—Y Ni Siquiera Han Empezado A Incrementar El Dial De Dolor
Pareciera que la mayor parte del Sur Global comprende instintivamente que el eje Rusia-China está a la vanguardia, mientras que el Occidente colectivo, desnudo, aturdido y confundido, con sus masas completamente zombificadas, es absorbido por la vorágine de la desintegración psicológica, moral y material.
Los emperadores romanos decadentes al menos mostraban cierto grado de patetismo. En cambio, los ministros occidentales en declive constituyen una mezcla tóxica de arrogancia, mediocridad aborrecible, engaño, pensamiento de oveja y absoluta irracionalidad.
Pero después de todo, ellos solo son políticos/funcionarios insignificantes que se limitan a repetir órdenes. En realidad todo se trata de un proceso histórico: la degeneración cognitiva física, psíquica y moral incrustada en la desesperación manifiesta de la OTANstán al tratar de contener el florecimiento de Eurasia.
Por Pepe Escobar
El Espectacular Espectáculo de Verano de Suicidio, que se proyecta actualmente en toda Europa, procede con toda la pompa, para asombro de prácticamente todo el Sur Global: un remake de Gotterdammerung de pacotilla, con la grandeza wagneriana sustituida por el twerking.
Los emperadores romanos decadentes al menos mostraban cierto grado de patetismo. Aquí nos enfrentamos a una mezcla tóxica de arrogancia, mediocridad aborrecible, engaño, pensamiento ideológico burdo de oveja y absoluta irracionalidad revolcándose en la carga del hombre blanco racista/supremacista – todos los síntomas de una profunda enfermedad del alma.
Llamar a esto el Occidente de Biden-Leyen-Blinken o algo así sería demasiado reduccionista: después de todo, estos son políticos/funcionarios insignificantes que se limitan a repetir órdenes.
Se trata de un proceso histórico: la degeneración cognitiva física, psíquica y moral incrustada en la desesperación manifiesta de la OTANstán al tratar de contener a Eurasia, lo que permite esbozos tragicómicos ocasionales como una cumbre de la OTAN que proclama la Guerra de los Despertares contra prácticamente todo el no Occidente.
Por eso, cuando el presidente Putin se dirige al Occidente colectivo ante los líderes de la Duma y los jefes de los partidos políticos, se siente como un cometa que golpea un planeta inerte. Ni siquiera es un problema de “traducción”. “Ellos” simplemente no están equipados para entenderlo.
La parte de “You Ain’t Seen Nothin’ Yet” estaba al menos formulada para que la entendieran incluso los simplones:
“Hoy oímos que quieren derrotarnos en el campo de batalla, bueno, qué puedo decir, que lo intenten. Hemos oído muchas veces que Occidente quiere luchar contra nosotros hasta el último ucraniano, lo cual es una tragedia para el pueblo ucraniano. Pero parece que todo está llegando a esto. Pero todo el mundo debería saber que, en general, todavía no hemos empezado nada”.
Es un hecho. En la Operación Z, Rusia está utilizando una fracción de su potencial militar, de sus recursos y de su armamento de última generación.
Entonces llegamos al camino más probable en el teatro de la guerra:
“No nos negamos a las negociaciones de paz, pero los que se niegan deben saber que cuanto más se prolongue, más difícil les resultará negociar con nosotros”.
Como en el dial del dolor que se irá incrementando, lenta pero seguramente, en todos los frentes.
Sin embargo, el meollo de la cuestión se había planteado antes en el discurso: “subir el dial del dolor” se aplica de hecho al desmantelamiento de todo el edificio del “orden internacional basado en normas”.
El mundo geopolítico ha cambiado. Para siempre.
Aquí está el pasaje posiblemente clave:
“Deberían haber entendido que ya han perdido desde el mismo comienzo de nuestra operación militar especial, porque su comienzo significa el comienzo de una ruptura radical del Orden Mundial a la manera estadounidense. Es el comienzo de la transición del egocentrismo liberal-globalista estadounidense a un mundo verdaderamente multipolar, un mundo basado no en reglas egoístas inventadas por alguien para sí mismo, detrás de las cuales no hay nada más que el deseo de hegemonía, no en dobles estándares hipócritas, sino en el derecho internacional, en la verdadera soberanía de los pueblos y las civilizaciones, en su voluntad de vivir su destino histórico, sus valores y tradiciones y construir la cooperación sobre la base de la democracia, la justicia y la igualdad. Y debemos entender que este proceso ya no puede detenerse”.
Conocer la trifecta
Se puede argumentar que Putin y el Consejo de Seguridad de Rusia están aplicando una trifecta táctica que ha reducido al Occidente colectivo a un grupo amorfo de pollos sin cabeza biológica.
La trifecta mezcla la promesa de negociaciones -pero sólo si se tienen en cuenta los constantes avances de Rusia sobre el terreno en Novorossiya-, el hecho de que el “aislamiento” global de Rusia ha demostrado en la práctica ser un sinsentido, y el ajuste del dial del dolor más visible de todos: La dependencia de Europa de la energía rusa.
La razón principal del fracaso gráfico y estruendoso de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Bali es que el G7 -o la OTAN más la colonia estadounidense Japón- no pudo obligar a los BRICS más los principales actores del Sur Global a aislar, sancionar y/o demonizar a Rusia.
Por el contrario: múltiples interpelaciones fuera del G20 auguran una integración aún mayor de toda Eurasia. He aquí algunos ejemplos.
Ya está en marcha el primer tránsito de productos rusos hacia la India a través del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), que atraviesa Eurasia desde Bombay hasta el Báltico pasando por puertos iraníes (Chabahar o Bandar Abbas), el mar Caspio y el sur y centro de Rusia. La ruta es más corta y barata que el Canal de Suez.
Paralelamente, el director del Banco Central iraní, Ali Salehabadi, confirmó la firma de un memorando de cooperación interbancaria entre Teherán y Moscú.
Eso significa una alternativa viable al SWIFT, y una consecuencia directa de la solicitud de Irán para convertirse en miembro de pleno derecho de los BRICS, anunciada en la reciente cumbre de Pekín.
Los BRICS, desde 2014, cuando se fundó el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), han estado ocupados construyendo su propia infraestructura financiera, incluyendo la próxima creación de una moneda de reserva única. Como parte del proceso, la armonización de los sistemas bancarios ruso e iraní es inevitable.
Además, Irán está a punto de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la próxima cumbre que se celebrará en Samarcanda en septiembre.
Paralelamente, Rusia y Kazajstán están consolidando su asociación estratégica: Kazajstán es un miembro clave de la BRI, la EAEU y la OCS.
La India se acerca aún más a Rusia en todo el espectro comercial, incluida la energía.
Y el próximo martes, Teherán será el escenario de un crucial encuentro cara a cara entre Putin y Erdogan.
¿Aislamiento? ¿De verdad?
En el ámbito de la energía, sólo es verano, pero la paranoia demencial ya está haciendo estragos en múltiples latitudes de la UE, especialmente en Alemania.
El alivio cómico lo proporciona el hecho de que Gazprom siempre puede señalar a Berlín que los eventuales problemas de abastecimiento del Nord Stream 1 -tras el regreso en forma de acantilado de esa notoria turbina reparada de Canadá- siempre pueden resolverse mediante la implementación del Nord Stream 2.
Dado que todo el espectáculo de verano del suicidio europeo no es más que una tortura autoinfligida ordenada por la voz de su amo, la única cuestión seria es qué nivel de dolor obligará a Berlín a sentarse realmente a negociar en nombre de los legítimos intereses industriales y sociales alemanes.
La norma será la dureza y la violencia. El ministro de Asuntos Exteriores Lavrov lo resumió todo al comentar que los ministros occidentales en declive posaban como mocosos infantiles en Bali para evitar ser vistos con él: eso dependía de “su comprensión de los protocolos y la cortesía”.
Eso es lo que se dice en diplo para decir “panda de imbéciles”. O peor: bárbaros culturales, ya que ni siquiera fueron capaces de respetar a los hiperpolíticos anfitriones indonesios, que aborrecen la confrontación.
Lavrov prefirió ensalzar el trabajo “estratégico y constructivo” ruso-chino frente a un Occidente muy agresivo. Y eso nos lleva a la principal obra maestra del juego de sombras en Bali, con varias capas de niebla geopolítica.
Los medios de comunicación chinos, siempre coqueteando con lo opaco, trataron de poner su cara más valiente, describiendo la reunión de más de 5 horas entre el Ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi y el Secretario Blinken como “constructiva”.
Lo fascinante aquí es que los chinos acabaron dejando escapar algo crucial que se coló en el borrador final de su informe, obviamente aprobado por los poderes fácticos.
Lu Xiang, de la Academia China de Ciencias Sociales, repasó las lecturas anteriores -especialmente la de “Yoda” Yang Jiechi convirtiendo rutinariamente a Jake Sullivan en pato asado- y subrayó que esta vez las “advertencias” de Wang a los estadounidenses fueron “las más severas en su redacción”.
Eso es código diplo para “Será mejor que tengas cuidado”: Wang diciéndole al pequeño Blinkie, “sólo mira lo que hicieron los rusos cuando perdieron la paciencia con tus payasadas”.
La expresión “callejón sin salida” fue recurrente durante la reunión entre Wang y Blinken. Así que al final el Global Times tuvo que decir las cosas como son: “Las dos partes están cerca de un enfrentamiento”.
“Enfrentamiento” es lo que el fanático del Fin de los Días y aspirante a Tony Soprano, Mike Pompeo, predica fervientemente desde su púlpito del odio, mientras que el combo que está detrás del senil “líder del mundo libre”, que literalmente lee teleprompters, trabaja activamente para el hundimiento de la UE, en más de un sentido.
El combo en el poder en Washington en realidad “apoya” la unificación de Gran Bretaña, Polonia, Ucrania y Los Tres Enanos Bálticos como una alianza separada de la OTAN/UE – con el objetivo de “fortalecer el potencial de defensa”. Esa es la posición oficial del embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Julian Smith.
Así pues, el verdadero objetivo imperial es dividir la ya destrozada UE en minipiezas, todas ellas bastante frágiles y evidentemente más “manejables”, ya que los eurócratas de Bruselas, cegados por una mediocridad sin límites, obviamente no lo ven venir.
Lo que el Sur Global está comprando
Putin siempre deja muy claro que la decisión de lanzar la Operación Z -como una especie de “operación combinada de armas y policía” preventiva, según la definición de Andrei Martyanov- fue cuidadosamente calculada, considerando una serie de vectores materiales y socio-psicológicos.
La estrategia angloamericana, por su parte, se centra en una única obsesión: condenar cualquier posible replanteamiento del actual “orden internacional basado en normas”. No hay que esperar para asegurar la perpetuidad de este orden. Se trata, de hecho, de un Totalen Krieg, con varias capas híbridas, y bastante preocupante, a pocos segundos de la medianoche.
Y ahí está el problema. La Fila de la Desolación se está convirtiendo rápidamente en la Fila de la Desesperación, ya que toda la matriz rusófila se muestra desnuda, desprovista de cualquier poder de fuego adicional ideológico -e incluso financiero- para “ganar”, aparte de enviar una colección de HIMARS a un agujero negro.
Geopolítica y geoeconómicamente, Rusia y China están en proceso de comerse viva a la OTAN, en más de un sentido. He aquí, por ejemplo, una hoja de ruta sintética de cómo Pekín abordará la siguiente etapa de desarrollo de alta calidad mediante la mejora industrial impulsada por el capital, centrada en la optimización de las cadenas de suministro, la sustitución de importaciones de tecnologías duras y los “campeones invisibles” de la industria.
Si el Occidente colectivo está cegado por la rusofobia, el éxito gubernamental del Partido Comunista Chino -que en cuestión de unas pocas décadas mejoró la vida de más personas, en cualquier momento de la Historia- lo vuelve completamente loco.
A lo largo de la atalaya Rusia-China, no se ha hecho esperar. La BRI fue lanzada por Xi Jinping en 2013. Después de Maidan en 2014, Putin lanzó la Unión Económica de Eurasia (EAEU) en 2015. En mayo de 2015, una declaración conjunta de Rusia y China selló la cooperación entre la BRI y la EAEU, asignando un papel importante a la OCS.
Una mayor integración avanzó a través del foro de San Petersburgo en 2016 y del foro del BRI en 2017. El objetivo general: crear un nuevo orden en Asia, y en toda Eurasia, de acuerdo con el derecho internacional, manteniendo al mismo tiempo las estrategias de desarrollo individuales de cada país interesado y respetando su soberanía nacional.
Eso es, en esencia, lo que la mayor parte del Sur Global está comprando. Es como si existiera un entendimiento instintivo transfronterizo de que Rusia-China, en contra de serias probabilidades y enfrentándose a serios desafíos, procediendo por ensayo y error, están a la vanguardia del Shock de lo Nuevo, mientras que el Occidente colectivo, desnudo, aturdido y confundido, con sus masas completamente zombificadas, es absorbido por la vorágine de la desintegración psicológica, moral y material.
No hay duda de que el dial del dolor se incrementará, en más de un sentido.
Fuente:
Pepe Escobar: Russia and China haven’t even started to ratchet up the pain dial.