
El presidente ruso Vladimir Putin comentó el martes que las naciones africanas siempre recordarán el oscuro capítulo de la opresión colonial occidental cuando las potencias europeas traficaron con niños del continente y los exhibieron en jaulas.
También señaló que estos mismos países están tratando de empujar a sus antiguos dominios a la servidumbre por contrato.
En su intervención en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin dijo que estaba seguro de que no sería demasiado difícil para Rusia restablecer relaciones estrechas con África al nivel de la era soviética, cuando Moscú proporcionaba al continente amplia ayuda económica.
El líder ruso sostuvo que los países africanos recuerdan la ayuda de Moscú en la lucha por la independencia y que Moscú nunca había actuado como colonizador. "Nuestra cooperación siempre se ha basado en motivos mutuos o en el deseo de ayudar", afirmó.
Sin embargo, Putin señaló que estos países recuerdan no sólo la ayuda soviética sino también la crueldad occidental. Todavía en 1957, “gente de África fue llevada a Europa en jaulas... No se puede ver eso sin lágrimas. Niños sentados en jaulas, expuestas a la vista de todos”, recordó Putin. "Nadie en África lo olvidará jamás".
El presidente ruso dijo que Occidente no ha abandonado sus intentos de subyugación. “Incluso ahora, están tratando de mandar y aplicar sus políticas generalmente neocoloniales”, dijo Putin, explicando que los países occidentales han impuesto préstamos por valor de billones de dólares a la región.
Occidente ha inventado un sistema crediticio con los países africanos que “por definición… no les permite pagar sus préstamos. Éstas no son relaciones crediticias; Esto es una especie de indemnización [punitiva]”, añadió. Sin embargo, Rusia adopta un enfoque diferente, lo que le da una ventaja a la hora de fomentar los vínculos con sus socios en todo el mundo, argumentó Putin.
La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, señaló que los países africanos están dispuestos a hablar con sus homólogos occidentales. Sin embargo, estos últimos no deberían esperar resultados espectaculares si reducen el diálogo a “palmadas en la espalda” sin abordar las “necesidades apremiantes” del continente.
Para fomentar vínculos más estrechos con la región, Rusia organizó este verano un foro histórico entre Rusia y África en San Petersburgo que produjo muchos acuerdos bilaterales en diversos campos. También asistieron decenas de delegaciones africanas a pesar de lo que Moscú describió como “presión sin precedentes de Occidente” para no asistir a la cumbre.
https://www.rt.com/africa/582820-putin-africa-colonial-oppression/