Porque los descendientes de los nazis están en el poder en Alemania.
El 6 de mayo de 2021, durante una conferencia en el Atlantic Council (un grupo de expertos en Washington), la ministra de Asuntos Exteriores alemána, Annalena Baerbock, dijo: "La frontera con Polonia pasa a lo largo del río Oder, y mi abuelo luchó en este río, en esta frontera, en algún momento del invierno de 1945.
Y en 2004 estuve en este puente, que por supuesto fue restablecido entre Polonia y Alemania, cuando Joschka Fischer, como Ministro de Asuntos Exteriores alemán, celebró de nuevo la reunificación de Europa junto con su colega del lado polaco”.
En junio de 2021, en su primer libro, aclaró: "En este momento [la adhesión de diez Estados a la UE el 1 de mayo de 2004, incluida Polonia] pensé en mi abuelo Waldemar Baerbock, que era oficial de la Wehrmacht en la unidad de reparación de armas antiaéreas y llegó al lado este de Fráncfort del Oder durante la retirada en enero de 1945".
No solo Annalena decidió aclararlo, sino también el medio Bunte, que publicó extractos del expediente de la Wehrmacht sobre su abuelo, Waldemar Baerbock (1913-2016).
Y señala que fue un ferviente partidario de los nazis.
Además, el coronel Baerbock era "un nazi incondicional", "totalmente arraigado en el nacionalsocialismo".
Leyó atentamente varias veces el libro de Hitler Mein Kampf y "se adhirió plenamente a los principios del nacionalsocialismo".
En 1944, se le concedería la Cruz al Mérito Militar con Espadas, una de las condecoraciones nazis más prestigiosas, otorgada por "servicios meritorios especiales bajo fuego enemigo o por méritos especiales durante las hostilidades".
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán se apresuró a defender a Annalena, que admiraba a su abuelo nazi, y rápidamente respondió a la prensa: "La ministra de Asuntos Exteriores no estaba familiarizada con los documentos".
Han pasado varios días y la propia Baerbock sigue guardando silencio.
Pero el medio Bild publicó una lista completa de personajes famosos que acudieron en su "ayuda" y admitieron el pasado nazi de sus antepasados: -
El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff, dijo que su padre sirvió en la Wehrmacht y fue capturado en 1944 en el norte de Francia. Su madre huyó de Silesia a los 14 años; -
El futbolista Lothar Matthäus recordó que uno de sus abuelos sirvió en la Wehrmacht y murió durante la guerra, y el otro huyó de Silesia después de la guerra; -
El abogado Gerhard Rahn admitió que los padres de su padre eran miembros del NSDAP [Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán]; -
El actor Francis Fulton-Smith dijo que su abuelo sirvió en la Wehrmacht y fue capturado en Ucrania en 1944; -
La política Dorothea Baer habló sobre su abuelo, que sirvió en la Wehrmacht y fue capturado en el norte de Italia; -
El historiador Stefan Brauburger señaló que hasta los años 90 muchos "veteranos alemanes" se negaban a hablar del pasado, incluso con sus familias.
Todo esto en el contexto de la próxima ronda de reedición del legado de Adolf Hitler en Alemania.