Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Guatemala bloquea a líder indígena de izquierda de carrera presidencial, en 'golpe electoral'


Thelma Cabrera y Jordan Rodas del Partido Movimiento para la Liberación del Pueblo (MLP) de Guatemala

El gobierno derechista notoriamente corrupto de Guatemala impidió que un destacado líder indígena de izquierda se presentara a las elecciones presidenciales de junio de 2023, en una medida que los observadores internacionales han condenado como un “golpe electoral”.

Casi la mitad de los guatemaltecos (44%) se identifican como indígenas

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) es un partido de izquierda que fue creado para representar a las Primeras Naciones que durante tanto tiempo han sido ignoradas por el sistema político de Guatemala.

El MLP está liderado por Thelma Cabrera, activista del movimiento social y defensora de los derechos humanos de la comunidad maya mam. 

Se ha comprometido a luchar contra la pobreza en Guatemala (uno de los países más pobres de la región), resistir el neoliberalismo y establecer un estado plurinacional que otorgue plenos derechos a las naciones indígenas, como Bolivia.

El partido MLP recién creado se postuló por primera vez en las elecciones presidenciales de 2019. 

Cabrera ocupó el cuarto lugar, ganando más del 10% de los votos en la primera vuelta, en comparación con solo el 14% del actual presidente de derecha Alejandro Giammattei.

Desde entonces, el MLP se ha vuelto más popular y ha ganado apoyo en toda Guatemala. Giammattei, un conservador acérrimo y rico con doble ciudadanía de Italia, ha visto el crecimiento del MLP como una amenaza.

El candidato a vicepresidente del MLP es Jordán Rodas Andrade. Fue nombrado defensor de los derechos humanos de Guatemala en 2017. 

Antes de que finalizara su mandato en 2022, Rodas se había hecho conocido por sus críticas al presidente Giammattei y la flagrante corrupción de su gobierno.

Al dejar el cargo, Rodas condenó a los ricos oligarcas corporativos de Guatemala. “Piensan que son los dueños de las plantaciones

Le han hecho tanto daño a este país”, dijo.

A fines de enero de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala bloqueó la participación de Cabrera y Rodas en las próximas elecciones, que se realizarán el 25 de junio.

Activistas del movimiento social guatemalteco y observadores internacionales han informado que el TSE está profundamente politizado y actúa en interés de Giammattei y de los poderosos oligarcas del país.

Cabrera y su partido MLP presentaron un recurso de apelación, pero el 2 de febrero el TSE falló en su contra, prohibiéndolos oficialmente de la contienda.

La autoridad electoral guatemalteca afirmó que no pueden postularse porque su solicitud era “inválida”.

Cabrera compartió el papeleo completo en Twitter, insistiendo en que “cumplimos con todos los requisitos legales”. 

Rodas también explicó que presentó toda la documentación requerida, y una revisión de su registro no encontró casos legales o denuncias en su contra.

“No se encuentra en la ley ningún requisito adicional; no se puede invocar para evitar mi candidatura y vulnerar mi derecho a ser elegido”, dijo.



El 'golpe electoral' de Guatemala prohíbe a los izquierdistas y permite que los lavadores de dinero del narcotráfico condenados y familiares de criminales de guerra se postulen para cargos públicos

Cientos de activistas protestaron en el TSE, condenando la decisión del tribunal electoral.

 Un simpatizante del MLP dijo: “Si todos ustedes no registran a nuestros candidatos, no habrá elecciones ”. Su movimiento ha prometido ir a la huelga y realizar grandes manifestaciones hasta que se revoque la decisión.

Incluso organizaciones financiadas por gobiernos occidentales que están profundamente sesgadas contra la izquierda latinoamericana han advertido que el gobierno de Giammattei es cada vez más autoritario.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), financiado por el gobierno de EE . UU . y varios estados europeos, ha mostrado durante mucho tiempo prejuicios en apoyo de la derecha latinoamericana. 

Pero el director regional de IDEA, Daniel Zovatto, admitió que la prohibición de Cabrera y Rodas por parte del TSE es una especie de “ golpe electoral ”.

“La decisión que declara improcedente el recurso de nulidad del MLP, dejando fuera de la contienda electoral la boleta Cabrera-Rodas, es un 'golpe electoral' que corrompe la integridad y credibilidad de las elecciones”, dijo Zovatto.

Vicenta Jerónimo, la única representante del MLP en el congreso de Guatemala, se refirió a la lucha como “una batalla de la oligarquía contra los pueblos”.

“Eso porque también sabemos que todas las instituciones del Estado están cooptadas en manos de ladrones corruptos en este país”, dijo.

En una de las tantas manifestaciones que se han dado a lo largo del país, Jerónimo afirmó: “También vemos en el Tribunal Supremo Electoral que han registrado hijos del genocidio que asesinó a mis padres, a mis abuelos, a mis tíos en el conflicto armado”.

Jerónimo se refería a Zury Ríos, una candidata presidencial de derecha que es hija del ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt.

Estados Unidos apoyó al régimen de Ríos Montt en la década de 1980, mientras masacraba a las comunidades indígenas. En 2013 fue condenado por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Una comisión de la verdad independiente descubrió que, durante la guerra civil de Guatemala, el ejército respaldado por Estados Unidos llevó a cabo el 93 % de los asesinatos de civiles , mientras que las guerrillas socialistas fueron responsables de solo el 3 %.

Se estima que a raíz del genocidio perpetrado por Ríos Montt, al menos 200.000 niños quedaron huérfanos y alrededor de 5.000 más desaparecieron.

La gran mayoría de los ataques perpetrados por militares guatemaltecos contra la población fueron contra civiles que no tenían conexión con el conflicto.

Irónicamente, Zury Ríos lanzó su campaña presidencial para las elecciones de 2023 a pesar de tener una prohibición constitucional que la mantuvo fuera de la contienda en 2019 , debido a los estrechos vínculos con su padre.


El mismo organismo electoral que una vez prohibió a la hija orgullosa y sin complejos de un criminal de guerra convicto, bloquea hoy la candidatura de un líder indígena y destacado defensor de los derechos humanos.


Asimismo, el TSE ha permitido que el acaudalado empresario de derecha Manuel Baldizón se postule a las elecciones de 2023, a pesar de que fue encarcelado en Estados Unidos por lavado de dinero del narcotráfico y deportado a Guatemala en 2022.

Baldizón se postula para el Congreso , como parte del derechista Partido Cambio. Su hijo Jorge Eduardo Baldizón Vargas también es candidato al Congreso, y su compañero de familia Álvaro Manuel Trujillo Baldizón se postula para presidente.

¿Por qué la oligarquía guatemalteca le teme a Thelma Cabrera y Jordan Rhodes?

Cuando Thelma Cabrera obtuvo más del 10% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de 2019, a pocos puntos de llegar a la segunda vuelta, asustó a la oligarquía guatemalteca.

Entre las ideas que defendía se encontraban la recuperación de territorios explotados por la agroindustria y las corporaciones extractivas, la creación de una ley antimonopolio, la afirmación de los derechos colectivos de las tierras de los pueblos indígenas y la reducción de la pobreza en uno de los países más pobres de la región.

Estas propuestas son muy populares entre la clase trabajadora guatemalteca. Esto explica las grandes protestas que ha visto el país en respuesta a la prohibición del TSE.

Cabrera también es partidario de la integración latinoamericana y ha elogiado a otros gobiernos de izquierda en la región.

Bajo Giammattei, Guatemala reconoció al líder golpista designado por Estados Unidos, Juan Guaidó, como supuesto “presidente interino” de Venezuela. En 2019 intentó sin éxito ingresar a Venezuela con su pasaporte italiano, con la esperanza de reunirse con Guaidó.

El régimen derechista de Guatemala es uno de los pocos gobiernos en América Latina que ha apoyado a Ucrania en la guerra de poder de la OTAN contra Rusia

Cabrera criticó a Giammattei por visitar Kiev y posar para fotos con su líder respaldado por Occidente, Volodymyr Zelensky.


El próximo paso de Cabrera y su compañero de fórmula Jordán Rodas será apelar la decisión del TSE ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

Mientras tanto, su Movimiento para la Liberación de los Pueblos está organizando protestas, exigiendo un cambio sistémico en el país.


https://mronline.org/2023/02/11/guatemala-blocks-leftist-indigenous-leader-from-presidential-race-in-electoral-coup/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter