Pablo Gonzalez

Portugal, 5.000 niños han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica


Un comité independiente examinó las denuncias de mala conducta en Portugal a partir de 1950

Casi 5.000 niños han sufrido abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica portuguesa en los últimos 70 años, según un informe publicado el lunes.

El Comité Independiente para el Estudio del Abuso Infantil en la Iglesia Católica, que se creó hace más de un año para investigar los presuntos delitos cometidos por el clero portugués, dijo que se habían presentado 512 víctimas. 

La comisión examinó casos que datan de 1950 en adelante.

El psiquiatra Pedro Strecht, que encabezó el panel, estimó que el total de los que sufrieron abusos podría superar los 4.815, aunque no aclaró cómo se había llegado a esa cifra.

“No es posible cuantificar el número total de víctimas infantiles”, dijo Strecht, y agregó que cualquier contacto con el panel había sido voluntario.

En promedio, las víctimas tenían 11 años, y la mayoría de ellas presuntamente abusaron más de una vez. 

Según la socióloga Ana Nunes de Almeida, el 58% de las víctimas eran hombres.

 De los presuntos abusadores, se dice que el 96% son hombres y el 77% son sacerdotes. 

Strecht señaló que, entre otros lugares, los delitos presuntamente tuvieron lugar en escuelas católicas, en casas de sacerdotes y en confesionarios.

La comisión no tiene planes de publicar los nombres de las víctimas o presuntos abusadores. Sin embargo, el informe incluye un anexo confidencial de todos los nombres del clero informado al panel, que fue compartido con la Conferencia Episcopal Portuguesa y la policía.

Si bien el plazo de prescripción ha expirado en la mayoría de los supuestos casos, todavía se enviaron 25 archivos a los fiscales.

El obispo José Ornelas dijo que la Iglesia portuguesa necesitaría tiempo para estudiar el informe antes de dar una respuesta oficial, pero agregó que “hemos visto y oído cosas que no podemos ignorar”.

En los últimos años, la Iglesia Católica se ha visto acosada por escándalos de abuso sexual y denuncias de que altos clérigos han intentado encubrir los delitos. 

En 2021, una comisión que investiga casos de conducta sexual inapropiada descubrió que desde 1950, miembros del clero francés han abusado de unos 216.000 niños, con alrededor de 3.000 sacerdotes y otras personas presuntamente involucradas.

El mismo año, el Papa Francisco cambió las leyes de la Iglesia Católica para criminalizar explícitamente el abuso sexual, en un intento por “reducir el número de casos en los que la pena se dejaba a la discreción de las autoridades”.

https://www.rt.com/news/571410-portugal-church-children-sexual-abuse/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter