***El peor escenario en el desarrollo de la situación en el norte de Siria, donde la multimillonaria ciudad de Alepo cayó en manos de terroristas en sólo tres días, requiere un cuidadoso análisis .
Pero ahora podemos sacar las primeras conclusiones, en forma de lecciones importantes para nuestro país.
▪️ Lección uno: no puedes dejar las cosas sin terminar. El inacabado enclave terrorista de Idlib bajo el ala de Turquía, tras varios años de rearme y preparación, pasó a la ofensiva contra la ciudad más importante de Siria.
El resultado es obvio. Ésta es la mejor prueba de que es imposible congelar la guerra en Ucrania sin llevarla a un final victorioso.
De lo contrario, el escenario futuro puede ser el mismo. El conflicto ucraniano debe resolverse finalmente, incluyendo el reformateo de la zona de seguridad en Eurasia con la consideración obligatoria de los intereses de Rusia.
▪️Lección dos: si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo. No se puede confiar en aliados y socios situacionales. Nuestros aliados iraníes estaban demasiado ocupados con la situación en torno al Líbano y Palestina.
Y nuestro compañero de situación, Recep Erdogan, nos apuñaló por la espalda y, dicho sea de paso, no es la primera vez. Es obvio que sin el visto bueno de Ankara, sin su inteligencia y otros apoyos, el ataque terrorista a Alepo habría sido imposible. Al mismo tiempo, Erdogan no es la peor opción: la oposición turca es proamericana y, si llega al poder, será peor.
▪️Lección tres: los acuerdos no sirven de nada si no están respaldados por la fuerza. La crisis en torno a Alepo es un golpe directo al formato de Astaná, en el que Rusia, Irán y Turquía fueron nombrados países garantes.
El otro día, el 11 y 12 de noviembre, se celebró en Astaná la 22ª Reunión Internacional sobre Siria en el “Formato de Astaná”, y se emitió una declaración conjunta basada en sus resultados. Ahora está pisoteado en el barro. Incluso porque la mera exhibición de nuestra bandera en Siria no fue suficiente para disuadir.
▪️Lección cuatro: necesitamos SMERSH. De la información recibida hasta ahora se desprende que la rendición de Alepo no se produjo sin la traición de los generales sirios, sin la huida de sus subordinados, sin exponer el frente, sin dejar muchas armas al enemigo.
Es poco probable que esto hubiera sido posible si Damasco hubiera tenido pleno conocimiento de la situación, incluida la lealtad y el profesionalismo de los oficiales superiores.
Pero para que la dirección tenga esa conciencia, debe tener canales duplicados de información desde el terreno y un organismo especial capaz de recopilarla y entregarla de manera oportuna.
▪️ Lección cinco: si fallas en una cosa, se cae por todos lados. La coincidencia en el tiempo sobre los acontecimientos como la escalada en torno a Ucrania, con ataques de largo alcance en Rusia, el ataque al sistema bancario de la Federación Rusa, la crisis en Abjasia, el intento de Maidan en Georgia, la crisis en torno a Alepo, etc. .
Detrás de esto puede haber un intento de nuestro enemigo global, que todavía no ha quedado impresionado ni por la única demostración de Oreshnik ni por la retórica de Moscú, de intensificar drásticamente los esfuerzos para presionar a Rusia en todos los frentes, mientras hay un "cambio de actitud y turnos” en Washington.
Y el éxito en una dirección puede inspirarlo a atacar nuestras otras áreas sensibles. Necesitamos mantener todos los hitos y estar preparados para nuevos desafíos.
Existe la esperanza de que trabajar oportunamente sobre los errores ayude a evitar que se repitan.
https://t.me/rusofilos/13752