Lo que comenzó con bloqueos en vías de varias provincias del país, se ha convertido en marchas y concentraciones en diferentes ciudades (https://esrt.press/actualidad/433461-ecuador-claves-protestas-extienden-decimo-dia), tanto de la Sierra, como de la Costa y Amazonía; y ya se contabilizan muertos, heridos y detenidos.
1️⃣ El detonante
El paro inició luego de un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno. En junio de 2021 el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi entregó al Ejecutivo un pliego de peticiones, posteriormente lo hizo la Conaie en agosto, con el objetivo de mitigar la crisis económica y fiscal que enfrenta el país.
Luego de varios encontronazos verbales en los que Lasso llamó "anarquista" al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y este tildó al mandatario de "evasor de impuestos" y de tener una "actitud fascista", se llegó al actual paro nacional.
2️⃣ Las respuestas del Gobierno
El 14 y 16 de junio Lasso mencionó los "actos vandálicos" de las movilizaciones y dijo que "no hay detonante" que justifique el paro nacional. Señaló que han insistido en la disposición del Gobierno al diálogo; sin embargo, afirmó que están listos para "utilizar, dentro del marco de la ley, el uso progresivo de la fuerza" para "defender" a todos los que quieren "trabajar y prosperar en paz".
El viernes, Lasso anunció algunas medidas, en pro de "aliviar la difícil situación de las familias ecuatorianas". Pero ese mismo día, el mandatario estableció un estado de excepción en tres provincias, que luego amplió a seis. Lasso envió una carta dando respuesta a las 10 demandas de la Conaie. Pero Iza señaló que se trata de "un documento con ideas generales e imprecisas".
3️⃣ Otro decreto que aumentó el descontento
Lasso emitió un decreto que establece la reducción del gasto estatal y toca, entre otras cosas, los salarios de los funcionarios públicos, horas extra y contrataciones nuevas. El Frente Unitario de Trabajadores consideró que lo que se busca es "despedir a los trabajadores". El presidente "declara en emergencia el sistema de salud luego de haber insistido durante un año, pero emite el decreto 457, donde establece que se desvinculará a trabajadores de la educación y la salud", aseguró José Villavicencio, representante de la Unión General de Trabajadores de Ecuador.
4️⃣ La represión
Hasta el martes 21 de junio hay 44 reportes de hechos que suponen violaciones de derechos humanos: dos personas fallecidas, 74 personas heridas, tres de ellas en estado crítico, 87 personas detenidas. Amnistía Internacional ha denunciado que en las manifestaciones se han registrado "hostigamiento, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos, y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos"
Del otro lado, la Policía Nacional informó que hasta el martes 79 uniformados han resultado heridos, 27 han sido retenidos y liberados, y dos patrulleros han sido destruidos. El ministro del Interior detalló este miércoles que el saldo fue de 18 policías desaparecidos, tres retenidos y seis heridos; además de 18 vehículos policiales y una unidad policial incendiados.
5️⃣ ¿Habrá diálogo?
Una denominada Comisión Convocante invitaron al diálogo al Gobierno y a la Conaie; que contaría con el apoyo técnico de la UE y la ONU. Lasso confirmó su asistencia. Iza solicitó que, antes, se den ciertas garantías, entre ellas derogar el decretoque establece el estado de excepción y desmilitarizar el parque de El Arbolito en Quito. Quiere un nuevo acercamiento pero da bala y gas a nuestra gente", señala la Conaie. "Tenemos urgentes problemas que resolver y la violencia no es la forma. Así no", manifestó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.