España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Espías británicos han lanzado una guerra de propaganda a gran escala para demonizar a Moscú


La creciente disputa política entre Rusia y Occidente ha estimulado la activación de unidades especializadas de propaganda e inteligencia. Con respecto a la crisis de Ucrania, los expertos dicen que una de las partes más activas ha sido el Reino Unido, que en los últimos años ha intensificado sus esfuerzos para satanizar a Rusia librando una guerra de propaganda a gran escala.


Como ha demostrado un análisis de RT, la "Unidad HMG Rusia" de Gran Bretaña, una organización gubernamental interdepartamental creada hace varios años, ha actuado como fachada para operaciones de influencia blanda contra Moscú con la ayuda de organizaciones internacionales de consultoría.

Hasta ahora, las actividades de la operación no habían sido visibles públicamente. Sin embargo, el mes pasado aparecieron publicaciones que contenían información personal de sus empleados en varios canales rusos de Telegram. 

Se alega que las direcciones de correo electrónico incluidas en estas publicaciones pertenecen a empleados de la Unidad HMG Rusia que también están conectados con varios otros departamentos gubernamentales del Reino Unido, incluida la Oficina del Gabinete, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, la inteligencia militar, el MI5 y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Defense, así como curadores estadounidenses adscritos al grupo.

Propaganda priorizada

Para empezar, expliquemos cómo apareció un grupo que apunta específicamente a Rusia dentro del gobierno británico, cuál es su propósito y qué hace.

“El gobierno ha reconocido durante mucho tiempo la presencia de una amenaza sostenida y significativa de Rusia para el Reino Unido y sus aliados, incluidas las capacidades militares convencionales y la desinformación, las transacciones financieras ilegales, las operaciones de influencia y los ataques cibernéticos”, dijo un informe presentado al parlamento . por la Oficina del Primer Ministro británico en 2020.

Para el gobierno británico, Rusia se ha convertido en “una de las principales prioridades desde el punto de vista de la seguridad nacional” , añade.

“Esta es la razón por la que en 2017 el Gobierno implementó la Estrategia de Rusia respaldada por el NSC (Consejo de Seguridad Nacional — RT), y en 2017 estableció la Unidad de Rusia intergubernamental que reúne las capacidades diplomáticas, de inteligencia y militares del Reino Unido para lograr el máximo efecto”, dijo el continúa diciendo el informe.

Según los propios informes del gobierno británico, la Unidad HMG Rusia, que estaba adscrita formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, tenía la tarea principal de coordinar campañas de información y propaganda dirigidas contra Rusia.

 Esto se puede rastrear a partir de los datos publicados por el gobierno británico y, en particular, de un programa a gran escala financiado por el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad del Reino Unido (CSSF) que llevó a cabo el Foreign Office hasta 2021 para desarrollar recursos de medios. , incluso en ruso, y la llamada "desinformación contraria".

El programa señala que el Reino Unido está trabajando con una serie de socios para mejorar la calidad de los recursos de los medios públicos e independientes, incluidos los de habla rusa, para que puedan “apoyar la cohesión social, defender los valores universales y brindar a las comunidades de los países de Europa del Este con acceso a información confiable.”

Las formas de apoyo varían. Incluyen, por ejemplo, tutoría por parte del personal de los medios británicos, consultas sobre la creación de redes de transmisión, financiamiento de producciones conjuntas y apoyo para proyectos de medios regionales en ruso.

“En el próximo año invertiremos más de 8 millones de libras esterlinas para apoyar el servicio público y los medios independientes. Esto incluirá proyectos en los Estados bálticos y Ucrania, así como iniciativas regionales”, según un documento publicado por el gobierno del Reino Unido.

Contrato de Demonización

Sin embargo, los esfuerzos de la Unidad HMG Rusia no se limitan a coordinar los esfuerzos de propaganda. A partir de los datos del portal de contratación pública del gobierno del Reino Unido, se puede ver que ha servido como cliente de la iniciativa Green Finance, un proyecto británico-ruso destinado a promover la financiación sostenible para desarrollar lazos institucionales entre Moscú y Londres en el medio ambiente y económico. esferas La fecha límite para el cumplimiento del contrato es el 31 de marzo de 2022.

Si analizamos las asignaciones de fondos del gobierno del Reino Unido dirigidas a Rusia, resulta que además de PwC, Moody's Analytics (una subsidiaria de Moody's) recibió fondos a través de una entidad sin fines de lucro especializada llamada UK Research and Innovation como parte de un contrato para rastrear empresas y personas que han sido sancionadas por el conflicto de Ucrania. Las restricciones relevantes se indican en un portal para la colocación de contratos del gobierno del Reino Unido.

La participación de empresas privadas internacionales de consultoría en la promoción de la agenda del Reino Unido con respecto a Rusia, así como el espacio postsoviético, se correlaciona lógicamente con la participación de la Unidad HMG Rusia en proyectos a gran escala para demonizar la imagen de Rusia.

En este sentido, cabe destacar una carta de fecha 7 de febrero de 2019, dirigida al periodista de investigación británico Till Bruckner, quien había solicitado datos sobre las actividades de Integrity Initiative al Foreign Office británico. Indica que en 2017-2018 se destinaron £296.500 para financiar el proyecto, y £1.961 millones adicionales en 2019.

Se recibió una respuesta a la solicitud del periodista de la Unidad HMG Rusia. La Iniciativa de Integridad ha sido señalada como uno de los principales programas de Gran Bretaña responsable de difundir falsificaciones contra Rusia y librar una guerra de propaganda contra Moscú. 

Al mismo tiempo, como señaló RT en 2018, el colectivo de hackers anónimos publicó documentos internos de Integrity Initiative que revelaron los mecanismos que emplean las redes de medios británicas en su trabajo subversivo dirigido a Rusia.

Marcadores de tendencias 'falsos'

Las redes de influencia británicas establecieron inicialmente un cierto estándar para la plantilla antirrusa de Occidente, dijo Alexey Martynov, un politólogo que dirige el Instituto de Estados recién establecidos, en una entrevista con RT.

El académico señaló que el uso de empresas de consultoría privadas y agencias de calificación como herramientas para influir en Rusia era una táctica de "poder blando" empleada tradicionalmente por agencias británicas especializadas.

“Cualquier agencia de calificación se crea como una herramienta para manipular los flujos de medios, y otras dimensiones comerciales surgen de esto. También tienen acceso a estadísticas nacionales que no están disponibles al público”, dijo el politólogo. 

“Estos mecanismos han sido probados desde la década de 1990, cuando todos los datos se abrieron a 'socios' extranjeros.

 Luego se crearon estos mecanismos: es importante tener una alta clasificación con las agencias calificadoras, de lo contrario no recibirá préstamos”.

El Reino Unido continúa aumentando sus sanciones contra Rusia. En mayo anunció otro paquete de medidas restrictivas, agregando más personas físicas y jurídicas de Rusia a la lista y planeando prohibir las importaciones de petróleo ruso. En abril, Londres también prohibió la importación de plata rusa, caviar y productos de madera.

https://www.rt.com/news/555064-london-consulting-companies-against-moscow/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter