VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El 'escándalo de Qatar' del Parlamento Europeo


Ursula von der Leyen de Alemania

En un escándalo de corrupción que golpea el corazón de la gobernanza de la Unión Europea, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, de Grecia, ha sido despojada de sus responsabilidades por el Parlamento de la UE, sus bienes han sido congelados y ha sido acusada después la policía presuntamente encontró "bolsas de dinero en efectivo" en su residencia.

También hubo un allanamiento en la casa de un eurodiputado belga, Marc Tarabella, vicepresidente de la delegación de la UE para las relaciones con la península árabe. 

Las autoridades belgas realizaron otra visita sin previo aviso a la casa de un asistente de otro eurodiputado. A principios de esta semana, las autoridades registraron las oficinas del Parlamento de la UE como si fuera una escena del crimen común y , según se informa, incautaron datos. 

Hasta el momento, se han incautado 1,5 millones de euros en domicilios particulares, y la fiscalía federal belga acusa a las cuatro personas detenidas y acusadas de “participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción”. 

” Resulta que los funcionarios supuestamente involucrados están acusados ​​​​de presionar también para viajar sin visa entre la UE y Qatar. y blanquear el historial de derechos laborales de Qatar.

Para una institución como la Unión Europea, que predica constantemente a otros países sobre cómo limpiar sus actos, uno pensaría que tendrían fuertes medidas de seguridad para evitar el tipo de cosas que alegan estos cargos. Ese no es el caso. 

“Las acusaciones son de suma preocupación, muy serias”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea inusualmente mesurada. Propuso un organismo de ética independiente para establecer reglas para las instituciones de la UE “donde hay reglas muy claras”, y agregó que “sería un gran paso adelante”. 

¿Quieres decir que eso no existía ya? ¿Por que no?

Quienes creen que las instituciones democráticas occidentales practican lo que predican constantemente se sorprenderán al saber que la falta de controles y equilibrios para prevenir la corrupción en el país es realmente asombrosa. A principios de este año, por ejemplo, tres representantes del Congreso de EE. UU. introdujeron una legislación bipartidista para cerrar las lagunas que permiten la financiación extranjera de grupos de expertos, funcionarios gubernamentales y elecciones. 

“En este momento, los gobiernos extranjeros pueden financiar en secreto grupos de expertos para impulsar sus propias agendas, contratar ex funcionarios públicos y oficiales militares para cabildear por sus intereses y hacer que sus agentes recauden millones de dólares para campañas políticas”, explicó el patrocinador del proyecto de ley, el congresista. Jared Dorado.

Es casi como si la corrupción sistémica fuera solo un secreto a voces que se beneficia de una omertà, ya que muy pocos funcionarios parecen querer reconocer o abordar el problema.

Cuando von der Leyen tuvo la oportunidad de abordar el asunto con el cuerpo de prensa de Bruselas el lunes, bloqueó a los periodistas, para su frustración, que no tuvieron reparos en expresar en Twitter . Según Politico, un periodista incluso le gritó a von der Leyen cuando se iba: “No respondiste ni una sola de las preguntas”. 

 No es exactamente el tipo de comportamiento que cabría esperar de alguien que habitualmente habla de responsabilizar a otros por corrupción, falta de transparencia y otras prácticas antidemocráticas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, describió el escándalo como algo que le sucede a la UE, en lugar de un fenómeno del que es realmente responsable a través de sus prácticas sistémicas en el peor de los casos o la falta de garantías relacionadas con el cabildeo en el mejor de los casos. “No se equivoquen: el Parlamento Europeo, queridos colegas, está bajo ataque. 

La democracia europea está bajo ataque. Y nuestra forma de sociedades abiertas, libres y democráticas está bajo ataque”, dijo Metsola .

Los comentarios de Metsola se hacen eco de los informes de la prensa convencional que se refieren a un escándalo de "corrupción de Qatar" en la UE, pero debe considerarse ante todo un problema de corrupción de la Unión Europea. 

Echar la culpa a Qatar libera a la UE y da la falsa impresión de que los problemas comienzan y terminan con un solo país. ¿Cuántos otros países podrían estar disfrutando de "acuerdos de cabildeo" similares con personas en posiciones de poder político e influencia en Bruselas?

Transparency International sugiere que este tipo de cosas son bastante comunes. “Este no es un incidente aislado. 

Durante muchas décadas, el Parlamento ha permitido que se desarrolle una cultura de impunidad, con una combinación de reglas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente (o de hecho ninguna)”, dijo el director de la ONG, Michiel van Hulten.

Otro problema con este fiasco para la UE es que daña su mensaje bien elaborado que constantemente destaca dos puntos. El primer punto es cuán virtuosa y justa Europa quiere que la gente crea que es. Este escándalo pone de relieve un tema sucio en un rincón oscuro que nadie evoca y, en última instancia, empaña su halo, que están constantemente blandiendo. 

El segundo punto que la UE siempre promueve, y que todo esto obstaculiza, es cómo Rusia es responsable de todas las heridas autoinfligidas de la UE porque la UE es tan inocente e infinitamente competente y confiable sin ningún interés oculto o especial.

La corrupción en la UE parece ser relativa y está abierta a ser utilizada como moneda de cambio o para aumentar o disminuir la presión. 

El bloque bloqueó recientemente fondos para Hungría con el pretexto de que las instituciones del país son tan endebles que el efectivo podría usarse para alimentar la corrupción. 

Pero cuando Hungría acordó levantar su veto de más fondos para Ucrania, de repente los fondos se desbloquearon y las preocupaciones por la corrupción desaparecieron .

Si todo esto es solo la punta visible del iceberg cuando se trata de actividades turbias en la UE, ¿cuál es el tamaño real del iceberg? ¿Y hay alguien interesado en profundizar más para averiguarlo?

https://www.rt.com/news/568238-qatar-scandal-eu-corruption/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter