Si. Ya hablamos aquí sobre la llamada “Inteligencia Artificial” (herramienta que si bien es cierto es un avance tecnocientífico imparable, en su uso masivo contiene muchísimos peligros para la sociedad humana que lo está creando e implementando), pero hoy abordaremos otra “Inteligencia”:
La actividad clandestina, semi legal o abierta de algunas agencias estatales (e incluso privadas), cuyos objetivos principales son el coadyuvar a la destrucción o sumisión de los enemigos del Estado, mediante la recolección de información clasificada de otros Estados, organizaciones e individuos; la organización y ejecución de acciones ofensivas, de supresión, reclutamiento y desenmascaramiento de agentes enemigos y por supuesto, la planificación y realización de acciones (“activas”) de engaño.
Aparentemente Rusia, inmersa en una guerra civilizatoria contra la OTAN y el Occidente colectivo, ha recibido un gran “regalo” que por lo pronto nadie declarará su autoría por obvias razones.
Imagínense, por ejemplo, si los gringos aceptaran ser ellos los que filtraron esos documentos y mucho pero, si aceptaran que son reales y ellos mismos fueron los creadores de tales planes...Sería como una declaración de guerra a Rusia.
La supuesta filtración, desde algunos medios occidentales y redes sociales, de los planes -con lujo de detalles- de la tan esperada contraofensiva ucraniana de primavera que intentara, bajo gran presión de sus financistas y promotores, reconquistar los territorios liberados por Rusia, que incluyen la península de Crimea y cuatro oblast o regiones.
Conquistas territoriales que supondría el fin del gobierno del presidente Vladimir Putin y quizá (según los enemigos) la destrucción total del gran Estado euroasiático.
La "filtración" detalla cantidad y sitios de entrenamiento de tropas (principalmente en Estados Unidos), gráficos y datos "ultrasecretos" de equipos, armas, municiones, tiempos, lugares y un gran volumen de información táctica y estratégica.
¿Es cierto que esto es una filtración?
¿Es sólo una estratagema (“activa”) más de las agencias de inteligencia occidentales para ocultar la verdadera dirección, fecha y detalles de la contraofensiva?
¿Es un engaño muy bien elaborado de la propia Rusia, de Ucrania u otros actores, como la misma Unión europea o quizá un Estado europeo cansado de la guerra y sus nefastas perspectivas?
En realidad, ahorita nadie lo puede saber con certeza, a excepción del propio autor o autores. Todas las opciones están abiertas.
Sin embargo, venga de donde venga, la filtración (con o sin comillas) trae grandes certezas en sus detalles:
-Solamente un Estado poderoso con una comunidad de inteligencia experimentada, pletórica de recursos y gran capacidad y maestría en su oficio pudo haberlo elaborado.
-Rusia o sufre de una profunda infiltración enemiga en sus agencias de inteligencia o entrega importantes datos con el objetivo de desorganizar la anunciada contraofensiva enemiga, ganar la guerra o sacar ventajas en una posible negociación del fin del conflicto armado.
-La OTAN y por extensión el llamado Occidente colectivo están abiertamente en guerra no declarada contra Rusia.
-Una contraofensiva de tal magnitud (12 brigadas que cada uno puede estar conformada por 3000 a 5000 efectivos, una poderosa agrupación de 250 tanques, artillería clásica y reactiva, blindados, medios aéreos y de apoyo mayoritariamente de procedencia occidental) si no alcanza sus objetivos y es derrotada, puede conducir a la victoria rusa y el fin de la guerra en Ucrania.
Occidente, principalmente los yanquis necesitan (sí o sí) una victoria sobre Rusia para enfrentar a China y tratar de mantener el control del poder global.
Para abreviar, lo que podemos afirmar es que estamos ante una filtración de información que por sus alcances e impacto es tan o más importante que las realizadas (desde la NSA y la CIA) por Edward Snowden y Joshua Schulte o (desde un ONG, Wikileaks) por Julian Assange y en caso que no sea una filtración, entonces estamos en presencia de un muy elaborado, profesional y costoso “juego de inteligencia”, que en realidad es parte de cualquier conflicto a pequeña, mediana o (como en este caso) a gran escala.
Ucrania cueste lo que cueste esta obligada a llevar adelante la ya famosa contraofensiva, pues de no hacerla perdería el cada vez menor apoyo internacional y los flujos de financiamiento, tanto para la guerra como para su funcionamiento como Estado se verían comprometidos, además que se tendría que enfrentar a la gran ofensiva rusa que también todos esperan en primavera o verano de este mismo año.
Aunque parezca descabellado, los yanquis (donde personajes influyentes ya hablan de "trampa ucraniana"), británicos y Ucrania también están entre los sospechosos de la filtración, ya sea para desorganizar la defensa rusa o en el caso ucraniano, para ganar tiempo ante sus patrones y posponer la contraofensiva en espera de disponer de mayores recursos y medios…
O quizá para buscar un acuerdo con Rusia para el cese de una guerra que no tiene posibilidades de ganar.
Lo cierto es que Rusia está atenta y si esto es un juego de inteligencia enemiga, sabrán actuar en consonancia pues ellos, los rusos, son maestros en esa especialidad.
Edelberto Matus.