Lituania ha decidido suspender la cooperación con Bielorrusia para garantizar un flujo de transporte ininterrumpido a través de su frontera común, anunció Minsk el jueves citando un aviso que recibió de Vilnius.
Según un acuerdo de noviembre de 2019, los servicios fronterizos y aduaneros de las dos naciones se comprometieron a mejorar la conectividad, dijo el Comité Estatal de Control Fronterizo de Bielorrusia (GPK) en un comunicado. Agregó que el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado de Lituania (VSAT) no había ofrecido ninguna justificación para el cambio de política en su aviso.
El VSAT no confirmó de inmediato la noticia.
Pero el jueves publicó estadísticas sobre el número de inmigrantes ilegales que había interceptado en la frontera con Bielorrusia.
Puso el número en 19.646 desde el comienzo de la crisis fronteriza entre Bielorrusia y la UE y 11.211 solo el año pasado.
La confrontación fronteriza entre Minsk y sus vecinos, las naciones de la UE Polonia, Lituania y Letonia, se desarrolló en el verano de 2021, cuando informaron un aumento en el número de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos de Medio Oriente, que llegaban a través de Bielorrusia.
Las tres naciones acusaron al gobierno bielorruso de orquestar la crisis, lo que Minsk negó, y empleó algunas tácticas de mano dura para evitar que las personas ingresen a su territorio.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional documentó varias formas de abuso de los refugiados por parte de las autoridades polacas, lituanas y letonas y acusó a los líderes de la UE de hacer la vista gorda ante los tres estados miembros que violan las leyes del bloque.
https://www.rt.com/russia/571563-belarus-luthiania-border-traffic/