(Escrito originalmente el 18 de Mayo de 2021).- La gravísima crisis política que aflige a la oposición tarifada antisandinista nicaragüense, iniciada el Miércoles 12 de Mayo, cuándo hizo metastasis, es todo un fenómeno que no se veía desde la humillante derrota que sufriera la genocida guardia somocista el 19 de Julio de 1979.
Salvando las diferencias en tiempo y forma del contexto de hace 42 años, la vergonzosa derrota de la autoapodada “La Invicta” Guardia Nacional Somocista ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la actual coyuntura en que se “auto-entrampó” la oposición nicaragüense es lo que mas se parece a aquella coyuntura histórica que marcó para siempre los destinos del pueblo de Nicaragua.
Desde Abril de 2018, los medios “independientes” (léase al servicio de una potencia extranjera), han repetido millones de veces la frase “la profunda crisis política que vive el país desde el 18 de Abril de 2018.” Evidentemente se referían al gobierno Sandinista del comandante Ortega y no a ellos mismos, quienes son verdaderamente quienes están en profunda crisis.
Pero sucedió, como en esas persecusiones policiales que suceden a diario en las autopistas de Los Angeles, la oposición finalmente cayó en su propia trampa y se estrelló violentamente contra un “cul-de-sac” (callejón sin salida), el ya infame 12 de Mayo de 2021.
El vehículo fugitivo (Oposición antisandinista) huia no de la policía de Los Angeles, sino de su propio despeñadero histórico, su desaparición como alternativa de esperanzas para el pueblo de Nicaragua.
La tarde del Miércoles 12 de Mayo fue un humillante y rudo despertar para la mercenaria, arrogante, fanática, parroquial y provinciana oligarquía blancoide y demás cachimberboys.
Lo mismo le sucedió a los generales de la genocida guardia somocista, cuando el 20 de Julio de 1979, despertaron ante la realidad de una derrota aplastante, irreversible y sin ninguna posibilidad de salida airosa, mucho menos digna.
Solo la apabullante derrota de la genocida guardia somocista el 19 de Julio de 1979 fue más humillante que la vergonzosa auto derrota electoral sufrida por la oposición golpista somocista el Miércoles 12 de Mayo de 2021, cuando esta se auto tuquio en 2 pedazos, descoyuntando toda posibilidad de alcanzar la presidencia.
Tanto la soberbia y prepotente Oligarquia blancoide, como la pelele y sometida Burguesía chapiolla, predicaron el odio con una pasión infinita. Han acusado al presidente Ortega de todititos los males habidos y por haber en Nicaragua.
Llegaron al ridículo de plantear en Washington ante la OEA como asunto de estado, un enredo de faldas de un jovencito, protegido de una ministra, solo porque el chavalo era Sandinista.
La oposición jugó la mas indigna de las felonías y se arrastró como Cachimberboy ante los enemigos históricos del pueblo de Nicaragua.
Pidieron castigos, pidieron bloquéos, pidieron expulsar a Nicaragua de la OEA, pidieron que ningún predicador evangélico a nivel internacional viniera a Nicaragua, cometieron sacrilegio contra nuestra bandera poniendola patas arriba, exigieron sanciones y el estrangulamiento de la economía nacional.
Con todo lo anterior esperaban que naciera la “libertad” y la “democracia” que el pueblo pobre ni sabe que quiere decir, ni tampoco le interesa saberlo. Y lograron tener éxito. Cerca de ½ millón de humildes nicaragüenses perdieron sus empleos en el sector privado, mayormente adscrito al COSEP.
Hicieron campaña para que no vinieran turistas al país, para que ningún cantante evangélico visitara Nicaragua, visitas que han hecho por décadas. Tejieron fanáticas conspiraciones para robarle la victoria al Chocolatito Gonzalez e intentaron sin éxito, hacer lo mismo con la bella señorita que nos representó en el certamen de Miss Universo en Miami, pero fracasaron.
Todo se les vino abajo cuando fallaron en inscribir una sola coalición unificada para enfrentar la poderosa maquinaria electoral del Frente Sandinista de Liberacion Nacional.
El mismo diario La Prensa ya lo había profetizado en un titular a 6 columnas y en primera plana:
“Si oposición se divide, Ortega se queda” (Ver La Prensa, 3 de Febrero de 2021).
Las luchas intestinas y constantes bochinches de prostíbulo que al interior de los bloques opositores escenificaban los “paladines de la democracia” tarifada, solo confirmaban una cosa: la oposición perdió la brújula hace muchos años y jamás fue capaz de encontrarla.
Mientras tanto el político mas astuto que ha tenido Nicaragua, desde la época de Emiliano Chamorro, alias “el viejo zorro”, el actual presidente Daniel Ortega Saavedra, lenta, pero firmemente ha ido construyendo un gigantesco Tsunami de Concreto y pavimento, logrando mas del 90% de cobertura de modernas carreteras en todo el país, pasos a desnivel por doquier, hospitales en el corazón de la montaña como el del Cua, un tendido eléctrico que sobrepasa el 98% y un sistema de agua potable y alcantarillado que ya teje en su totalidad a la patria de Agusto Sandino.
La oposición nunca explicó como harían para hacer las cosas mejor que lo que ya hace Daniel Ortega Saavedra, el político que gobernando desde abajo o desde arriba ha sido la figura política dominante desde aquella luminosa mañana del 19 de Julio de 1979, cuando el pueblo de Nicaragua rompió para siempre las cadenas de dominación imperialista bajo el grito de “Vencimos, somos libres, jamás volveremos a ser esclavos.”
Las explicaciones de la derecha no hacían mas que hacerlos aparecer como payasos: “Si ese es su deber, para eso les pagamos, eso hace todo gobierno, construir carreteras y hospitales.”
Como no chon, cuantos hospitales construyó Doña Violeta? Ni uno solo. Cuantos kilómetros de carretera construyeron aparte de la modernísimo carretera a la hacienda El Chile en El Crucero bajo Arnoldo o la carretera a la lujosa quinta El Raizon en Piedra Quemada, bajo el Churruco?
“No tenemos nada que agradecerles. Daniel no pone ni un centavo de su bolsillo. Lo que construye o da, sale de nuestros impuestos o son donaciones.” Y la oposición se seguía hundiendo, tratando de defender lo indefendible.
Acaso los gobiernos donan fondos a un estado que saben que se los van a robar? Donan fondos únicamente cuando el estado beneficiario les inspira confianza y no hay corrupción.
Entonces si el presidente Ortega y sus hijos se robaron el dinero de nuestros impuestos, de donde han sacado tanta plata para hacer tantas carreteras, hospitales, puentes, tendido eléctrico, agua potable y demás obras sociales?
La realidad de las gigantescas obras sociales que se multiplican por doquier a lo largo y ancho del territorio nacional, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para los cabeza caliente de la oposición, aunque jamás han dicho ni pio en público sobre tanto progreso a la vuelta de cada esquina.
Antes del golpe de estado fallido y “suave” ala Gene Sharp, la economía venía creciendo como la espuma. Había entonces que parar los préstamos de los organismo multilaterales al gobierno Sandinista de Nicaragua e impedir la consolidación de “la dictadura”.
Ningun banco en el mundo, sea banco comercial privado u organismo de cooperación bilateral como los gigantes Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aprueba un solo centavo en concepto de préstamo si primero el solicitante no pasa por un riguroso escrutinio financiero.
Toda la banca internacional, tanto privada como publica, le ha otorgado a Ortega cuanto préstamo ha solicitado en los últimos 14 años, lo cual dice mucho de la eficiencia administrativa y seriedad fiscal de la administración Ortega.
Para los bancos internacionales no es muy difícil detectar actos de corrupción o ineficiencias en el manejo de fondos otorgados por dicha banca a cualquier gobierno.
La torpe oposición antisandinista, no pudiendo salpicar con sus calumnias la excelente hoja de desempeño fiscal del gobierno Sandinista ante la banca internacional, y no pudiendo por lo tanto torpedear ningún préstamo, buscó la ayuda del violento exilio cubano de Miami, posando sus ojos en la congresista batistiana Ileana Ross-Letinnen.
La congresista del exilio cubano, promovió la denominada NICA ACT, para intentar asfixiar financieramente al gobierno de Ortega. Pero hasta el día de hoy, la cacareada ley ha demostrado ser totalmente ineficaz para frenar el flujo de prestamos internacionales en favor del gobierno de Ortega.
La aprobación y promulgación de la NICA ACT es todo un himno y un homenaje a los elevados niveles de eficiencia y responsabilidad fiscal del gobierno de Ortega y un monumento a la torpeza política y la felonia de la fanática y virulenta oposición nicaragüense.
Las sanciones tampoco han surtido ningún efecto en el gobierno nicaragüense. Sancionaron a la policía pero esta no ha dejado de patrullar y hacer su trabajo ni un solo día. Sancionaron a Petronic, pero la distribución de gasolina no se ha detenido, ni un solo día. Sancionaron a ALBANISA pero los negocios privados de la familia gobernante continúan viento en popa.
Su única tabla de salvación, ante el fallido golpe de estado “suave” de 2018, eran las elecciones del 7 de Noviembre de 2021. Para “apuntalar” su triunfo corrieron a empuñar la amenaza de otra ley de inspiración cubano-batistiana, la ley RENACER del senador batistiano, Robert Menendez, Demócrata por Nueva Jersey.
La ley batistiana RENACER aun no ha sido aprobada por el congreso estadounidense, ni promulgada por el presidente Biden. Sin embargo, luego de la debacle opositora del 12 de Mayo, donde la oposición se partió en 2 tucos irreconciliables, la vigencia del mamotreto llamado RENACER pierde virtualmente toda relevancia.
Así las cosas, una docena de ambiciosos y obscuros y pintorescos personajes nicaragüenses, la mayoría desconocidos para la población, se disputan la nominación presidencial de bloques electorales que parecen mas un nacatamal mal envuelto que una contienda electoral.
La oposición no solo hizo metástasis con sus insuperables diferencias y defectos de fábrica, como el ser continuadores de la misma política injerencista que los Estados Unidos han jugado en todo el mundo desde la época de William Walker y Byron Cole.
Mientras tanto, mas de 200 mil madres solteras han recibido el bono productivo conocido como Hambre Cero. Han inundado los mercados de "Huevos de amor" y de gallinas indias. Han abaratado los chicharrones, la leche agria y el queso fresco. Miles de campesinos emprendedores han sido abilitados para producir Maiz, Arroz y frijoles en todo el territorio nacional.
En las ciudades miles de mujeres jóvenes, a quienes el COSEP les ha cerrado las puertas totalmente, se han vuelto emprendedoras y ahora han abierto negocios como salones de belleza, talleres de teléfonos celulares y puestos de fritanga por todo el país. Miles de jóvenes han abierto talleres de mecánica, refrigeración y de reparación electrónica.
No existe bloque opositor alguno, por mucho que se pongan un zipper en el hocico ante tanto progreso, que pueda derrotar las arrolladoras obras y acciones de progreso del gobierno a lo largo y ancho del territorio nacional.
La oposición se ha quedado congelada con el discurso de hace mas de 2 siglos de la Revolución Francesa, de Libertad y Democracia, conceptos totalmente vacíos e irrelevantes que para el ciudadano promedio que tiene que alimentar a su familia, no significan absolutamente nada.
La oposición antisandinistas finalmente encontró la horma de su zapato y no existe magia ni misterio de que horma será esa. Fue la acumulación histórica de errores de calculo, pero sobre todo del enorme defecto de fabrica de ser peones de una potencia extranjera, el mismo cancer terminal que mató a Anastasio Somoza Debayle.
La actual oposición se debate hoy entre la vida y la muerte bajo los cuidados fraternos del oncólogo Luis Almagro, en un hospital de la OEA en Washington. Este mercenario del Ministerio de Colonias, apodo de la OEA, se soltó en diarrea mental cuando la Oposición AntiSandinista se revolcaba de dolor ante los estertores de su propia soberbia y sus propias contradicciones.
Así las cosas, de donde sacarán energía los pre-candidatitos de la derecha nicaragüense, cuando la suerte ya está echada? La escritura en la pared con el veredicto de la historia ya apareció dibujada por las manos de la historia: “MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN”, lo cual en resumen se traduce como “Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.” (Daniel 5:27)
La genocida guardia somocista terminó en el basurero de la historia. La Oligarquia blancoide ha sido juzgada y condenada por el pueblo nicaragüense y tambien terminará en el basurero de la historia.
Las clases populares se preparan para un gigantesco despegue económico que rescatará a los despreciados de la tierra de su postración económica, luego que Daniel Ortega Saavedra juramente en Enero de 2022, como nuevo presidente de todas y todos los nicaragüenses.
Ni Anastasio Somoza Debayle, ni Ronald Wilson Reagan, ni George Herbert Bush, ni Enrique Bermudez Varela, ni Oliver North, ni la NICA ACT, ni el golpe fallido, ni la ley RENACER pudieron ni podrán derrotar a este humilde pero heroico pueblo nicaragüense que tomó su decisión y lo hizo bajo la consigna de Patria Libre o Morir.
(Carlos Alberto Escorcia Polanco es analista político nicaragüense afincado en Los Angeles, California. Evangélico de 4ta generación, su bisabuelo fue el primer convertido de las Asambleas de Dios en Nicaragua, luego de la llegada a Matagalpa del misionero Bennus Shoenick, enviado por la iglesia surgida del poderoso avivamiento espiritual de la Calle Asuza, en Los Angeles, el mas fuerte movimiento espiritual de los últimos 500 años en todo el mundo.
En la década de los 80, Escorcia fue secretario nacional de las Asambleas de Dios de Nicaragua, luego destituido, encarcelado y expulsado de la iglesia Asambleas de Dios por su militancia Sandinista, en un proceso dirigido por el actual politiquero Saturnino Cerrato Hodgson, quien desertó de las filas pastorales para promover la política imperialista en nuestra patria.
Carlos Escorcia ha sido colaborador ocasional del diario LA OPINION de Los Angeles, el diario en español de mayor circulación en todos los Estados Unidos. Igualmente Escorcia colabora como comentarista ocasional para la emisora KPFK, la emisora en FM de mayor alcance en toda la costa oeste de Estados Unidos. Actualmente se desempeña como intérprete judicial en las cortes de Los Angeles, California).