Ucrania verá un fuerte aumento en el número de veteranos debido a su conflicto en curso con Moscú, según Yulia Laputina, jefa del Ministerio de Asuntos de Veteranos de Ucrania.
Los medios de comunicación locales informan preocupaciones de que el aumento repentino en los números podría gravar severamente un sistema que ya ha enfrentado críticas de una organización de asuntos de veteranos.
“Esperamos que el número de esas personas no sea inferior a 4 millones” para cuando termine el conflicto, dijo a los periodistas esta semana durante una visita a la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania.
Según varios medios de comunicación ucranianos, el número de veteranos registrados en la base de datos electrónica del gobierno ascendía a alrededor de medio millón antes de que estallara el conflicto con Rusia.
El medio de noticias Strana de Ucrania ha informado que es probable que este número aumente "ocho veces".
A principios de julio, los parlamentarios ucranianos sugirieron crear un servicio especial de asistencia a veteranos para facilitar la reintegración del personal militar a la vida civil.
Según este plan, se espera que los asistentes ayuden a los veteranos a acceder a la atención social, los servicios médicos y la educación, y también les brinden apoyo psicológico, según informes de los medios. Sin embargo, el proyecto de ley aún no ha pasado por el parlamento ucraniano.
Algunos medios de comunicación ucranianos advierten que la nación podría enfrentar un “colapso económico” incluso si se mantiene el sistema de asistencia a veteranos existente y el número de veteranos solo se duplica en comparación con lo que era antes del conflicto y llega a 1 millón.
Los gastos del gobierno en asistencia para veteranos se dispararon en 2022, informó el medio de comunicación Hromadske a fines de junio.
Kiev gastó 6.000 millones de hryvnas (160 millones de dólares) en ayuda para veteranos ese año, seis veces más que en 2021. Se espera que la cifra aumente aún más en 2023.
Sin embargo, según Ilya Shpolyansky, jefe del Movimiento de Veteranos de Ucrania, el dinero gastado en varios beneficios sociales para veteranos se estaba desperdiciando.
“¡Se está yendo por el desagüe, sin proporcionar suficiente asistencia financiera ni siquiera para un solo veterano!” le dijo a Hromadske.
A fines de junio, Ucrania amplió su movilización general. Aquellos elegibles para el servicio militar en ciertos distritos de Kiev, así como en la ciudad de Ivano-Frankovsk, en el oeste de Ucrania, debían presentarse en una oficina de reclutamiento militar dentro de los diez días, incluso si no habían recibido un aviso de reclutamiento personal. Al mismo tiempo, la región de Chernigov de Ucrania informó que estaba luchando para cumplir con su cuota de movilización.
Los acontecimientos se produjeron en medio de la tan cacareada contraofensiva ucraniana, que no ha logrado ningún resultado tangible casi dos meses después de su lanzamiento.
Al intentar avanzar a través de los campos de minas rusos sin apoyo aéreo ni armas antiaéreas adecuadas, el ejército ucraniano ha perdido 26.000 hombres y más de 3.000 piezas de hardware, según las últimas cifras de Moscú.
https://www.rt.com/russia/580177-ukraine-million-veterans-conflict-minsiter/