Pablo Gonzalez

La CIA tiene una larga historia de empoderar a los monstruos

EEUU*
***El 26 de mayo, The New York Times Magazine publicó un artículo de Matthieu Aikins titulado “El monstruo de Estados Unidos: Descubriendo la brutal carrera de Abdul Raziq y las verdades ocultas de la guerra en Afganistán”.

La historia detallaba el apoyo del ejército estadounidense y de la CIA a Abdul Raziq, un comandante de policía en Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, a finales de la década de 2000, quien, gracias al patrocinio estadounidense, fue ascendido a jefe de policía en Kandahar y ascendió al rango de tres. General estrella.

En los años previos a su muerte a manos de los talibanes en 2018, la fotografía de Raziq proliferó en los taxis y en los puestos de control de todo Afganistán como un héroe al encabezar la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, los hombres de Raziq llevaron a cabo la mayor campaña de desapariciones forzadas en Afganistán desde el golpe procomunista de 1978, torturando a los cautivos y enterrando a muchos de ellos en el desierto afgano.

Aikins escribió que “la magnitud de los abusos de Raziq, llevados a cabo con el apoyo estadounidense, fue impactante”. [1]

Después de que Raziq se convirtiera en jefe de policía de Kandahar, los investigadores de la ONU documentaron palizas y descargas eléctricas a los detenidos y “retorcimientos y desgarros de los genitales”. [2]
Abdul Raziq en su casa de la ciudad de Kandahar en 2015, seguido por uno de sus muchos guardaespaldas. Raziq era funcionalmente analfabeto. [Fuente: nytimes.com ]
Dossier de uno de los muchos desaparecidos por la milicia de Raziq entrenada en Estados Unidos. [Fuente: nytimes.com ]

Muchos de los abusos se llevaron a cabo como parte de una guerra de clanes en la que se vieron envueltos el ejército estadounidense y la CIA. Raziq era miembro de la tribu Achakzai cuyo padre había sido asesinado por la tribu rival Noorzai, que había colaborado con la CIA durante la guerra soviética de los años 80.

Cuando el hermano de Raziq fue asesinado a tiros en el bazar de Chaman por un Noorzai, Raziq secuestró al presunto culpable y a 13 personas con las que viajaba y les disparó a todos en el lecho de un río seco.

Convocado a Kabul, Raziq fue posteriormente indultado por el presidente afgano (y títere estadounidense) Hamid Karzai

Posteriormente, Blackwater y DynCorp ayudaron a transformar la milicia Achakzai de Raziq en un regimiento de policía fronteriza cuyos salarios eran pagados por Estados Unidos.
Hamid Karzai [Fuente: palmistryforyou.com ]

Al frente de un batallón especial Achakzai de la policía fronteriza, el primo de Raziq, Jajo, dirigía escuadrones de la muerte en una zona de Noorzai. Sus hombres tenían placas de detective y armas y “arrojaron los cuerpos al desierto”, según Aikins. [3]

Equipos vestidos de civil deambulaban en automóviles con vidrios polarizados, capturaban a los sospechosos y los llevaban a “un picnic en la arena”. [4]

Los pozos y las dunas del desierto contenían innumerables cadáveres; otros fueron arrojados a las calles.

El Dr. Musa Gharibnawaz, que supervisó la morgue de Kandahar como director de medicina forense, dijo a Aikins: "Vi cosas que me hicieron preguntarme si las había hecho una bestia salvaje o un hombre". [5]

Para financiar las operaciones de los escuadrones de la muerte, Razik vendía drogas. 

Una unidad del ejército afgano dirigida por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se incautó de una enorme reserva de hachís en Spin Boldak y arrestó a un comandante de policía del distrito que manejaba envíos de narcóticos para Raziq.

Había planes para perseguir a Raziq a continuación. Sin embargo, oficiales del ejército estadounidense intervinieron para protegerlo. La CIA lo consideraba una fuente valiosa para recopilar inteligencia sobre los refugios de los talibanes y las redes de fabricación de bombas en Pakistán y para brindar seguridad en las zonas fronterizas.

Un informe militar desclasificado de 2010 señaló que Raziq estaba dando refugio a los rebeldes baluchis que luchaban contra el gobierno paquistaní y que “utilizó a estos miembros de la tribu para llevar a cabo asesinatos y matanzas en Pakistán [que la Agencia valoró]”.

James “Jamie” Hayes, un teniente coronel de las fuerzas especiales, sirvió como asesor personal de Raziq para planificar una operación militar con él en la ciudad de Kandahar.

En marzo de 2010, el comandante general estadounidense Stanley McChrystal posó ante las cámaras de televisión junto a Raziq y afirmó que ayudaría al ejército estadounidense a “aumentar la eficiencia y disminuir la corrupción”. [6] 

En realidad, era todo lo contrario, ya que las fuerzas de Raziq llevaron a cabo violencia gratuita, a menudo contra clanes rivales, y él era profundamente corrupto.
Jamie Hayes [Fuente: nwc.ndu.edu ]General Stanley McChrystal [Fuente: eideard.com ]
Ajustar un patrón más amplio

Lamentablemente, el apoyo de la CIA al monstruo afgano Abdul Raziq se ajusta a un patrón histórico profundo.

Figuras brutales como Raziq son valoradas por las elites militares y políticas estadounidenses porque hacen el trabajo sucio de acabar con la oposición a los líderes impuestos por Estados Unidos por una tarifa relativamente barata.

El ejército estadounidense y la CIA, a su vez, pueden alegar una negación plausible cuando los abusos se salen de control y se exponen públicamente, atribuyéndose los abusos a “vaqueros rebeldes” o “nativos incivilizados”.

A continuación se muestran algunos de los aliados de Estados Unidos también entrenados en programas de entrenamiento policial que, como Raziq, eran monstruos:

1 – Préstamo de Nguyen Ngoc, Guerra de Vietnam

Nguyen Ngoc Loan fue el jefe de policía de Saigón durante el apogeo de la guerra de Vietnam.

Obtuvo infamia cuando fue fotografiado disparándole en la cabeza a un prisionero del Frente de Liberación Nacional (NLF, movimiento guerrillero revolucionario con sede en el sur conocido como Vietcong).
Nguyen Ngoc Loan dispara en la cabeza a un prisionero de VC. [Fuente: nytimes.com ]

Formado por los franceses en la Academia Militar de Saint-Cyr, Loan era el hombre de poder del viceprimer ministro de Vietnam del Sur, Nguyen Cao Ky, un admirador de Adolf Hitler que anteriormente había sido retirado de una misión de la CIA por contrabando de drogas.
Nguyen Cao Ky [Fuente: flickr.com ]

Loan había sido capacitado por asesores de la CIA que trabajaban bajo la cobertura de la Oficina de Seguridad Pública (OPS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Uno de los asesores, John Manopoli, había trabajado para “escuadrones rojos” encubiertos en la Policía del Estado de Nueva York. 

Luego capacitó a agentes de policía en la República Democrática del Congo (RDC), quienes ayudaron a acabar con la oposición a Joseph Mobutu, un tirano que vendió la riqueza mineral de su país a inversores estadounidenses. [7]
John Manopoli [Fuente: Foto cortesía de Jeremy Kuzmarov]

El papel de Loan al dispararle al prisionero de VC en la cabeza no fue una anomalía: un informe de OPS señaló el “desprecio de Loan por los derechos legales individuales” después de que hizo asesinar a un miembro de la asamblea constituyente de Vietnam del Sur para romper un estancamiento legislativo. [8]

El general de la Marina William Corson escribió en The Betrayal que "los métodos de la policía nacional de Loan para hacer cumplir 'las leyes' hacen que la Gestapo de Himmler parezca la junta de supervisores de una iglesia cuáquera". [9]
General William Corson [Fuente: foudnagrave.com ]

2 – Siho Lamphouthacoul, Guerra secreta en Laos

A partir de mediados de la década de 1950, la CIA había tratado de apuntalar un gobierno derechista de Laos y financió a la fuerza policial de Laos en un intento de desmantelar el izquierdista Pathet Lao.

El jefe de la policía de Laos a principios de la década de 1960 era el general Siho Lamphouthacoul, un miembro de extrema derecha, según The New York Times , que había sido formado en los programas de formación policial de USAID.

Bajo el mando del general Phoumi Nosavan, favorito de la derecha de la CIA, Siho encabezó un programa de asesinatos diseñado para eliminar a los cuadros superiores del Pathet Lao y a políticos neutralistas progresistas como Quinim Pholsema, cuyo asesinato organizó Siho.
                                            General Phoumi Nosavan [Fuente: en.wikipedia.org ]

Quinim Pholsena, una de las muchas víctimas de Siho. [Fuente: historicimages.com ]

El general Siho era un “activo” de la CIA que había desempeñado un papel vital en la manipulación de las elecciones de 1960 en nombre del general Phoumi. 

Siho, un hombre fornido de ascendencia mixta chino-laosiana y origen humilde, había asistido a la Escuela de Estado Mayor en Taiwán, donde cayó bajo la influencia del general Chiang Ching-kuo, jefe de la policía secreta de Taiwán e hijo mayor del dictador Chiang Kai-shek. (Jiang Jieshi), que tenía estrechos vínculos con la inteligencia estadounidense.
 
Chiang Ching-kuo [Fuente: thediplomat.com ]

Descrito por The New York Times como “rudo y tenaz”, y por su oficial de caso de la CIA como “vano” y “peligroso” [como Phoumi] si estaba en un arrebato de mal genio”, Siho era conocido por el uso de “métodos de gángsters para eliminar a la oposición”, incluido, según informes estadounidenses, “el uso de cuerdas retorcidas al interrogar a sujetos recalcitrantes”. [10] 

Sus hombres abusaron de su poder, extorsionaron, se involucraron en juegos de azar y prostitución, y se comportaron, en palabras de uno de los partidarios de Phoumi, “de una manera absolutamente irresponsable”. [11]

Un informe de USAID OPS de 1965, escrito por Frank Walton, Paul Skuse y Wendell Motter, afirmaba que el general Siho y Phoumi habían utilizado a la policía laosiana como un "ejército privado" y habían recaudado dinero mediante "un considerable tráfico y contrabando a Tailandia" como medio para "recaudar dinero". dinero para una ola de represión contra opositores políticos”, incluidos “encarcelamientos y ejecuciones masivas”. [12]
Paul Skuse, izquierda, y Frank Walton, derecha, con miembros de la Policía Nacional de Laos entrenados bajo la OPS de USAID. [Fuente: Foto cortesía de Jeremy Kuzmarov]

Los hombres de Siho, según el informe, al igual que los de Raziq décadas después, se involucraron en “tácticas similares a las de la Gestapo, llevando a cabo operaciones que “rivalizaban con cualquier cosa jamás oída en términos de actividad brutal y corrupta”. [13]

3 – “Tigre Kim” Chong-Won, Corea del Sur

En 1956, tras las elecciones organizadas que aseguraron la reelección de Syngman Rhee, un cliente de Estados Unidos que había desencadenado la Guerra de Corea y masacrado a decenas de miles de su propio pueblo, The Korea Times informó sobre el arresto y la golpiza de un miembro del parlamento llamado Kim Sun-Tae.

Kim Chong-Won, jefe de la oficina de seguridad pública de Corea del Sur, que trabajó en estrecha colaboración con el capitán Warren S. Olin, un oficial de carrera del ejército, había ordenado a sus tropas "atrapar al bastardo" y lo mantuvo detenido durante cinco días, tiempo durante el cual lo “trataron como a un perro”.

El Korea Times editorializó: “Nunca podrá haber una democracia representativa con hombres como Lee y Kim en posiciones de poder”.

Nacido en una familia coreana pobre en Japón, Kim Chong-Won se formó en la década de 1930 en academias militares japonesas, cuyo riguroso condicionamiento ideológico y métodos duros y deshumanizantes marcaron el rumbo de su carrera.

Conocido como el “Tigre de la montaña Paektu”, Kim decapitó a presuntos colaboradores de la guerrilla durante la represión de la rebelión de Yosu contra Rhee a fines de la década de 1940 con una espada de estilo japonés y ametralló a 31 detenidos en la comisaría de policía de Yongdok.

En Yonghaemyon, los hombres de Kim arrestaron a civiles después de encontrar folletos de propaganda en una escuela cercana y les dispararon frente a los aldeanos, abriendo fuego contra mujeres y niños que huyeron del lugar. 

Más de 500 personas murieron en la masacre, por la que Kim fue condenado a tres años de prisión, aunque Rhee le concedió amnistía.

El “Tigre” Kim presidió otras atrocidades como vicecomandante de la policía militar en Pusan ​​durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Su nombramiento como jefe de la oficina de seguridad pública fue una recompensa por su lealtad a Rhee y reflejó el continuo énfasis de la Policía Nacional Coreana, subsidiada por Estados Unidos, en la contrainsurgencia y el total desprecio por los derechos humanos.

John Muccio, el primer embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, que más tarde supervisó otra guerra sucia en Guatemala, caracterizó los métodos de Kim como “despiadados pero efectivos”, tipificando el apoyo de Estados Unidos a tácticas brutales, siempre que estuvieran dirigidas contra “comunistas” o “terroristas”. ”en la era posterior a la Guerra Fría. [14]
El jefe de policía de Corea del Sur, Chang Taek-sang, con un hombre que podría ser Tiger Kim. [Fuente: apjjf.org ]

4 – Manuel Contreras, Chile

Contreras encabezó la Operación Cóndor en América del Sur, una operación terrorista encabezada por la CIA, que conectó los servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas y recopiló datos sobre “subversivos” de izquierda que fueron perseguidos, torturados y asesinados.

Un modelo fue el Programa Phoenix en Vietnam.

Contreras dirigió los servicios de inteligencia chilenos bajo el mando del general Augusto Pinochet, quien llegó al poder en un golpe de estado respaldado por la CIA en 1973 que derrocó al socialista Salvador Allende.

Después del golpe, los partidarios de Allende fueron detenidos, torturados y/o asesinados. Contreras trabajó estrechamente con el agente de la CIA Vernon Walters bajo el mando del general Pinochet.
Manuel Contreras [Fuente: en.wikipedia.org ]

General Vernon Walters [Fuente: en.wikipedia.org ]

El servicio de inteligencia chileno estaba organizado siguiendo líneas similares a los servicios de inteligencia del dictador cubano Fulgencio Batista en la década de 1950.

En 1993, Contreras fue declarado culpable del asesinato del diplomático chileno Orlando Letelier en un coche bomba en Washington, DC, y sentenciado a siete años de prisión.

Otros monstruos notables entrenados por la CIA (y/o las Fuerzas Especiales militares de EE. UU.)

1 – Dai Li: jefe de inteligencia nacionalista chino en la década de 1940, vinculado a la Banda Verde, a quien su propio contacto de la OSS se refería como un “Himmler chino”.
Dai Li [Fuente: en.wikipedia.org ]

2 – Ahmed Wali Karzai: narcotraficante y asesino afgano que era hermano del títere estadounidense Hamid Karzai. El New Yorker se refirió a él como un “padrino afgano”.
Padrino afgano: Ahmed Wali Karzai [Fuente: en.wikipedia.org ]

3 – Ayad Allawi, Irak : Supuestamente un activo del MI-6 británico desde 1978, supervisó personalmente la tortura como jefe del nuevo gobierno iraquí después del derrocamiento de Saddam Hussein. 

Incluso cuando era estudiante, Allawi era un matón. Sus compañeros dijeron que, cuando entró a la cancha de balonmano, se fueron porque le tenían miedo
.
Ayad Allawi [Fuente: en.wikipedia.org ]

4 – Joseph Mobutu : Un notorio dictador congoleño.
Joseph Mobutu con uniforme militar. [Fuente: en.wikipedia.org ]

5 – Paul Kagame : dictador ruandés considerado un Hitler africano.
Paul Kagame [Fuente: ktpress.rw ]

6 – General Gustavo Álvarez Martínez : operador de un escuadrón de la muerte hondureño en la década de 1980 que trabajó directamente con el embajador estadounidense John Negroponte y se graduó de la Escuela Especial de Guerra del Ejército estadounidense en Fort Bragg.
Gustavo Álvarez Martínez [Fuente: fuerzas especiales78.com ]

7 – General Napoleón Valeriano : notable asesino de los Huks de izquierda en Filipinas en la década de 1950, quien luego fue contratado por su padrino de la CIA, Edward Lansdale, para encabezar una campaña anticomunista en apoyo del régimen colaboracionista de Ngo Dinh Diem en Vietnam del Sur que ayudó desencadenar la guerra de Vietnam.
Coronel Napoleón Valeriano. El cráneo y los huesos simbolizan la unidad del escuadrón de la muerte Nenita que fue entrenada por el agente de la CIA Edward Lansdale y su equipo nacional. [Fuente: facebook.com ]

8 – Félix Rodríguez : Asesino del Che Guevara que también participó en el entrenamiento de los Contras nicaragüenses en los años 1980. Rodríguez llevó a cabo algunas de estas últimas operaciones durante la gobernación de Bill Clinton en Arkansas (el propio Clinton era un activo de la CIA ). Rodríguez era tan cercano a Clinton que tenía acceso especial a la mansión del gobernador.
Félix Rodríguez con foto del Che Guevara. Estaba orgulloso de su papel en el asesinato del Che. [Fuente: ingles.elpais.com ]

9 – Orlando Bosch : terrorista cubano que hizo estallar un avión cubano, matando a los 73 pasajeros.
Orlando Bosch [Fuente: historica.fandom.com ]

10 – Phao Siyanon: Director general de la policía tailandesa formado por la CIA en los años 50 que cometió ejecuciones extrajudiciales de izquierdistas y controló el tráfico de drogas del Sudeste Asiático.
Director General Phao Siyanon [Fuente: wikispooks.com ]

Antes de que existiera la CIA:

1 – Anastasio Somoza García : tirano nicaragüense que dirigió la Guardia Nacional entrenada por Estados Unidos en la década de 1930. Después de asesinar al líder izquierdista Augusto César Sandino, Somoza estableció una dinastía familiar que gobernó Nicaragua como un feudo privado durante más de 40 años.
Anastasio Somoza García [Fuente: en.wikipedia.org ]

2 – Almirante Alexander Kolchak : General contrarrevolucionario que apoyó pogromos contra judíos y comandó a generales cosacos en la Guerra Civil Rusa (1917-1920). 

Este último cometió actos que, según el coronel estadounidense Robert Eichelberger, habrían sido considerados “vergonzosos en la Edad Media”.
Alejandro Kolchak [Fuente: en.wikipedia.org ]

Todas las figuras mencionadas anteriormente (desde Kolchak hasta Raziq) han sido fundamentales durante los últimos cien años para hacer el trabajo sucio del Imperio estadounidense. 

Contrariamente a las ilusiones populares, este imperio se ha sustentado en la violencia y abusos masivos de los derechos humanos, como todos los demás imperios.

Matthieu Aikins, “El monstruo de Estados Unidos: Descubriendo la brutal carrera de Abdul Raziq y las verdades ocultas de la guerra en Afganistán”, The New York Times Magazine , 20 de mayo de 2024, pág. 25.

Aikins, “El monstruo de Estados Unidos”, 30.

Ídem. Jajo fue asesinado en 2014.

Aikins, “El monstruo de Estados Unidos”, 30.

Ídem.

Aikins, “El monstruo de Estados Unidos”, 29.

Jeremy Kuzmarov, Modernizing Repression: Police Training and Nation-Building in the American Century (Amherst, MA: University of Massachusetts Press, 2012), 149. Un colega describió a Manopoli como un “personaje extraño” con extraños hábitos de trabajo: desaparecía por días y luego ser visto en su oficina escribiendo hasta bien entrada la noche. Primero sirvió como asesor de policía en Vietnam al amparo de un programa de la Universidad Estatal de Michigan, y también sirvió en la OPS en Ruanda, Costa de Marfil y Nicaragua, entrenando a la Guardia Nacional en vísperas de la Revolución Sandinista.

Kuzmarov, Modernizando la represión, 149.

Ídem.

Kuzmarov, Modernizando la represión, 130, 131.

Ibídem, 131.

Ídem.

Ídem.
Jeremy Kuzmarov, “Capacitación policial, 'construcción de una nación' y represión política en la Corea del Sur poscolonial”, The Asia-Pacific Journal: Japan Focus , 1 de julio de 2012, https://apjjf.org/2012/10/27/ jeremy-kuzmarov/3785/artículo .

https://covertactionmagazine.com/2024/06/20/cia-has-a-long-history-of-empowering-monsters/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter