El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio impulsa hoy la estrategia para el desarrollo de la caficultura de Nicaragua, con el propósito de incrementar la productividad, mejorar la rentabilidad y los ingresos de las familias.
El gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contabiliza hasta la fecha la entrega 62 mil 807 Bonos Tecnológicos encaminados a la renovación de 15 mil manzanas y la aplicación de fertilizantes edáficos y foliares en otras 16 mil manzanas de café.
Hasta el mes de enero último, los productores cosecharon casi tres millones de quintales de café oro, lo cual representa un crecimiento de 11 por ciento respecto a similar período del ciclo anterior y 81 por ciento de cumplimiento de la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
De acuerdo con cifras oficiales el grano es uno de los rubros más significativos de la economía en el país centroamericano, con un aporte de más de 500 millones de dólares y una generación superior a los 600 mil puestos laborales durante la época de corte.
El año pasado las exportaciones de café alcanzaron poco más del tres por ciento en volumen y más de 17 por ciento en valor y, actualmente, los mecanismos para la promoción de su cultivo incluyen la aplicación de tecnologías y el empleo de nuevas variedades de semillas.
Entre las proyecciones para 2022 resalta el seguimiento a la siembra de 150 mil plantas sanas y la realización de dos mil 400 análisis de suelos y nemátodos con el objetivo de realizar un mapa destinado a la mejoría de la fertilidad de los suelos cafetaleros.
Prensa Latina