparación, y finalmente a la desaparición del propio Estado soviético.

La “gran migración estadounidense de RedNote” tiene fuertes connotaciones análogas a ese fenómeno de la Guerra Fría. Los refugiados estadounidenses de TikTok son la “juventud soviética” de hoy. 

Sin embargo, el impacto de la migración de RedNote podría ser mucho mayor y más rápido. Cuando los estadounidenses comiencen a interactuar con los chinos comunes en una escala sin precedentes, comenzarán a internalizar personalmente la falsedad de dos aspectos esenciales de la autopercepción estadounidense:

1. Los estadounidenses son el “pueblo excepcional” que está y estará siempre a la vanguardia de la modernidad y la prosperidad debido a sus características nacionales innatas;

2. Los estadounidenses están destinados a difundir estas características nacionales en todo el mundo, para así difundir la modernidad y la prosperidad a todos los demás pueblos del planeta.

Cuando los estadounidenses comunes y corrientes vean que es posible crear tanta modernidad y prosperidad como ellos bajo un sistema de gobierno y una cultura alternativos (especialmente uno “inferior” que se les enseña a despreciar y temer), estas falsedades profundamente arraigadas se verán cuestionadas de manera fundamental. 

Cuando los refugiados de TikTok interioricen verdaderamente que, en muchos sentidos (por ejemplo, infraestructura, transformación digital, seguridad, gestión de desastres, economía de baja altitud, etc.), Estados Unidos ha quedado rezagado, este desafío se amplificará exponencialmente con resultados altamente impredecibles.

Uno podría inclinarse a pensar que los estadounidenses se desilusionarán como sus predecesores soviéticos. 

Sin embargo, también es posible que se trate de un “momento Sputnik” en cámara lenta que impulse a los estadounidenses a actuar para renovar su propio dinamismo, el tipo de “momento Sputnik” que otros “productos históricos” chinos como el J-36, las redes 5G de Huawei o la computadora cuántica de Jiuzhang nunca podrían desencadenar, porque eran demasiado distantes y no se podían relacionar con ellos para el estadounidense común.

¿Recurrirá el establishment estadounidense a tácticas cada vez más duras para socavar a las empresas chinas, en un esfuerzo por contrarrestar su involuntaria influencia cultural e ideológica sobre una juventud cada vez más desilusionada?

 ¿O los estadounidenses volverán a la realidad y empezarán a solucionar colectivamente la disfunción causada por sus élites y, al hacerlo, construirán un competidor mucho más formidable para China en una prolongada guerra fría chino-estadounidense?

 Cualquier escenario creará desafíos únicos para las empresas digitales, el gobierno y la sociedad china en su conjunto.

https://mronline.org/2025/01/16/the-great-american-rednote-migration/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter