¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Sudáfrica presenta demanda contra Israel por genocidio en contra del pueblo palestino en Gaza.

La Republica de Sudáfrica ha presentado, el día de hoy, una demanda contra Israel por genocidio en contra del pueblo palestino en Gaza. 

La demanda, jurídicamente, es solida como el granito y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tendrá imposible rechazarla o su prestigio se hundirá con Israel

Sudáfrica da un paso que no se ha atrevido a dar ningún país árabe, por razones que es innecesario comentar.

 La demanda sudafricana recuerda, en sus fundamentos de hecho y de derecho, la presentada por Nicaragua contra EEUU en 1983.

Hoy, igual que ayer, la CIJ tiene la oportunidad de dejar sentado, legalmente, los crímenes de Israel, algo que desnudara el cinismo, la cobardía y la complicidad criminal de EEUU y una mayoría de países europeos en la barbarie sionista contra un pueblo indefenso. 

Les dejamos aquí, mis palinuros y atlántidas, la nota de prensa –traducida del inglés- dada a conocer hoy por la CIJ, como saludo de año viejo. 

Con Palestina y por Palestina, que la CIJ dicte justicia y condene a los criminales.

INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE

No. 2023/77
29 de diciembre de 2023

La República de Sudáfrica incoa un procedimiento contra el Estado de Israel y solicita a la Corte que indique medidas provisionales

LA HAYA, 29 de diciembre de 2023. Sudáfrica ha presentado hoy una solicitud de incoación de procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en relación con las supuestas violaciones por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la "Convención sobre el Genocidio") en relación con los palestinos de la Franja de Gaza.

Según la demanda, "las acciones y omisiones de Israel... son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida... de destruir a los palestinos de la Franja de Gaza... de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio" y que "la conducta de Israel -a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia- en relación con los palestinos de Gaza, viola sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio".

El demandante afirma, además, que "Israel, desde el 7 de octubre de 2023 en particular, no ha impedido el genocidio y no ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio" y que "Israel ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza".

Sudáfrica fundamenta la competencia de la Corte en el artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el artículo IX de la Convención sobre el Genocidio, de la que tanto Sudáfrica como Israel son Estados parte.

La demanda también contiene una solicitud de indicación de medidas provisionales, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte. La demandante solicita al Tribunal que señale medidas provisionales con el fin de "proteger contra un daño mayor, grave e irreparable a los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio" y "garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de no cometer genocidio y de prevenir y castigar el genocidio".

De conformidad con el artículo 74 del Reglamento del Tribunal, "[una] solicitud de indicación de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter