Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ministro de Defensa de China visitó Irán


El 27 de abril, el Ministro de Defensa Nacional de China, General Wei Fenghe, fue recibido solemnemente en Teherán en presencia de una nutrida delegación china. El ministro mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, el general de brigada Mohammad Reza Ashtiani y con el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, general de división Mohammad Bagheri. La delegación militar de China también fue recibida por el presidente Ibrahim Raisi.


China e Irán discutieron la expansión de la cooperación militar-tecnológica en el contexto de la escalada de la confrontación con Occidente y el conflicto en Ucrania. Como resultado, las partes firmaron un nuevo acuerdo marco militar-estratégico.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, anunció la disposición del Ejército Popular de Liberación de China, junto con Irán, no solo para mantener "la soberanía estatal y la dignidad nacional de Irán", sino también la estabilidad en todo el mundo.

En el corazón del acercamiento iraní-chino se encuentra lo que el presidente iraní llamó “una lucha conjunta contra el unilateralismo”, es decir, el dominio incondicional de Occidente en el mundo.

La visita del jefe de defensa nacional de China a Irán es un evento serio y va bien en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre Irán y China. Wei es el funcionario chino de más alto rango que visita Irán desde que las dos partes firmaron un acuerdo de cooperación integral de 25 años el año pasado para mejorar aún más las relaciones bilaterales.

Historial de relaciones

Las sanciones occidentales contra Irán se introdujeron después de la Revolución Islámica de 1979. Cada nueva ola agregó sanciones y destruyó la economía iraní. En 2006-2010, la ONU impuso una prohibición a la exportación de armas, la importación de materiales y equipos nucleares para la industria nuclear. En 2010-2012, Irán estuvo casi completamente aislado del sistema financiero global y se introdujo una prohibición a las exportaciones de petróleo.

Irán es el tercer país del mundo en términos de reservas de petróleo. Antes de las sanciones, el 80% de los ingresos procedían de sus exportaciones. Debido a las sanciones de los últimos 10 años, el crecimiento anual promedio del PIB fue solo del 0,58%. El PIB per cápita de Irán cayó casi un 70% entre 2012 y 2020.

Habiendo caído bajo las sanciones, Irán reorientó todas sus exportaciones a Asia, principalmente a China, que se convirtió en el principal socio comercial de Irán. Desde entonces, la cooperación con China ha sido muy importante para Irán.

Hace más de cinco años, Irán y China comenzaron a preparar un acuerdo estratégico para los próximos 25 años. Este acuerdo implica unas garantías para ambas partes durante un período de tiempo muy largo.

El acuerdo estratégico con China es secreto, por lo que la mayoría de la élite del país desconoce el contenido de este documento. Este es a menudo el motivo de las críticas al poder supremo y las acusaciones de que el acuerdo es extremadamente desventajoso para Irán.

Términos del acuerdo de 25 años

El 27 de marzo de 2021, en Teherán, China e Irán firmaron un acuerdo de asociación de 25 años entre los dos países. Según los expertos, las principales disposiciones del acuerdo entre China e Irán no han cambiado durante el período de negociación del texto. Por lo tanto, los principales medios occidentales, al considerar los términos del acuerdo, se basan en el texto del borrador que les llegó, preparado en 2016.

The New York Times informó en julio de 2020 que había recibido un borrador de 18 páginas del acuerdo de Irán con China. Lo principal es la inversión china en Irán de $ 400 mil millones. El acuerdo amplía significativamente la presencia económica de China en la banca iraní, las telecomunicaciones, los puertos, los ferrocarriles y docenas de otros proyectos. A cambio de la inversión, se garantiza a China suministros de petróleo regulares y con grandes descuentos durante 25 años.

El documento también describe la profundización de la cooperación militar, lo que podría dar a China un punto de apoyo en la región. Pide entrenamiento y ejercicios conjuntos, investigación y desarrollo de armas conjuntas e intercambio de inteligencia, todo para combatir "el terrorismo, el tráfico de drogas y personas y el crimen transfronterizo".

El acuerdo hace posible que China se involucre más en la operación de los puertos iraníes, incluso a lo largo de la costa del Mar de Omán. Uno de los puertos de importancia estratégica se encuentra en Jask, cerca del Estrecho de Ormuz, la entrada al Golfo Pérsico. Estar allí les daría a los chinos un control estratégico sobre las aguas por las que pasa gran parte del petróleo del mundo.

Este paso tiene una importancia estratégica crítica para los Estados Unidos, cuya Quinta Flota tiene su sede en Bahrein, en el Golfo Pérsico.

Como aclara The Times en septiembre de 2020, como parte del acuerdo, China invertirá $ 280 mil millones en el desarrollo de las industrias petroquímica y de petróleo y gas de Irán. El acuerdo Irán-China permite el despliegue de 5.000 efectivos del Ejército Popular de Liberación de China en territorio iraní con la posibilidad de aumentar el número de personal para proteger y garantizar la seguridad del tránsito de petróleo, gas y petroquímicos a China.

Cumplir metas

En los últimos meses, China ha aumentado drásticamente sus compras de petróleo iraní aún sancionado, a pesar de que ahora se ha vuelto más caro que el ruso. Al mismo tiempo, China reduce el volumen de compras de petróleo ruso en volúmenes similares.

Como señala Nikolai Vavilov, experto en China, “en China, la estrategia general de relaciones con los países sancionados ha cambiado, y los eventos de febrero-marzo en Rusia son solo un caso especial de cierto nuevo paradigma en China, cuando el comercio y las relaciones económicas con un contorno antiestadounidense se están expandiendo independientemente de la posición de Estados Unidos, esta es la nueva política comercial y económica global de China". Señala que es probable que China también esté negociando con Irán para cambiar al yuan en el comercio de petróleo.

Según The Wall Street Journal, en los últimos meses, Irán ha comenzado a probar el reinicio de pozos de petróleo en tierra que han estado inactivos durante años debido a las sanciones. “Estaremos listos para vender más petróleo”, dijo el funcionario iraní. El objetivo era aumentar sustancialmente la producción para poder exportar 1 millón de barriles de petróleo adicionales por día una vez que se levanten las sanciones, dijeron las autoridades.

Al mismo tiempo, The Times señala que China está fortaleciendo sus lazos militares con Irán a un nivel "sin precedentes", mientras Beijing se prepara para una posible confrontación con Washington.

Hua Liming, exembajador chino en Irán, dijo en una entrevista con Global Times que China e Irán se están acercando gracias a Estados Unidos. “Tanto China como Irán son objetivos de la hegemonía estadounidense. Creo que este es el interés común más importante entre los dos países”, dijo Hua. Llamó a los lazos militares y la cooperación de China con Irán "sin precedentes".

Según Elena Panina, directora del Instituto de Estrategias Políticas y Económicas Internacionales, la visita de China también tiene como objetivo adelantarse a las acciones estadounidenses y el posible levantamiento de las sanciones. En su opinión, el motivo en la sombra de la visita del general Wei Fenghe a Teherán es la solución con Irán del tema de las garantías para la preservación de los suministros petroleros iraníes.

“China entiende que será difícil mantener una alianza con Irán solo a nivel de cooperación militar y solo en el comercio energético bilateral. Por lo tanto, pasa a primer plano la cooperación en inversiones, que Irán necesita con urgencia”, cree el experto. Es decir, estamos hablando de la implementación de los términos del acuerdo de 25 años.

Si se basa en un borrador de este acuerdo obtenido por The New York Times en 2020, queda claro que frente a una confrontación real con Estados Unidos, Irán sigue siendo un pilar estratégicamente importante para China. Y esa cooperación militar con tal socio le dará a China ventajas muy necesarias en ese momento, tanto militares como económicas. Sin embargo, ¿Estará Irán dispuesto a aceptar tal presencia china si se levantan las sanciones en su contra?

Hoy, la crisis en Ucrania, el acuerdo nuclear y la asociación estratégica entre Irán y China están entrelazados en un nudo que no permite que una de estas cuestiones se resuelva aisladamente de las demás.

El presidente sirio Bachar al-Assad visita Teherán ‎

El presidente de la República Árabe Siria, Bachar al-Assad, realiza una visita oficial en Irán, donde ‎fue recibido por el Guía de la Revolución, el ayatola Alí Khamenei, y por el presidente de la ‎República Ebrahim Raissi. ‎

Después de haber visitado la Federación Rusa y Emiratos Árabes Unidos, este es el tercer viaje internacional del ‎presidente sirio desde la victoria de su país frente a la agresión exterior orquestada ‎por las potencias occidentales. ‎

Mientras tanto, Estados Unidos ha suspendido discretamente las negociaciones sobre un eventual ‎regreso al acuerdo nuclear con Irán. Los discípulos del filósofo Leo Strauss, sólidamente ‎incrustados en el seno de la administración Biden [1], tienen planificado implementar la ‎destrucción de Rusia, después la de Irán y finalmente la destrucción de la República Popular ‎China. ‎


http://geoestrategia.es/index.php/noticias/defensa/37681-2022-05-10-18-31-20

Related Posts

Subscribe Our Newsletter