VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Estados Unidos invita a regímenes autoritarios de extrema derecha a la 'Cumbre por la Democracia'


El gobierno de EE.UU. organizó una conferencia de sus aliados a la que engañosamente denominó “Cumbre por la Democracia”, pero en la que en realidad participaron numerosos regímenes antidemocráticos y de extrema derecha.

El Departamento de Estado invitó a 120 líderes mundiales a participar en la cumbre del 29 y 30 de marzo. Lo hicieron de manera virtual, a través de videollamadas .

Varios de los jefes de estado que hablaron representan gobiernos que incluso los funcionarios occidentales, los medios de comunicación corporativos y las principales organizaciones de derechos humanos han admitido que son autoritarios, incluidos Benjamin Netanyahu de Israel, Andrzej Duda de Polonia y Narendra Modi de India.

La administración de Joe Biden también invitó al régimen golpista no electo de Pakistán , que llegó al poder luego de una operación de cambio de régimen respaldada por Estados Unidos contra el primer ministro elegido democráticamente, Imran Khan, en abril de 2022. (Islamabad, sin embargo, decidió no asistir, ya que enfrenta protestas masivas) . e inestabilidad en el hogar.)

El primer ministro de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, también participó en la cumbre. Meloni es un defensor del ex dictador fascista Benito Mussolini . Comenzó su carrera política como líder del ala juvenil de un partido político fascista fundado por criminales de guerra del régimen de Mussolini.

El partido político de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de Meloni todavía usa los mismos símbolos y colores del movimiento fascista de Mussolini. Un importante líder de su partido tiene un busto del difunto dictador en su casa, y fue investigado por hacer saludos nazis .

La administración Biden organizó la primera llamada “Cumbre por la Democracia” en 2021, en un intento de unificar a los aliados de EE. UU. en un bloque para librar una nueva guerra fría contra China y Rusia, que no fueron invitados a ninguna cumbre.

Estas intenciones se hicieron evidentes cuando EE.UU. presionó a todos los invitados para que firmaran una declaración conjunta denunciando a Rusia por la guerra de poder en Ucrania . Los gobiernos de izquierda de Brasil y México se negaron a apoyar la denuncia de Washington contra Moscú.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la cumbre como un intento de “trazar líneas entre los países del mundo según los criterios de Estados Unidos e interferir en sus asuntos en función de los intereses estadounidenses”, de una manera que “refleja cuán arrogante, intolerante, egoísta y ha sido siempre dominador EE.UU., y cómo contraviene y pisotea la democracia como parte de los valores comunes de la humanidad”.

El gobierno de EE.UU. expuso sus cínicos designios políticos al invitar a Ucrania y Taiwán a participar en la cumbre, a pesar de que la isla de Taiwán no es un país, sino una provincia de la República Popular China.

Cuando el gobierno de EE. UU. normalizó las relaciones con China en 1972, firmó el primero de tres comunicados , en los que reconoció legalmente que Taiwán es parte de China.

Violando sus compromisos diplomáticos formales, la administración Biden ilustró públicamente el apoyo de Washington a los separatistas en la provincia china de Taiwán al invitarlos a las dos llamadas “Cumbres por la Democracia”.


El líder de Ucrania, Volodymy Zelensky, también habló en la conferencia, a pesar de su brutal ataque a la democracia en casa. El régimen de Zelensky prohibió todos los partidos comunistas y socialistas , al tiempo que impuso algunas de las leyes antiobreras más agresivas del mundo, suspendiendo los derechos de negociación colectiva y, en esencia, ilegalizando la formación de sindicatos.

Incluso el New York Times reconoció a regañadientes que el régimen de Zelensky ha impuesto un control autoritario sobre los medios. Mientras tanto, políticos y críticos de la oposición ucraniana han sido arrestados arbitrariamente.

Dos miembros de la OTAN no fueron invitados a la llamada “Cumbre por la Democracia”: Türkiye (anteriormente conocida como Turquía) y Hungría. Esta fue claramente una señal de desaprobación políticamente motivada por parte de la administración Biden, porque los dos países han tratado de equilibrar a Occidente contra Rusia, manteniendo buenas relaciones con ambos lados.

Tampoco fueron invitados los gobiernos socialistas democráticamente electos de Venezuela y Nicaragua. En cambio, Washington invitó a activistas de oposición de derecha patrocinados por Estados Unidos de ambos países latinoamericanos, incluido Lesther Alemán, quien desempeñó un papel importante en un violento intento de golpe de estado en Nicaragua en 2018.

También participó en la cumbre el notorio recorte de la CIA, National Endowment for Democracy (NED) , que Washington ha utilizado para entrometerse en países extranjeros de todo el planeta, organizando operaciones de cambio de régimen y financiando “revoluciones de color”.

Como estrategia clave de política exterior, la administración Biden ha convertido en arma la retórica sobre la “democracia” para promover los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión en 2022, Biden afirmó que la nueva guerra fría de Washington contra China y Rusia era una “batalla entre la democracia y las autocracias”.

Pero el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo lo contrario en un discurso en octubre, criticando el engañoso marco de "democracias contra autoritarios".

“Por nuestra parte, hay muchos regímenes autoritarios”, admitió Borrell.

“Nosotros no podemos decir que somos las democracias, y las que nos siguen son también democracias. Eso no es cierto”, agregó el máximo diplomático de la UE.


El autoritario primer ministro de extrema derecha de Israel, Benjamin Netanyahu, hablando en la "Cumbre por la Democracia" de 2023 del gobierno de EE. UU.

Uno de los primeros oradores en la Cumbre por la Democracia 2023 de Biden, que se inauguró el 29 de marzo, fue el líder de extrema derecha del régimen del apartheid israelí , Benjamin Netanyahu.

Netanyahu se ha desempeñado como primer ministro durante más de 15 de los 27 años desde 1996. Hoy, su gobierno de coalición de extrema derecha incluye miembros de partidos fascistas literales.

Todos los principales medios de comunicación occidentales han reconocido que el régimen de Netanyahu es autoritario, incluidos la BBC , el Washington Post , el New York Times , AP , Guardian y Foreign Affairs .

De hecho, Netanyahu habló en la cumbre de Biden mientras se desarrollaban protestas masivas en Israel contra su régimen autoritario.

El periódico más influyente de Israel, Haaretz , que es esencialmente el equivalente del país al New York Times , que promueve una perspectiva liberal centrista, publicó un artículo que advierte: “El gobierno de Israel tiene ministros neonazis . Realmente recuerda a Alemania en 1933: el historiador del Holocausto Daniel Blatman dice que está asombrado de lo rápido que Israel se precipita hacia el fascismo”.

El presidente autoritario de extrema derecha de Polonia, Andrzej Duda, hablando en la "Cumbre por la Democracia" de 2023 del gobierno de EE. UU.

La “Cumbre por la Democracia” de Biden también contó con la presencia del presidente de extrema derecha de Polonia, Andrzej Duda.

Muchos medios de comunicación occidentales han admitido que Polonia está dirigida por un régimen autoritario .

Incluso el expresidente de EE. UU., Barack Obama, declaró en una entrevista en CNN en 2021 que los miembros de la OTAN y la UE, Polonia y Hungría, “ahora se han vuelto esencialmente autoritarios ”.

Sin embargo, mientras que el régimen autoritario de extrema derecha de Polonia fue invitado a la “Cumbre por la Democracia” de Biden, Hungría no lo fue. La razón es clara: Polonia es virulentamente anti-Rusia, por lo que fue bien recibida; mientras que Hungría ha tratado de equilibrar las buenas relaciones tanto con Occidente como con Rusia, por lo que fue el único miembro de la UE que no fue invitado.

Las principales ONG que se citan habitualmente en los medios occidentales para atacar a los adversarios de la OTAN han admitido que el autoritarismo de extrema derecha está cada vez más cerca de casa.

La Unión por las Libertades Civiles para Europa, una importante organización de la sociedad civil similar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, advirtió que Polonia y Hungría son cada vez más autoritarios

Ambos están “tomando un mayor control del sistema de justicia, la sociedad civil y los medios de comunicación, al tiempo que recortan los derechos humanos básicos y alimentan las divisiones al convertir a los migrantes y otros grupos minoritarios en chivos expiatorios”.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), financiado por el gobierno occidental, advirtió que el régimen polaco está reprimiendo violentamente a los manifestantes y deteniendo arbitrariamente a los activistas antifascistas, al tiempo que permite que los extremistas fascistas usen símbolos nazis.

Según los informes, el partido de extrema derecha Ley y Justicia (PiS) de Duda intervino los teléfonos de políticos y periodistas de la oposición para espiarlos ilegalmente.


El primer ministro autoritario de extrema derecha de India, Narendra Modi, hablando en la "Cumbre por la democracia" del gobierno de EE. UU. 2023

Junto a Netanyahu en el panel de apertura de la Cumbre por la Democracia 2023 de Biden estuvo el primer ministro de extrema derecha de la India, Narendra Modi.

Modi es miembro desde hace mucho tiempo de un grupo paramilitar fascista, el RSS, cuyos primeros líderes se inspiraron en la Alemania nazi, elogiando la "purgación del país de razas semíticas" de Adolf Hitler como una "buena lección para que nosotros en Hindustan aprendamos y nos beneficiemos " .

Antes de convertirse en primer ministro, Modi gobernó el estado de Gujarat, donde los libros de texto de la escuela secundaria honraban a "Hitler, el Supremo" y los "Logros internos del nazismo".

Como gobernador de Gujarat en 2002, Modi supervisó un pogromo masivo en el que murieron cientos de musulmanes. (Como primer ministro, Modi censuró un documental que exponía su papel en la masacre).

El partido gobernante de extrema derecha de India, BJP, promueve una ideología nacionalista hindú extrema que ve a los musulmanes y otras minorías religiosas como ciudadanos inferiores, de segunda o tercera clase, y los discrimina fuertemente.

Algunos de los aliados políticos de Modi han pedido abiertamente que se anule la constitución secular de la India y que se convierta el estado en un “ rashtra hindú ”: un régimen teocrático.

De hecho, apenas unos días antes de que Modi hablara en la llamada “Cumbre por la Democracia”, su gobierno lanzó un ataque autoritario contra el líder de la oposición política india, Rahul Gandhi.

El 23 de marzo, Gandhi fue expulsado del parlamento de la India y sentenciado a dos años de prisión por cargos fraudulentos de difamación, debido a un comentario que hizo Gandhi en 2019 en el que se refirió al primer ministro Modi y sus aliados oligarcas ricos como "ladrones".

Los cargos de motivación política buscan prohibir a Gandhi de ocupar el cargo, allanando el camino para que el BJP y los nacionalistas hindúes de extrema derecha obtengan la victoria en las próximas elecciones de 2024, sin una oposición significativa.

Muchos medios de comunicación importantes han reconocido que el régimen de Modi es autoritario, incluidos el New York Times , la BBC , NBC News , Foreign Policy , The New Yorker y The Diplomat .

Pero Modi fue recibido con entusiasmo en la “Cumbre por la Democracia” de Biden, porque Estados Unidos está desesperado por reclutar a India para su nueva guerra fría contra China y espera debilitar las relaciones positivas de Nueva Delhi con Rusia.

India es miembro del sistema BRICS, pero se unió antes que Modi, bajo el gobierno anterior del primer ministro Manmohan Singh, del partido Congreso Nacional Indio. Cuando Modi subió al poder (junto con Jair Bolsonaro en Brasil), el exdirector y secretario de Estado de la CIA, Mike Pompeo, reveló que Washington trató de usar a estos dos líderes de extrema derecha para desbaratar y dividir el sistema BRICS.

El exdiplomático MK Bhadrakumar ha advertido que India es el eslabón más débil del sistema BRICS , porque su gobierno apoya el "llamado 'orden basado en reglas' de Washington, que es una metáfora de la ideología política de EE.UU. como estado dominante y" superpotencia solitaria” en la década de 1990”.

BRICS se enfrenta a la paradoja de que, mientras crece, también fracasa en los conflictos internos, “y la razón principal de esto es la falta de voluntad de India para trabajar con China como líderes del crecimiento económico”, escribió Bhadrakumar.

Modi "India se siente inquieta porque el centro de gravedad en BRICS está a punto de desplazarse más hacia la izquierda del centro", dijo, y,


Siendo un acólito del 'orden basado en reglas' liderado por Estados Unidos, India enfrenta el espectro del aislamiento.

Estados Unidos ve estas contradicciones y espera explotarlas a su favor. Eso explica por qué India fue invitada a la llamada “Cumbre por la Democracia”, a pesar de ser abiertamente antidemocrática.

La presencia de tantos líderes autoritarios de extrema derecha demostró claramente los objetivos políticos cínicos detrás de la Cumbre por la Hipocresía de Washington.

https://mronline.org/2023/04/03/u-s-invites-authoritarian-far-right-regimes-to-summit-for-democracy/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter