Pablo Gonzalez

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 781, 14/04/2024.

fuente: Fidelista por siempre
**** Alekséi Semiónovich Smirnov (Paltsevo, Imperio ruso, 25 de enero jul./ 7 de febrero de 1917 greg. – Moscú, Unión Soviética, 7 de agosto de 1987) fue un piloto de combate y as de la aviación de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

 Obtuvo treinta y cinco victorias en solitario durante la guerra y fue una de las pocas personas que fue galardonada dos veces con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Como ustedes saben, siempre he dicho que una de las peores cosas que tiene la camarilla de Kiev, es que son pésimos políticos, pretenden serlo, pero no lo son, Arestovich, era el único con capacidad de reflexión, se equivocaba casi siempre, pero se esmeraba en pensar, en mentir no, lo hacia casi automáticamente, como todos ellos. Esta es la prueba, de boca del mono mayor del circo ese azul y amarillo.

Kiev llama a una respuesta mundial 'unida' ante el 'terror' de Irán y Rusia. 

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski instó el domingo a una respuesta mundial 'resuelta y unida' ante el 'terror' de Irán y Rusia, condenando el ataque llevado a cabo por Teherán contra Israel durante la noche. 'Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto más amplio, y la colaboración evidente entre los dos regímenes para difundir el terror debe recibir una respuesta resuelta y unida por parte del mundo', escribió, instando a hacer todo lo posible para evitar una 'escalada' en el Medio Oriente."

Dos son los motivos para colocarle, ya ni siquiera 0, sino menos 5. 

Lo primero que debe saber el idiota, que querer colarse como lapa dentro de otro conflicto, con otra naturaleza y alcances, no solo es estúpido, sino mal visto. 

Y los segundo, ya los EEUU lo han dejado claro, no quieren tener ningún conflicto con la República Islámica de Irán, y con Rusia tampoco, y contra ambos, ni pensarlo.

EEUU le ha pedido a ustedes en Kiev de no atacar las refinerías rusas, y ustedes no quisieron hacerles caso, dos fueron los resultados, les han desbaratado en un 80% su capacidad de generación energética, y dos, no han recibido un dólar de los EEUU, desde hace 4 meses. 

Por lo que se ve, los 60.000 millones para Ucrania, ya ni se habla de ello. No solo eso, el ala dura de los republicanos, ya advirtieron a Johnson, el speaker republicano, que lo botarán del puesto, como lo hicieron con el otro republicano, si coloca en la agenda, una votación para ayuda a Ucrania.

Dicho de otra manera, ustedes están en capilla, y yo diría, ardiente. En todo caso, lo que me satisface es saber, que en algún momento por allá por el norte, cuando se enteraron de las declaraciones de Zelenski, más de alguno debe haber dicho, pensado o conversado qué comecandela es el tipo este de Kiev.

Y luego le siguió otro con la misma cantaleta. 

Kiev subraya el vínculo de Moscú y Teherán tras los ataques con drones iraníes a Israel y Ucrania. En el ataque iraní contra Israel, Rusia utilizó también drones Shahed 136, desarrollados en Irán, para atacar a Ucrania, donde las sobrecargadas defensas antiaéreas hacen frente a esas ofensivas desde hace meses día tras día, mientras se espera un apoyo más decidido de los socios en el extranjero.

En la segunda ciudad más grande del país, Járkov, fueron derribados en la noche del sábado diez drones suicidas. 

Con ello la suma de drones que Rusia ha lanzado contra Ucrania en abril aumentó a 224, según el analista militar Oleksander Kovalenko.

Kovalenko, como muchos ucranianos, ha notado las similitudes del ataque iraní con lo que Rusia está haciendo en Ucrania. "Irán no tiene experiencia propia de grandes operaciones militares. 

Ha aprendido de la guerra rusa contra Ucrania, su ataque sigue una táctica similar a los ataques rusos", dijo a EFE el analista.

Y para finalizar con esta breve introducción de pencos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, un tipo sin formación ni experiencia, un provocador nato, cuyo único mérito ha sido ser la pareja del actual primer ministro francés, acaba de decir, "no hay que invertir las cosas, aquí el agresor es Irán y el agredido USrael", hay que echarle..., el tipo ni se ha enterado que Irán les ha golpeado en virtud de algo que todo el mundo conoce, y que en el derecho internacional, es calificado como un "casus belli".

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus sistemas de defensa aérea han destruido esta madrugada 10 drones lanzados por Ucrania sobre la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, y cinco sobre el Mar Negro.

Además, las autoridades de Moscú han informado de que el número de los fallecidos en la localidad de Tokmak, en la región de Zaporiyia, por el ataque ucraniano del viernes por la noche ha ascendido a 16 personas. 

Aunque al principio se había informado de ocho muertos, el aumento de las víctimas se debe a la recuperación de varios cuerpos de debajo de los escombros que dejó el bombardeo, así como el fallecimiento de un herido en el hospital.

¿Ustedes no ven nada en estas líneas escritas por los juntaletras?, en ningún momento se refieren a civiles.

Acto seguido escriben. Mueren más civiles en Ucrania y aumentan las advertencias por el retraso de la ayuda de EEUU a las fuerzas de Kiev.

 Más civiles murieron en toda Ucrania este domingo mientras los analistas advertían que las demoras en la ayuda militar estadounidense haría que Kiev tuviera problemas para repeler las ofensivas rusas. Un hombre murió después de que un dron alcanzara el camión que conducía en la región de Sumy, según la fiscalía local.

Las autoridades en la región de Járkov también dijeron hoy que habían recuperado los cuerpos de una mujer de 61 años y un hombre de 64 a los que había matado un ataque ruso el día anterior. Diez drones rusos de tipo Shahed fueron derribados sobre la región de Járkiv durante la noche, según dijo el domingo la fuerza aérea ucraniana.

"...Mueren más civiles en Ucrania...", qué hdp son.

Y para aumentar su desapego a informar, escriben otra nota: Rusia informa de dos muertes por ataques ucranianos en la región de Jersón

Dos personas han muerto por los ataques ucranianos en las partes de la región ucraniana de Jersón controladas por Rusia, dijo el domingo el jefe regional instalado en Rusia, Vladimir Saldo.

Una persona más ha resultado herida, escribió en la aplicación de mensajería Telegram, según recoge Reuters.

¿Vieron ustedes la denominación civiles?, no, es normal, es la gente que se quedó en Rusia y no se fue para Ucrania.

Ucrania refuerza sus defensas para contrarrestar el empuje ruso hacia Chasiv Yar. 

El comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Oleksander Syrsky, dijo el domingo que las tropas que defienden la ciudad de Chasiv Yar, un punto caliente en el frente oriental, habían recibido armamento adicional para bloquear mejor el empuje del ejército ruso para apoderarse de esta localidad estratégica.

"Se han tomado medidas para reforzar significativamente las brigadas con munición, drones y equipos de guerra electrónica", escribió en Facebook, asegurando que había visitado las unidades afectadas.

 El día anterior, había dicho que la situación en el frente oriental se había "deteriorado considerablemente", asegurando que los soldados rusos estaban intensificando su presión hacia Chasiv Yar. Tomarla daría a los soldados rusos la oportunidad de avanzar en la región.

Rusia expresa su preocupación por la escalada en Oriente Medio. Rusia expresó este domingo su preocupación por la "peligrosa escalada" en la región de Oriente Medio tras el ataque aéreo iraní contra Israel. 

"Llamamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación. Esperamos que los Estados de la región resuelvan los problemas existentes por medios políticos y diplomáticos", dice un comunicado oficial del ministerio ruso de Exteriores.

En el comunicado se recoge, no obstante, que "según el ministerio de Exteriores iraní, el ataque (contra Israel) se llevó a cabo en el marco de su derecho a la autodefensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU en respuesta a los ataques contra objetivos iraníes en la región, incluido el ataque al edificio de la departamento consular de la Embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, que nuestro país condenó enérgicamente".

Moscú expresó su "gran preocupación" por los acontecimientos en la región y subrayó que había advertido sobre el aumento de las tensiones en caso de no hallar una resolución a "las numerosas crisis en Oriente Medio, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí".

El canciller alemán visita China en medio de las tensiones comerciales y diferencias por la guerra en Ucrania. 

El canciller alemán Olaf Scholz llegó a China el domingo en una visita centrada en la relación económica cada vez más tensa entre ambos países y las diferencias respecto a la invasión rusa de Ucrania.

El primer destino de Scholz fue el centro industrial de Chongqing, donde él y su delegación de ministros y líderes empresariales visitarán una empresa parcialmente financiada por Alemania y otros sitios en la gran ciudad, que es una base de producción para la industria automotriz y otras industrias de China.

Scholz también tiene previsto visitar el centro financiero de Shanghái durante su visita de tres días, antes de viajar a la capital, Beijing, para reunirse con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.

Palestina día 191

Algunas consideraciones.

En su primera reacción al ataque con drones y misiles que lanzó este sábado Irán contra Israel, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha subrayado el éxito de la reacción de su país. "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos ganaremos", escribió el primer ministro en su cuenta de X.

Por qué Netanyahu habla en futuro y no en presente?.

Vamos viendo lo que nos dejo la noche de ayer. Biden le cortó las alas a Netanyahu antes de que las desplegara, por qué?, porque para ir a atacar a Irán, USrael solo y es tautológico, si y sólo si, los EEUU se lo permiten, entre otras cosas, porque su cazas furtivos, F35, solo los puede reabastecer en el aire, EEUU. 

Así como jamás EEUU le paso la tecnología nuclear a USrael -fue Francia- y a espaldas de De Gaulle, tampoco le entregó aviones de avituallamiento, por consiguiente, el perímetro de acción de USrael está delimitado por los EEUU, tanto físico, como también en cuanto objetivos.

De hecho, analistas militares sionistas, no hablo de enemigos de los sionistas, plantean derechamente que la acción del consulado, fue una soberana estupidez. Todos los que han mezclado el terrorismo con acciones de guerra, termina perdiendo. 

Es ineluctable. USrael es un estado terrorista, siempre lo ha sido, y lo peor de todo, he sido impunemente terrorista.

Si uno revisa las declaraciones, comienza por las fuertes y luego se van matizando, desde la condena a "moderación", OTAN, "calma" Suniak, “contención”, Sanchez, "desescalada" EEUU y Borrell. Pero por sobre todo, hay signos que no engañan a nadie. Irán decidió cerrar el espacio aéreo, y todas las líneas aéreas suspendieron vuelos, tanto a Irán como a USrael, y grandes compañías, no pasaron 2 horas de la operación iraní, y ya todas esas líneas aéreas anunciaron restablecer a partir de hoy los vuelos, nadie espero la respuesta de USrael?, obvio qué no, si ya leyeron el comunicado yanki, yo no le llamo USrael por gusto.

Casualmente, lo que si me queda clarísimo, que los yankis no darán un kilo prieto por los ucranianos, ese asunto es "Game Over".

Cuales son los principales enseñanzas de lo sucedido anoche?

Todos los países dependientes militarmente, están condenados a los aleas de los intereses de quien te sostiene. Irán, China, Rusia, Corea del Norte, pueden llevar adelante una guerra, sin esperar nada de un tercero.

Y eso, es indefectiblemente, el primer punto de partida del triunfo, y luego esta las razones de tu guerra, ya Lenin nos hablaba de guerras justas e injustas. Por qué Hamas hoy es mas popular que en septiembre del 2023?, la guerra nunca ha sido deseada por nadie, por una razón simple, los objetivos que persiguen, son los mas altos de los palestinos.

Por qué ocurre exactamente lo contrario en USrael?, al principio, casi no habían manifestaciones contra Netanyahu, hoy hasta las puertas de su casa han llegado, pidiendo su renuncia.

 Porque le causa de la entidad sionista, siempre ha sido colonialista, racista, fundamentalista, es falso que sea una democracia, como falso lo es que lo sea en los EEUU, puesto que ni en el norte cambiarían el sistema, ni en USrael, mucho menos.

Irán se impuso, pero también hay otra situación, en caso de guerra oficial convencional, Irán podría llegar las fronteras de USrael, desde Siria, Líbano y sobre todo, y es por ello que creo que se va a producir una rápida salida de las fuerzas yankis de Irak, es ese el país clave en una eventual futura guerra convencional. 

Porque ante tal caso, el Rey de Jordania puede ir buscando un dorado exilio, sin embargo, todos los musulmanes que combaten de verdad a los imperialistas, me refiero a los chiitas, tendrán en el Líbano, Siria, Irak, en alianza en una guerra contra USrael.

Hoy, uno de los dirigentes sionistas, que es opositor de Netanyahu hizo un buen chiste, dijo que iban a preparar una "coalición" regional !!!, ni los yankis se atreverian. Estos tipos viven en otro planeta.

La prensa de EEUU dice que Biden no apoyará un ataque de Israel contra Irán. El secretario de Defensa afirma que EEUU "no busca un conflicto con Irán, aunque no vacilaremos en proteger a nuestras fuerzas y a apoyar la defensa de Israel".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en la madrugada de hoy con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu para expresarle, una vez más, el "férreo" compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel. 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden declaró que "bajo mis órdenes, y para apoyar a la defensa de Israel, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos trasladaron sus aviones y destructores lanzamisiles en la región la semana pasada" para que estuvieran en condiciones de derribar las naves iraníes. 

En otro mensaje, el secretario de Defensa de Estados Unidos ha declarado que las Fuerzas Armadas estadounidenses "interceptaron docenas de misiles y drones".

Según la web estadounidense 'Axios', que tiene una enorme influencia en Washington, Biden también explicó a Netanyahu que Estados Unidos no apoyaría una posible represalia israelí contra Irán. 

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, emitió un comunicado en la misma línea, en el que celebraba el derribo de la mayoría de las aeronaves de Irán y declaraba que EEUU "no busca un conflicto con Irán, aunque no vacilaremos en proteger a nuestras fuerzas y a apoyar la defensa de Israel". 

Sin la ayuda de Estados Unidos, Israel no puede atacar las instalaciones militares o nucleares iraníes con garantías de éxito.

Reportan que Hamás rechazó la propuesta de Israel sobre el cese al fuego. El líder del movimiento acusó días atrás al país hebreo de "dilatar y eludir" una respuesta a sus demandas.

El movimiento palestino Hamás anunció el sábado que rechazó la propuesta israelí de un alto al fuego, que había sido entregada el pasado lunes, asegurando que mantendrá sus principales exigencias, informa Reuters.

"Reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y las de nuestro pueblo, con un alto al fuego permanente, la retirada del ejército de ocupación en toda la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia, la intensificación de la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción", declaró Hamás en una respuesta entregada a los mediadores de Egipto y Catar.

El ejército israelí ataca a ciudadanos palestinos mientras intentaban volver al norte de Gaza. El ejército israelí ha atacado a ciudadanos palestinos que habían emprendido el camino de vuelta al norte de la franja de Gaza. Al menos una persona ha muerto, según recoge la agencia Efe citando al Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. 

El grupo caminaba por la calle Al Rashid para tratar de llegar a la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, después de que algunas páginas en redes sociales dijeran que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que eleva a cinco el número de muertos.

Sin embargo, el ejército ha negado estar permitiendo a los civiles regresar al norte, y ha advertido a través de un portavoz de que se trata aún de una zona de combates activos, según el medio israelí Haaretz. Las Fuerzas Armadas israelíes no se han pronunciado de momento sobre el ataque y un portavoz militar ha asegurado que están comprobando las informaciones.

En un vídeo verificado por la cadena catarí Al Jazeera, varios palestinos desplazados cuentan cómo han sido atacados por el ejército. 

“Llegamos a las inmediaciones de los vehículos israelíes, nos dispararon y hubo heridos, temí por mis hijos y regresé al centro de la Franja”, cuenta una mujer.

El retorno de los desplazados a sus hogares es una de las demandas clave de Hamás en sus negociaciones indirectas con Israel para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza, sometida a una ofensiva militar sin precedentes que ya ha dejado más de 33.700 muertos y unos 76.300 heridos, la mayoría mujeres y niños. (Agencias)

Jerusalén: calma, turistas y rezos tras una noche insólita. “Jesús protege a Jerusalén”, asegura Jason, un peregrino indonesio de 29 años en plena Vía Dolorosa. 

Lo celestial y lo terrenal fueron más que nunca de la mano en la ciudad santa durante el ataque desde Irán con drones y misiles que tuvo lugar en la madrugada del domingo, pocas horas después de la llegada de Jason.

A pesar de los más de seis meses de guerra transcurridos, se ha tratado de una agresión inédita. Nunca antes Teherán había elevado tanto su apuesta. La mayoría pensaban, en un territorio acostumbrado a la convulsión, que Jerusalén, sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, quedaría fuera de la trayectoria de los proyectiles.

El mundo ha cambiado tanto, que ya tienen a gente pidiendo a Jesús que cuide de los sionistas.

Borrell: “Una guerra regional en Oriente Próximo puede impedir que acabemos con la guerra en Gaza”. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido la necesidad de evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo.

 “Hay que controlar este proceso porque puede llegar a provocar una guerra regional de alta intensidad que nos impida acabar con la guerra en Gaza”, ha argumentado Borrell. “No puede ser que los palestinos paguen las consecuencias de todo esto”.

Preguntado sobre si Europa esperaba el ataque de Irán a Israel, Borrell ha contado que se sabía desde el momento en que Israel bombardeó la instalación consular iraní provocando varias víctimas. “Estábamos esperándolo. Los servicios de inteligencia sabían bien que iba a ser ayer por la noche. 

Eso quiere decir que Irán quería graduar el daño que podía hacer con su ataque. Atacó desde lejos, dando tiempo a que se contengan los misiles y se puedan derribar. Solo ha buscado objetivos militares y afortunadamente no hay que lamentar prácticamente víctimas civiles”.

Biden avisa a Israel de que EE UU no participará en una posible contraofensiva. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, de común acuerdo con los responsables de su equipo de seguridad nacional, ha comunicado a las autoridades de Israel que Estados Unidos no participará en ninguna contraofensiva contra Irán, en un intento de contener el riesgo de una guerra regional más amplia tras el ataque coordinado de misiles y aviones no tripulados iraníes contra Israel.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a última hora del sábado, Biden trató de enmarcar la interceptación por parte de Israel de la embestida iraní como una gran victoria, con la sugerencia de que era innecesaria una mayor respuesta israelí.

Biden dijo al primer ministro israelí que debía considerar el sábado como una victoria porque los ataques de Irán habían sido en gran medida infructuosos y demostraban la superior capacidad militar de Israel, según afirma un alto funcionario de la Administración amparado en el anonimato. 

También testimonió el “férreo apoyo” de Washington a la defensa de Israel, pero no hasta el extremo de secundar una hipotética contraofensiva israelí.

Los detalles de la conversación, revelados este domingo por la cadena CNN y el diario The Wall Street Journal, coinciden con las declaraciones a la primera de John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, sobre la “superioridad militar” de Israel a la hora de evitar daños generalizados, prueba, a juicio del portavoz, de que Irán no era la “potencia militar que dice ser”.

Aunque los funcionarios estadounidenses insistieron a sus homólogos en que la decisión final sobre cómo responder a Irán corresponde a Israel, Biden trata de evitar por todos los medios una escalada más amplia del conflicto, indeseable en plena campaña para las elecciones de noviembre. 

No obstante, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha pedido a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notifique a EE UU con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otro funcionario estadounidense.

Irán advierte a EE UU que atacará sus bases si las utiliza para defender a Israel. El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha amenazado a Estados Unidos con atacar sus bases militares en Oriente Próximo si Washington las utiliza para “defender y apoyar” a Israel. 

“Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países sean utilizados por EE UU para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, ha afirmado Abdolahian, según la agencia ISNA.

El máximo diplomático iraní ha dado por concluida la respuesta de su país a la agresión del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que mató a seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. Irán lanzó durante la noche del sábado y la madrugada del domingo una serie de ataques con cientos de drones y misiles contra el territorio israelí, en represalia a la ofensiva contra su consulado. (Efe)

Israel afirma que exigirá a Irán que pague por el ataque “cuando sea el momento adecuado”. El ministro del Gobierno de guerra israelí Benny Gantz ha afirmado que Israel exigirá a Irán que pague por el ataque masivo con misiles y drones “cuando sea el momento adecuado”.

Gantz, centrista y rival del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha afirmado: “Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la manera y en el momento que sea adecuado para nosotros”. El Gabinete de guerra israelí se ha reunido para discutir la respuesta de Israel al ataque de Irán de anoche. (Reuters)

Un $ioni$ta, es un $ioni$ta, bajo cualquier consideracion, "Israel exigirá a Irán que pague". Money is money, eso de construir una coalición regional, es el chiste del dia domingo.

Las principales aerolíneas de Oriente Próximo reanudan sus vuelos tras el ataque de Irán a Israel. Las principales aerolíneas de Oriente Próximo han anunciado que reanudarán sus operaciones en la región tras cancelar o desviar algunos vuelos por el ataque de Irán contra Israel.

Emirates Airlines, que había cancelado algunos de sus vuelos y desviado otros debido al cierre temporal del espacio aéreo en la región, reanudará las operaciones programadas hacia y desde Jordania, Líbano e Irak a partir de esta tarde, según un portavoz.

Qatar Airways también ha reanudado los servicios a Ammán, Beirut y Bagdad, según una de sus publicaciones en X; mientras que Etihad Airways planea operar servicios de forma regular entre Abu Dhabi y Tel Aviv, Amman y Beirut a partir del lunes.

Etihad ha advertido de que a medida que los servicios vuelven a la normalidad después del cierre temporal del espacio aéreo en partes de Oriente Próximo, “todavía puede haber un riesgo de alguna interrupción en cadena durante el lunes”. (Reuters)

Borrell convoca a los ministros de Exteriores de la UE. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha convocado este martes un consejo extraordinario de ministros de Exteriores de los Veintisiete que, de forma virtual, analizará el ataque iraní a Israel.

“Nuestro objetivo es contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”, ha dicho en X (antiguo Twitter) el político español, que previamente, al igual que otros altos responsables europeos, había expresado la “fuerte condena” de la UE al “inaceptable” ataque de Irán contra Israel. 

Una escalada “sin precedentes” que supone, advirtió, una “amenaza grave a la seguridad regional”.

La comunidad internacional busca cómo coordinar la respuesta a una ofensiva inaudita que, como han advertido todos los principales responsables internacionales, amenaza con extender aún más el conflicto regional provocado tras el ataque de Hamás y la contraofensiva israelí en Gaza.

También se reúnen este domingo los líderes del G-7, a primera hora de la tarde y, asimismo, de forma virtual, el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha convocado a una reunión de urgencia a las 16.00 (las 22.00 en la España peninsular).

Los líderes europeos han ido condenando el ataque y, a la par, llamando a todas las partes a la contención para evitar una escalada y un “nuevo derramamiento de sangre”, como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también ha instado a “evitar una nueva escalada y a trabajar para restaurar la estabilidad en la región”. 

Unos términos similares a los empleados por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que ha instado también a la contención tras condenar el ataque iraní, que “amenaza con provocar más caos”.

La OTAN pide moderación para que el conflicto en Oriente Próximo “no se descontrole”. La OTAN ha condenado este domingo la ofensiva de Irán contra Israel y ha pedido “moderación” para que el conflicto en Oriente Próximo “no se descontrole”.

“Condenamos la escalada de Irán; hacemos un llamamiento a la moderación; y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole”, ha explicado la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, tras ser preguntada por ello por correo electrónico.

El ejército de Israel ha asegurado este domingo que ha podido repeler el grueso de los ataques, que han dejado herida de gravedad a una menor israelí y con heridas leves a otras ocho personas.

Irán ha calificado de éxito la incursión, a la vez que ha anunciado que no tiene intención de intensificar la ofensiva. Sin embargo, ha advertido de que, si fuera necesario, volverá a actuar para “proteger sus intereses”. 

La ofensiva iraní era una represalia al ataque contra el consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel, y en el que murieron 13 personas, incluidos siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre los que estaba el general Mohamed Reza Zahedi, líder de las Fuerzas Quds (la facción exterior de la Guardia Revolucionaria) para Siria y Líbano. Así, el movimiento islamista Hamás ha descrito la respuesta iraní como “un derecho natural y una respuesta merecida”. (Efe)

Scholz alerta ante la “grave escalada” por el “injustificable ataque” de Irán. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado duramente la ofensiva de Irán sobre Israel. “Se trata de un ataque injustificable.

Es una grave escalada de la situación y no es en modo alguno aceptable, comprensible ni tolerable”, explicó el líder socialdemócrata en una breve declaración a los medios durante su viaje en China.

Scholz se ha mostrado impresionado por la “eficacia de las capacidades de defensa” de Israel, que ha logrado repeler casi totalmente el ataque, apoyado por Estados Unidos, Reino Unido y Jordania, “pero también por la cooperación con todos los socios”. 

“Condenamos enérgicamente el ataque iraní y advertiremos contra cualquier nueva escalada. Irán no debe seguir por este camino”, ha añadido el canciller, al mismo tiempo que recordó la solidaridad de Alemania con Israel: “Tiene todo el derecho a defenderse”.

Asimismo, informó de que Alemania se está ocupando “intensamente de esta difícil y creciente situación” y adelantó que participará en la videollamada del G-7, convocada de urgencia por la presidencia rotatoria del organismo, que ahora mismo recae en Italia, que tendrá lugar a lo largo de la tarde. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que no se produzca una nueva escalada”.

Sánchez condena el ataque de Irán a Israel y pide “contención” en la respuesta para evitar una escalada. 

El ataque sin precedentes perpetrado el sábado por Irán contra Israel ha vuelto a servir para mostrar el clima de enfrentamiento en la política española, sumergida en un contexto electoral frenético, en plena campaña vasca y con los comicios catalanes y europeos en los próximos dos meses.

Mientras a primera hora de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenaba la ofensiva iraní y pedía a todos los líderes internacionales “contención” en la respuesta para frenar la escalada bélica, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lamentaba a mediodía que el Ejecutivo hubiera quedado otra vez “de último en la defensa de las libertades”.

“España debe permanecer al lado de sus aliados, de las democracias”, ha afirmado el máximo dirigente del PP durante un mitin en Bilbao para respaldar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés.

Sunak confirma que aviones británicos ayudaron a Israel a derribar drones iraníes durante el ataque.

 El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha confirmado que aviones militares británicos ayudaron anoche a Israel a derribar drones lanzados por Irán durante su ataque, que ha considerado “una escalada innecesaria y peligrosa”. “Puedo confirmar que nuestros aviones derribaron varios drones iraníes”, ha afirmado Sunak a los periodistas.

Anoche, la radio del ejército israelí informó de que más de 100 drones habían sido interceptados fuera del territorio israelí con ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido. 

La agencia Reuters también dio esta información, citando fuentes oficiales estadounidenses, pero sin cuantificar cuántos aparatos habían sido derribados. 

En total, Israel ha conseguido interceptar ―con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania― un 99% de los más de 300 drones y misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán.

Sunak ha llamado a “mantener la calma” para evitar una escalada del conflicto. “Apoyamos la seguridad de Israel y de la región en general, lo que, por supuesto, también es importante para nuestra seguridad. Lo que necesitamos ahora es que prevalezca la calma”. 

El primer ministro británico tiene previsto unirse a las discusiones entre los líderes del Grupo de los Siete este domingo. “Es importante que nos coordinemos con los aliados y discutamos los próximos pasos en este momento”, ha dicho. (Reuters)

El poderoso arsenal de misiles y drones de Irán. La República Islámica de Irán posee uno de los mayores arsenales de misiles de Oriente Próximo, con más de 3.000 misiles balísticos, según un cálculo divulgado en 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos.

 En la última década, el país ha mejorado notablemente la precisión de unos misiles que desde hace años son considerados una amenaza por Occidente.

Este armamento iraní es convencional. El país no tiene aún armas nucleares, pero varios de esos misiles podrían transportar cargas atómicas si Irán llegara a desarrollar ese tipo de armamento.

Irán llama a consulta a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania. El Ministerio de Exteriores iraní ha llamado a consulta este domingo a los embajadores de Francia, Alemania y Reino Unido en el país ante su “postura irresponsable” frente a los ataques de Teherán contra Israel, según informa la agencia semioficial iraní ILNA. (Reuters)

Israel "canceló" su ataque de represalia contra Irán después de la llamada de Biden a Netanyahu, según funcionarios israelíes que hablaron con el New York Times. 

Ahora se entiende por qué los sionistas están pidiendo dinero a Irán. 

Irán publicó imágenes de lanzamientos de misiles hacia Israel

Coste militar estimado de las operaciones de anoche en base a las cifras publicadas en los medios:

110 misiles balísticos: 30-50 millones de dólares
45 misiles de crucero: 4-7 millones de dólares
170 Shahed-136: 4-5 millones de dólares
Total 38-62 millones de dólares

El Occidente colectivo gastó 1.300 millones de dólares en defensa de USrael. Video

Un residente de Gaza afirma que esta noche es la primera vez desde el 7 de octubre que el sonido de los aviones y drones sobre sus cabezas ha desaparecido. 

La defensa aérea de Israel interceptó hasta el 99% de los objetivos aéreos, según diversas fuentes. Todo lo que usted ve aquí, sucedió en Ganímedes, no en la tierra. 
Foto: Por qué están de luto, les paso algo?

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...

Nota fuente: Fidelista por siempre

Related Posts

Subscribe Our Newsletter