Pablo Gonzalez

Estados Unidos promete cazar criminales de guerra rusos, pero da un pase a los suyos


El Fiscal General Merrick Garland anunció investigaciones de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Pero Estados Unidos tiene un excedente de sus propias atrocidades impunes.

“NO HAY lugar donde esconderse”, dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, durante un viaje sorpresa a Ucrania esta semana, y anunció que un fiscal veterano conocido por cazar nazis lideraría los esfuerzos estadounidenses para investigar los crímenes de guerra rusos. “Buscaremos todas las vías disponibles para asegurarnos de que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas”, agregó.

Garland no necesitaba viajar 4.600 millas en busca de criminales de guerra. Si quisiera responsabilizar a los responsables de las atrocidades, podría haberse quedado en casa.

En un vecindario suburbano de Maryland, a poco más de una hora de la oficina de Garland, una vez entrevisté a un veterano del ejército de EE. UU. que confesó haber disparado, en Vietnam, a un anciano desarmado en 1968. No me lo dijo simplemente. 

Le dijo a los investigadores criminales militares a principios de la década de 1970, pero nunca fue acusado ni juzgado en consejo de guerra. Se retiró del Ejército en 1988.

Estados Unidos está inundado de criminales de guerra. 

Algunos son extranjeros que huyeron de la responsabilidad en sus países de origen. La mayoría son de cosecha propia. Viven en lugares como Wheelersburg, Ohio (un torturador confeso) y Auburn, California (un graduado de West Point que presidió una masacre).

Al igual que estos veteranos, la mayoría nunca ha sido acusada, mucho menos juzgada o condenada. Si Garland o Eli Rosenbaum, a quien eligió para dirigir el Equipo de Responsabilidad de Crímenes de Guerra de Ucrania, quieren encontrarlos, puedo proporcionarles direcciones.

Localicé a esos veteranos a través de los registros de un grupo de trabajo secreto sobre crímenes de guerra creado por el Pentágono durante la Guerra de Vietnam. 

Hoy, incluso ese mínimo mínimo de responsabilidad se ha desvanecido. Ahora es un anatema para el Departamento de Defensa mencionar al personal estadounidense y los "crímenes de guerra" al mismo tiempo.

El mes pasado, una investigación del Pentágono sobre un ataque de 2019 en Siria que mató a decenas de personas , incluidas mujeres y niños, encontró "numerosas deficiencias en el cumplimiento de las políticas" en la revisión inicial del ataque aéreo por parte de los militares, pero finalmente sostuvo que nadie violó las leyes de la guerra. y no se justificó ninguna acción disciplinaria.

El personal anónimo involucrado en el ataque a Siria, incluido el piloto del F-15, la tripulación del dron , abogados, analistas y miembros de un grupo de trabajo de Operaciones Especiales, son típicos estadounidenses involucrados en muertes de civiles durante los más de 20 años del so- llamada guerra contra el terrorismo que rara vez han sido identificados públicamente, investigados penalmente o sujetos al escrutinio de algo parecido a un equipo de rendición de cuentas de crímenes de guerra. Por lo general, no sabemos sus nombres, aunque debido al trabajo de los periodistas y las organizaciones no gubernamentales, conocemos su trabajo.


Aimal Ahmadi, cuya hija pequeña y su hermano mayor estaban entre los 10 civiles asesinados por un ataque con drones estadounidenses en agosto, frente a su casa en Kabul, Afganistán, el 14 de diciembre de 2021. Foto: Wakil Kohsar/AFP vía Getty Images

Hubo el “ ataque justo ” de agosto de 2021 contra un objetivo terrorista en Afganistán que en realidad mató a 10 civiles, siete de ellos niños .

 Hubo ataques aéreos y de artillería en Raqqa, Siria, que según el Pentágono mataron a 159 civiles, pero Amnistía Internacional y Airwars, un grupo de monitoreo de ataques aéreos con sede en el Reino Unido, descubrieron que habían dejado más de 1.600 civiles muertos

Hubo el ataque con drones que mató a 30 trabajadores agrícolas de piñones en Afganistán en 2019. 

Un ataque en abril de 2018 en Somalia que mató a una mujer de 22 años y a su hija de 4 años

Un ataque aéreo en Libia, más tarde ese año, que mató a 11 civiles


 Los siete ataques separados en Yemen por parte de los Estados Unidos (seis ataques con drones y una redada) entre 2013 y 2020 que mataron a 36 miembros de las familias entrelazadas al Ameri y al Taisy . 

Y las evaluaciones confidenciales de los militares de más de 1300 informes de víctimas civiles de ataques aéreos en Irak y Siria entre 2014 y 2018, publicados como " The Civilian Casualty Files " por el New York Times a finales del año pasado , entre tantas otras pruebas .

El año pasado, el entonces portavoz del Pentágono (ahora Consejo de Seguridad Nacional ), John Kirby, afirmó que “ningún ejército en el mundo trabaja tan duro como nosotros para evitar bajas civiles”. 

Los expertos dijeron lo contrario. “No se prioriza la protección civil. No somos los mejores porque elegimos no ser los mejores”, dijo a The Intercept Larry Lewis, quien pasó una década analizando operaciones militares para el gobierno de EE. UU. El número aparentemente interminable de incidentes con víctimas civiles conocidos que merecen una investigación o una nueva investigación también indica que el giro de Kirby simplemente no es cierto .

 Lo que también está claro es que el Pentágono, como dijo el secretario de Defensa Lloyd Austin en abril, no tiene intención de “ volver a litigar los casos ”.

Esta semana, un borrador filtrado de la versión del presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, del proyecto de ley de gastos de defensa de 2023 pedía una Comisión sobre Daños Civiles para investigar el costo humano de más de 20 años de guerra. 

“Como mínimo, la Comisión tiene el potencial de proporcionar la evaluación y el recuento más completos de los daños a civiles durante la guerra contra el terrorismo”, dijo a The Intercept Brian Finucane, asesor principal del International Crisis Group. Un equipo de rendición de cuentas de crímenes de guerra reunido por Garland podría poner hierro en el guante de la comisión.

Recientemente, Beth Van Schaack, embajadora general del Departamento de Estado para la justicia penal mundial, señaló que los crímenes de guerra rusos no eran las acciones de “una unidad rebelde, sino más bien un patrón y una práctica en todas las áreas en las que están comprometidas las fuerzas rusas”. 

Agregó que la responsabilidad se extiende a “individuos en la cadena de mando que son conscientes de que sus subordinados están cometiendo abusos y que no hicieron lo necesario para prevenir esos abusos o castigar a los perpetradores”. 

Con ese fin, antes de realizar investigaciones de daños civiles cometidos por pilotos de drones y operadores especiales en zonas de guerra desde Siria a Somalia y de Libia a Yemen, EE. UU. debe comenzar con los arquitectos originales de la "guerra contra el terror" y las invasiones de Afganistán. e Irak, incluidos el ex presidente George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney y la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice.

Si Garland está realmente indignado por los " relatos desgarradores de brutalidad y muerte " y se compromete a buscar "todas las vías de responsabilidad para aquellos que cometen crímenes de guerra", no necesita enviar investigadores al extranjero.

 Hay muchos criminales de guerra, escondidos a simple vista, aquí mismo.

https://theintercept.com/2022/06/25/russia-war-crimes-us-accountability/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter