Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Los republicanos impulsan beneficios para Air América, la aerolínea secreta de la CIA de la era de Vietnam

El senador Marco Rubio y el representante Glenn Grothman quieren reconocer la contribución de Air America, la aerolínea de la CIA que apoyó guerras secretas en Laos y Camboya.

EL REPRESENTANTE GLENN GROTHMAN , republicano por Wisconsin, es un ferviente crítico de lo que él llama Se abre en una nueva pestaña el “estado profundo”, nombre para el estado de seguridad secreto que se convirtió en la bestia negra de los partidarios de Donald Trump a medida que aumentaban las investigaciones contra el expresidente.

Ahora Grothman, junto con un grupo de otros republicanos, se han convertido en improbables defensores de una legislación para apoyar al llamado Estado profundo, repartiendo dinero a ex empleados de la aerolínea de propiedad encubierta de la CIA, Air America.

La Ley Air America - introducida Se abre en una nueva pestaña presentado por Grothman a la Cámara de Representantes en octubre y el senador Marco Rubio, republicano por Florida, en el Senado, busca garantizar beneficios de jubilación y reconocimiento oficial para los 1.000 ciudadanos estadounidenses que trabajaron para la aerolínea. Algunos se incluirían en el “Muro de Estrellas” de la CIA, que conmemora a los empleados de la agencia que murieron en el cumplimiento de su servicio.

Contratados como agentes encubiertos, los empleados de Air America no recibieron formularios gubernamentales estándar y no pueden demostrar su situación laboral federal, que es necesaria para calificar para los beneficios de jubilación.

"Estos patriotas arriesgaron sus vidas", dijo Grothman en un comunicado anunciando la legislación, "luchando contra el comunismo de la misma manera que lo hicieron los miembros de la Fuerza Aérea".

Air America ha sido acusada de traficar armas e incluso, según el historiador Alfred McCoy, drogas en el Sudeste Asiático, acusaciones que la CIA y los veteranos de Air America negaron tan enérgicamente que desencadenaron una batalla por la Primera Enmienda.Se abre en una nueva pestañaentre la agencia y McCoy.

"El objetivo de Air America era matar comunistas".

Durante la Guerra de Vietnam, Air America jugó un papel vital Se abre en una nueva pestaña pero turbio papel en el apoyo a las actividades de la CIA en Laos, escenario de operaciones contra los norvietnamitas y, junto con Camboya, lugar de una extensa guerra secreta dirigida por la agencia contra los comunistas en ambos países.

Si alguna vez hubo un momento en el que la comunidad de inteligencia parecía algo así como un “Estado profundo” –un Estado de seguridad que no rinde cuentas y compuesto por funcionarios no electos–, habría sido en los años de Vietnam, antes de que las investigaciones del Congreso controlaran a la CIA.

Tim Weiner, autor del libro ganador del Premio Nacional del Libro “Legacy of Ashes: The History of the CIA”, dijo a The Intercept: “El objetivo de Air America era matar comunistas”.

Antes de la Iglesia

Air America, propiedad de la CIA y operada por ella hasta 1976, se utilizó como cobertura para las operaciones de la agencia en los días del salvaje oeste de la agencia. 

Hasta 1975, cuando el difunto senador Frank Church, demócrata por Idaho, creó su famoso comité de investigación, la comunidad de inteligencia se volvió loca y enfrentó pocos controles externos.

"No hubo ninguna supervisión del Congreso sobre la CIA ante el Comité Church", dijo Weiner. “Lo que sucedería es que el director de la inteligencia central (Allen Dulles, por ejemplo) se presentaría ante el Congreso y hablaría con el presidente del comité de servicios armados y el presidente le diría: '¿Tienen todo lo que necesitan?' Y Dulles decía: 'Sí señor, está bien'”.

Con una supervisión prácticamente inexistente, esta era vio algunos de los peores escándalos de la CIA, desde intentos de asesinar a líderes extranjeros como Fidel Castro hasta su participación en golpes de estado. El período coincidió con el apogeo de las operaciones de Air America hasta su disolución en 1976, el mismo año en que el Comité Church estableció los comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado.

En 1990, una película de acción titulada “Air America”, protagonizada por Mel Gibson y Robert Downey Jr., retrató a la aerolínea como una operación cínica para contrabandear heroína, una impresión que persiste en la imaginación popular hasta el día de hoy.

"Había pilotos deshonestos de Air America, pero la historia de que la CIA contrabandeaba droga con fines de lucro o ventajas políticas es casi enteramente una patraña", dijo Weiner.

“A la imagen pública de Air America le ha ido mal”, escribió el historiador de la aviación William M. Leary en la revista Studies in Intelligence, publicada por la CIA, lamentando la “mala reputación” de la aerolínea, que atribuye a la película de 1990.

Esa mala reputación no ha calado en el Congreso, donde un grupo bipartidista de 35 miembros de la Cámara copatrocinó la legislación de Grothman. Rubio, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, presentó la versión del proyecto de ley del Senado junto con el senador Mark Warner, demócrata por Virginia, presidente del comité.

"Estoy orgulloso de presentar esta legislación", dijo Warner sobre el proyecto de ley en un comunicado de prensa, "para brindar beneficios bien ganados y reconocer formalmente el coraje de Air Americans durante el esfuerzo bélico de Estados Unidos en Vietnam y el Sudeste Asiático".

https://theintercept.com/2024/01/22/air-america-cia-pensions-bill/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter

Related Posts

Subscribe Our Newsletter