VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Xi envía advertencia sobre Taiwán

Beijing utilizará "cualquier medio" para impedir la separación de Taiwán, afirmó el martes el presidente chino, Xi Jinping, añadiendo que la reunificación de la isla con el continente es inevitable.

Las declaraciones se produjeron como parte del discurso de Xi ante el Comité Central del Partido Comunista de China, en un simposio que conmemora el 130º cumpleaños de Mao Zedong, según la agencia de noticias Xinhua.

"Evitaremos resueltamente que alguien haga que Taiwán se separe de China por cualquier medio", dijo Xi.

Xi también describió la “reunificación completa” de China como “una tendencia inevitable” y tanto un interés nacional como un deseo del pueblo. Pidió esfuerzos para “promover el desarrollo pacífico” de las relaciones con la isla y un mayor desarrollo integrado “en todos los campos”.

Beijing considera a Taiwán parte del territorio soberano chino y ha advertido que cualquier intento de declararlo estado independiente significaría la guerra . Xi dejó claro ese punto al presidente estadounidense Joe Biden cuando se reunieron en California el mes pasado, según NBC News.

China daría “mucho espacio” para la reunificación pacífica con Taiwán, pero no tolerará ningún movimiento separatista por parte de Taipei, según se informó, el líder chino le había dicho a Biden.

Está previsto que Taiwán celebre elecciones parlamentarias y presidenciales el 13 de enero. Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PPD), parece ser un claro favorito para ganar. Se describió a sí mismo como un “trabajador por la independencia de Taiwán” y acusó a Beijing de amenazar a la isla con la fuerza armada.

En su discurso del martes, Xi no hizo ninguna referencia a las elecciones taiwanesas ni al uso de la fuerza contra la isla.

Ubicada a unos 180 km de China continental, la isla alguna vez fue conocida como Formosa.

 China la cedió a Japón como botín de guerra en 1895 y la recuperó después de la rendición de Tokio en 1945. Cuando los nacionalistas chinos perdieron la guerra civil ante los comunistas de Mao en 1949, evacuaron a la isla con ayuda de Estados Unidos y proclamaron a Taipei capital de la República. de China.

En 1971, la ONU reconoció al gobierno de Beijing como el gobierno legítimo de China, lo que llevó a muchos países a retirar el reconocimiento a Taiwán. 

En 1972, Estados Unidos aceptó la posición de Beijing de que “sólo hay una China y que Taiwán es parte de China”.

https://www.rt.com/news/589729-xi-warning-taiwan-separatism/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter