Pablo Gonzalez

Talibán logra lo que EE.UU. no pudo hacer con el opio

Según los informes, la prohibición del grupo sobre el cultivo de amapola ha reducido la producción de opioides de Afganistán en un 80% en un año.

Según se informa, los talibanes lograron en un año lo que la “guerra contra las drogas” de Estados Unidos no logró en cinco décadas: eliminar la gran mayoría de la producción de opio de Afganistán.

Desde que los talibanes prohibieron el cultivo de amapola en todo el país en abril de 2022, Afganistán ha llevado a cabo “el esfuerzo antinarcóticos más exitoso en la historia de la humanidad”, informó el sábado el periódico UK Telegraph. 

La producción de amapola afgana se ha reducido en aproximadamente un 80% en el último año, según el informe. 

El cultivo de amapola se ha desplomado en más del 99%, a alrededor de 2500 acres, en la provincia de Helmand, que las tropas británicas ocuparon durante gran parte de los 20 años de guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán.

The Telegraph señaló que tales reducciones de suministro no se lograron durante los 50 años de guerra contra las drogas de Washington, incluidas dos décadas de presencia estadounidense en Afganistán. 

El país de Asia Central representa históricamente más del 80 % de la producción mundial de opio y el 95 % de los suministros europeos de opioides.

 Las Naciones Unidas, entre otros observadores, han expresado su preocupación de que el déficit resultante podría conducir a un mayor uso de opioides sintéticos, como el fentanilo, que son potencialmente incluso más peligrosos que la heroína.

Con Estados Unidos en control de Afganistán en 2004, el gobierno respaldado por Washington en Kabul se fijó el objetivo de eliminar el cultivo de amapola en 10 años. 

En cambio, el cultivo y la producción en realidad aumentaron durante la ocupación de los EE. UU., incluso cuando los contribuyentes estadounidenses gastaron al menos $ 9 mil millones para erradicar la industria.

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) tiene una larga historia de participación en el tráfico de narcóticos. Un informe del Departamento de Estado de EE. UU . en 1991 encontró que las operaciones encubiertas de la CIA en Afganistán habían transformado la región de una “zona de opio autónoma en un importante proveedor de heroína para el mercado mundial”.


Por ejemplo, Radio Free Europe, financiada por el estado estadounidense, afirmó en mayo de 2023 que el cultivo de amapola afgano había saltó porque el gobierno talibán no estaba dispuesto a hacer cumplir su prohibición sobre el cultivo.

Irónicamente, el Instituto de Paz de los Estados Unidos del gobierno estadounidense criticó a los talibanes el mes pasado por tener demasiado éxito en la reducción de la producción de opio.

 “Debe evitarse la tentación de ver la prohibición actual bajo una luz demasiado positiva, como una importante victoria mundial contra las drogas,”, afirmó el instituto.

 “Esto es particularmente cierto dado el estado de la economía de Afganistán y la situación humanitaria del país. 

De hecho, la prohibición impone enormes costos económicos y humanitarios a los afganos y es probable que estimule aún más la salida de refugiados”.

https://www.rt.com/news/579056-taliban-slashes-afghan-opium-output/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter