
El líder sudafricano antiapartheid Nelson Mandela (drcha.) y el colaborador de su autobiografía Richard Stengel.
Un nuevo informe refuerza la teoría de que la CIA ayudó al régimen racista de Sudáfrica a detener al líder antiapartheid Nelson Mandela en 1962.
Mandela fue juzgado y condenado a cadena perpetua por sabotaje e intentos de derrocar al régimen sudáfricano, solo porque desafiaba el apartheid, un sistema de segregación racial.
Estuvo confinado más de 27 años antes de su liberación (1990) y convertirse en el primer presidente negro de la Sudáfrica postapartheid (1994) y uno de los políticos más influyentes del mundo. Murió a los 95 años.
Richard Stengel, colaborador de la autobiografía de Mandela ‘Long walk to freedom’ (Un largo camino hacia la libertad), escribió un artículo publicado el lunes por TIME.com sobre datos que confirman la teoría de que la entonces Administración del presidente estadounidense John F. Kennedy desempeñó un papel en el arresto de Mandela.
Stengel revela que Mandela le dijo en 1993 que había escuchado que un cónsul estadounidense con conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había informado a las autoridades sudafricanas sobre los hábitos de viaje de Mandela.
En 2017, la CIA desclasificó documentos, descritos por Stengel por primera vez en su nuevo artículo, que catalogaban a Mandela y su movimiento Congreso Nacional Africano (ANC) como “probables comunistas” e indicaban que la agencia estadounidense estaba rastreando al activista antiapartheid mientras viajaba fuera de Sudáfrica.
En última instancia, dice Stengel, los detalles se suman significativamente a la evidencia de que la CIA estaba rastreando a Mandela y ayudó a las autoridades sudafricanas a arrestarlo mientras viajaba de Durban a Johannesburgo en 1962.
Una historia del periódico Johannesburg Star en 1986 citó a un “oficial de policía retirado” que dijo que la policía sudafricana había sido informada sobre el paradero de Mandela por un diplomático estadounidense en Durban que era “el agente de la CIA en esa región”.
En 2016, Donald Rickard, un oficial retirado de la CIA, le dijo al director de cine británico John Irvin que había informado a la policía sudafricana sobre Mandela.
“Hemos entregado a Mandela a la rama de seguridad de Sudáfrica”, supuestamente dijo Eckel. “Les dimos todos los detalles, lo que usaría, la hora del día, exactamente dónde estaría. Lo han recogido. Es uno de nuestros mayores golpes”, agregó.
Cuatro años más tarde, el diario Atlanta Journal-Constitution informó que un funcionario de inteligencia [estadounidense] jubilado identificó a un “operador de alto rango de la CIA” que le dio a Sudáfrica todos los detalles sobre el paradero de Mandela.
¿Por qué estaría involucrada la CIA en el arresto de Mandela?
En ese entonces, cuando Mandela lideraba un movimiento que podría cambiar el destino de Sudáfrica, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética estaban envueltos en la Guerra Fría y África era un importante campo de batalla para las dos superpotencias, con múltiples Estados recientemente independientes que trabajaban oficialmente con los soviéticos o que la comunidad de inteligencia de EE.UU. sospechaba que lo hacían.
La Sudáfrica del apartheid era aliada de Estados Unidos y le dio un punto de apoyo importante en el continente. También tenía un gran suministro de uranio, que era un recurso estratégicamente importante en la carrera de armamentos nucleares.
Ahora, Stengel se pregunta si sería mejor para la CIA admitir su supuesto papel en el arresto de Mandela, dado que el Gobierno de Estados Unidos actualmente está intentando limitar la influencia de China y Rusia en el continente negro mientras aumenta la suya.
El primer paso para eso, dice Stengel, es aclarar su pasado.
https://www.hispantv.com/noticias/africa/561417/mandela-arresto-cia