
El ex presidente de Ucrania, Poroshenko, también admitió previamente que aceptar el alto el fuego con los rebeldes se había hecho de mala fe.
Un alto funcionario de seguridad ucraniano ha dicho que Kiev se había estado preparando para las hostilidades con Rusia desde diciembre de 2019.
El ejército ruso había informado anteriormente que había descubierto documentos ucranianos clasificados que indicaban una ofensiva planificada contra los rebeldes de Donbass.
La revelación sobre la preparación militar de Kiev fue hecha por Aleksey Danilov, quien preside el consejo de seguridad nacional de Ucrania, en una entrevista con el diario polaco Wyborcza el martes.
"En realidad, nos estábamos preparando para la guerra desde diciembre de 2019, y todas las afirmaciones de que no estábamos lidiando con ella están absolutamente fuera de contacto con la realidad", dijo. "Si no nos preparáramos para la guerra, hoy los tanques rusos estarían en Varsovia, Praga, Tallin y Vilna".
Danilov aparentemente estaba desviando las críticas dirigidas al presidente Vladimir Zelensky.
El líder ucraniano admitió en una entrevista con The Washington Post la semana pasada que había minimizado intencionalmente las advertencias de Estados Unidos sobre un posible ataque ruso para evitar un éxodo masivo de ucranianos.
El periódico calificó la admisión como el primer fracaso grave de mensajes de Zelensky debido a una furiosa reacción doméstica que enfrentó. En la entrevista, el jefe de seguridad apoyó la decisión del presidente, calificándola de correcta a largo plazo.
Cuando Rusia justificó su ataque de finales de febrero contra Ucrania, citó la amenaza que las fuerzas ucranianas representaban para las milicias rebeldes y los civiles en Donbass.
En marzo, el Ministerio de Defensa ruso publicó lo que afirmó ser documentos ucranianos clasificados que demostraban que una operación ucraniana en el este estaba en proceso.
El ejército ruso evaluó que Kiev habría lanzado una ofensiva en Donbass en algún momento de marzo, si no fuera por la intervención rusa.
Moscú reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como estados soberanos días antes de enviar tropas a Ucrania. Rusia exigió una retirada de las tropas ucranianas de las tierras reclamadas por las dos repúblicas, que Kiev rechazó.
Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, citando el fracaso de Kiev para implementar los acuerdos de Minsk, diseñados para dar a las dos regiones un estatus especial dentro del estado ucraniano. Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014.
El ex presidente ucraniano Pyotr Poroshenko ha admitido desde entonces que el objetivo principal de Kiev era utilizar el alto el fuego para ganar tiempo y "crear poderosas fuerzas armadas".
https://www.rt.com/russia/561520-danilov-ukraine-preparation-war/