El próximo noveno paquete de sanciones de la UE probablemente afectará a los canales de medios rusos, incluido RT, que han sido acusados de representar “una amenaza para el orden público y la seguridad de la Unión”, informó el EU Observer el lunes, citando documentos preliminares.
Según el medio, los legisladores buscan congelar todos los activos de la UE de ANO TV-Novosti, la empresa matriz de RT, a la que acusan de “gravemente distorsionar y manipular los hechos”. El próximo paquete también impondría sanciones personales a unas 200 personas y empresas y revocaría las licencias de transmisión de tres canales rusos: NTV/NTV Mir, Rossiya 1 y REN TV, que también han sido acusados de intentar “desestabilizar a los países de la UE”.
La medida se produce cuando los canales de medios rusos, incluidos RT y su división en alemán RT DE, han sido criticados por funcionarios y medios de comunicación occidentales por difundir lo que llaman "propaganda" y "temas de conversación del Kremlin".
RT, Sputnik y la mayoría de los principales medios de comunicación rusos tienen prohibido transmitir en la UE desde que Moscú lanzó su operación militar especial en Ucrania a fines de febrero. Sin embargo, un estudio realizado por la red editorial alemana (RND) encontró que muchos ciudadanos europeos han pasado por alto las prohibiciones y continúan leyendo y viendo los canales a través de Telegram, YouTube y otros recursos.
A principios de este mes, Insider informó que una encuesta de CeMAS encontró que casi el 44% de los alemanes apoyaba la idea de que “Putin estaba luchando contra la élite global, que controla el mundo en secreto”.
El medio también encontró una vasta red de canales de Telegram en idioma alemán que comparten contenido pro-ruso.
Los funcionarios de la UE ahora piden medidas más decisivas para censurar el contenido ruso dentro del bloque. La líder adjunta del grupo parlamentario de la Unión, Andrea Lindholz, sugirió crear una comisión especial de informes para recopilar y examinar ejemplos de "desinformación rusa".
“Ahora que todo se está volviendo más caro, existe el riesgo de que la gente se vuelva más receptiva a las noticias falsas prorrusas” , explicó.
Mientras tanto, el secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, criticó a la UE por censurar Sputnik y RT sin pasar por los reguladores estatales de medios. En una entrevista con France 24 la semana pasada, advirtió que tal enfoque amenazaba la libertad de prensa en Europa.
“Las reglas son muy claras en esta área: si estos canales de televisión violan las reglas de transmisión, incitando al odio por ejemplo, entonces sí, deben prohibirse. Pero no basta con decir que son propagandistas”, señaló Gutiérrez.
https://www.rt.com/news/568250-eu-rt-asset-freeze/