El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado 'persona non grata' a 18 empleados de la Delegación de la UE como respuesta a las “acciones hostiles” de la Unión Europea.
El viernes, el ministerio convocó al jefe de la Delegación de la Unión Europea, Markus Ederer, para expresar su “fuerte objeción” a la anterior expulsión “injustificada” de 19 empleados de la Misión Permanente de Rusia ante la UE y Euratom.
“La parte rusa declaró que la UE era responsable de la destrucción constante de la arquitectura del diálogo y la cooperación bilateral que se ha creado durante décadas”, dijo el ministerio en un comunicado.
Ederer también recibió un recordatorio de la necesidad de que la UE obedezca la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
“Como respuesta a las acciones hostiles de la Unión Europea, 18 empleados de la Delegación de la UE en Rusia han sido declarados 'persona non grata' y tendrán que abandonar el territorio de la Federación Rusa en un futuro próximo”, dijo el ministerio.
La Unión Europea condenó lo que llamó una “decisión injustificada y sin fundamento” de Moscú. El portavoz del bloque, Peter Stano, dijo que esta medida era “pura represalia” que “solo profundizaría el aislamiento de Rusia”.
“La Unión Europea hace un llamado enérgico al Kremlin para que vuelva a respetar las reglas internacionales y el enfoque cooperativo de las relaciones internacionales”, dijo Stano en Twitter.
El 5 de abril, la UE declaró a los 19 diplomáticos rusos personae non grata, diciendo que estaban “participando en actividades contrarias a su estatus diplomático”.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, reaccionó al anuncio diciendo que la UE debería esperar "medidas apropiadas" en respuesta.
La noticia del viernes sobre la expulsión de diplomáticos de la UE se ha convertido en la última ronda del conflicto diplomático en curso entre Rusia y los países occidentales, que se intensificó tras el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero. Decenas de diplomáticos rusos han sido expulsados y Rusia ha advertido que cada expulsión incurriría en represalias.
Rusia atacó a su vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los Acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk.
Los protocolos negociados por Alemania y Francia fueron diseñados para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.
Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos.
Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.
https://www.rt.com/russia/553959-diplomats-russia-eu-expulsion/