Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Honduras golpe en ciernes?

***Xiomara Castro**
.... En Honduras 2023, la derecha apoyada por Estados Unidos intensificó sus ataques contra el gobierno electo por el pueblo. 

¿El año 2024 traerá alguna responsabilidad o cambio?

En 2023 se produjeron acciones agresivas por parte de los restos de la narcodictadura y sus partidarios, alentadas por el Departamento de Estado, avivando los temores sobre la posibilidad de un golpe político en Honduras. 

A finales de octubre, la sesión de 2023 del Congreso Nacional llegó a su fin previsto en medio de una crisis provocada por la determinación de los congresistas de derecha de mantener la Fiscalía General bajo su control. 

Para contrarrestar esto, el presidente del Congreso, Luis Redondo, creó un Consejo Permanente de nueve miembros del Congreso basado en artículos de la Constitución. 

Ese comité luego seleccionó a un Fiscal General interino independiente de las estructuras narcodictadoras.

 La oposición de derecha respondió celebrando una reunión que pretendía ser una sesión del Congreso para extender la sesión del Congreso hasta enero de 2024 y darles otra oportunidad de mantener el control. 

Esto llevó a enfrentamientos físicos con algunos colectivos del Partido LIBRE que apoyaban a Redondo y al presidente Castro e incluso a un guardia de seguridad del Congreso amenazado por un congresista armado del derechista Partido Nacional.

Mientras tanto, el Departamento de Estado no tardó en comenzar a tuitear sus “preocupaciones”, denunciadas por numerosos hondureños indignados y respondidas por el Ministro de Relaciones Exteriores hondureño, quien finalmente llamó al embajador de Estados Unidos para que se presentara en su oficina para presentar una queja formal. 

Marco Rubio incluso se involucró del lado de sus viejos amigos de la dictadura. Asimismo, fue respondido por el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Regional del Congreso de Honduras.

La trama en la crisis del Congreso se complica: varios miembros de la oposición hondureña acababan de estar en Washington DC el 25 de octubre para una audiencia sobre el “gobierno socialista de Xiomara Castro de Zelaya” celebrada por el subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. . La representante ultraconservadora María Salazar presidió el subcomité y la audiencia.

El enfrentamiento en el Congreso continuó sin que la oposición lograra sus objetivos hasta 2024, cuando algunos miembros de los partidos de derecha votaron con la coalición LIBRE de Castro, y la nueva sesión del Congreso comenzó sin problemas significativos.

Todo esto es una continuación del plan que comenzó tan pronto como la presidenta Xiomara Castro fue elegida para descarrilar el desmantelamiento de las estructuras de la dictadura y bloquear la reforma socialdemócrata y la refundación de Honduras.

Aunque la narcodictadura de Juan Orlando Hernández perdió en las urnas en Honduras en noviembre de 2021, sus fuerzas y aliados no han dejado de luchar para mantener el poder que aún les queda para socavar las posibilidades de cambio ganadas por la nueva presidenta, Xiomara Castro. 

Inicialmente, Estados Unidos saludó al presidente Castro con una sonrisa y un apretón de manos, literalmente, del vicepresidente Harris en la toma de posesión de Castro y, en sentido figurado, con el anuncio de Harris de la “Asociación para Centroamérica” de Estados Unidos. 

Sin embargo, esa asociación no ha ido según lo prometido, y Estados Unidos todavía ha demostrado ser un socio de la derecha en Honduras, tal como lo fue durante los gobiernos posteriores al golpe de 2009-2021 y durante la mayor parte de la historia de Honduras.

En junio de 2023, el 14º aniversario del golpe de estado de 2009 respaldado por Estados Unidos contra el entonces presidente electo, Manuel Zelaya, la campaña de derecha contra la presidenta Xiomara Castro y su partido político, LIBRE (Libertad y Refundación), comenzó a intensificarse a un ritmo inquietante. en prensa, redes sociales y acciones de la oposición en el Congreso de Honduras con tuits de cuentas de derecha hablando de un nuevo golpe de Estado. 

El gobierno canceló los eventos públicos más importantes y la marcha masiva prevista para conmemorar el golpe del 28 de junio de 2009, al parecer debido a la preocupación por una posible violencia golpista.

Las reformas del presidente Castro a las leyes laborales, la equidad en el acceso a la electricidad y la cancelación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), ciudades autónomas privadas, hicieron sonar las alarmas para Estados Unidos en 2022. 

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y algunos representantes electos y senadores se unieron pulg. 

El gobierno hondureño aún enfrenta demandas y acciones legales por parte de las corporaciones ZEDES. Para obtener más información, consulte este informe de Karen Spring para Honduras Now y la Red de Solidaridad de Honduras.

En 2023, la administración de Castro inició el proceso de destitución de los jueces ilegítimamente elegidos por el régimen de Juan Orlando del Departamento de Justicia de Honduras, que, junto con miembros del Congreso del Partido Nacional y Liberal, es reconocido como un centro de poder para las fuerzas restantes del narcodictadura 

Primero fue la elección por parte del Congreso de una nueva Corte Suprema a principios de 2023

Luego, en mayo, comenzaron las nominaciones y negociaciones para elegir un nuevo Fiscal General y un nuevo Fiscal General Adjunto. 

La derecha ha saboteado activamente este proceso. Otra controversia reciente fue la introducción por parte del Presidente Castro de un proyecto de ley de reforma tributaria que obligaría a los ricos y a las corporaciones a pagar impuestos.

Ante estos nuevos avances de Castro y sus aliados, la oposición se volvió aún más agresiva. Salvador Nasralla, designado como uno de los tres vicepresidentes del presidente Castro en enero de 2022, comenzó a oponerse públicamente al presidente y a LIBRE. 

Nasralla se unió a una coalición con LIBRE en las elecciones de 2017 (como candidato presidencial de la coalición) y 2021. 

Hoy, el Partido Salvador de Honduras y algunos de sus seguidores son parte del recién organizado “Bloque Ciudadano Opositor” (BOC), junto con los Partidos Liberal y Nacional. La asociación empresarial nacional COHEP se ha unido al BOC en una campaña contra el presidente Castro. 

Hay un torrente de ataques y noticias falsas en las redes sociales contra Xiomara Castro y los partidarios de LIBRE, y muchos de ellos hacen eco de los días más oscuros del anticomunismo de la Guerra Fría. Nasralla, por ejemplo, publicó un tuit el 11 de septiembre (aniversario del sangriento golpe de 1973 en Chile) alabando ese golpe por “salvar a Chile del comunismo”.

Estados Unidos se alejó del peor vitriolo público, pero continúa la presión en defensa de los intereses corporativos en Estados Unidos y Honduras. 

Después de apoyar durante 13 años al régimen más corrupto y violento de todos los tiempos en Honduras, Estados Unidos ahora está haciendo ruido sobre la corrupción y los derechos humanos. 

Aún así, a pesar de su retórica, Estados Unidos interfiere en deshacer las narcoestructuras.

Además de la presión sobre las políticas internas de Honduras y la interferencia con reformas que se necesitan desesperadamente, Estados Unidos presiona a Honduras para que lo respalde en el ámbito internacional. 

Ha reaccionado negativamente cuando Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para abrir relaciones formales con la República Popular China y su adhesión a los BRICS. 

Cualquier alejamiento de la abyecta dependencia de Estados Unidos genera “preocupación”.

El BOC y toda la banda derechista tienen un plan que depende de socavar la presidencia de Xiomara, aprovechando las debilidades y los obstáculos que enfrenta manteniendo constantes ataques públicos y noticias falsas y usando su fuerza en el Congreso y el Departamento de Justicia de Honduras para tratar de bloquear o diluir medidas esenciales que el gobierno intenta adoptar. 

La violencia contra los defensores del agua y la tierra, los pequeños agricultores y las comunidades indígenas continúa siendo perpetrada por la misma vieja mezcla de grandes terratenientes, promotores inmobiliarios y crimen organizado, ayudados por elementos de la policía, el ejército y los jueces leales a la dictadura que todavía ser desarraigado.

Esperan paralizar el gobierno, dividir y desmovilizar los movimientos populares y destruir el apoyo al gobierno para que la refundación de Honduras prevista por los 13 años de resistencia desaparezca en las próximas elecciones, incluso si no hay otro intento de golpe antes de esa fecha.

https://afgj.org/es-LA/honduras-2023-saw-the-u-s-supported-right-wing-escalate-its-attacks-against-the-peoples-elected-government-will-2024-bring-any-accountability-or-change

Related Posts

Subscribe Our Newsletter