El más reciente estudio liderado por la Universidad de York (Reino Unido), ha señalado la presencia de 61 Ingredientes Activos Farmacéuticos (API por sus siglas en inglés), en 258 ríos de 104 naciones en los cinco continentes.
Estos ingredientes llegan al medioambiente durante su fabricación, su uso o su deshecho. Sin embargo, la mayor cantidad de agentes contaminantes se encontraron en países de ingresos medios y bajos, principalmente en África subsahariana y Sudamérica, y está relacionado a una pobre infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y la basura.
El estudio efectuado por decenas de países, pero liderado por la Universidad de York (Reino Unido), detalla que este tipo de investigación ya se había realizado con anterioridad, pero solamente en Europa, América del Norte y China, y analizando poca cantidad de agentes contaminantes, por lo que sus resultados mostrarían solamente “la punta del iceberg”.
Entre los principales ingredientes identificados figuran el fármaco anticonvulsivo carbamazepina, la metformina, utilizada para el tratamiento de la diabetes; el antibacteriano sulfametoxazol, el antibiótico ciprofloxacina, el antialérgico loratadina y la cafeína.
En todos los sitios estudiados, las concentraciones químicas rebasan el límite “seguro” para los organismos acuáticos. Además, la presencia de antibióticos en el ambiente podría contribuir a la aparición de bacterias resistentes a los fármacos.
El plástico es también otro agente presente, hasta en los confines más lejanos de la tierra, como las fosas marinas y las cimas de las montañas.
En un estudio publicado por la revista “Envioremental Science and Technology”, se revela que los niveles de contaminación química en la tierra “provocan ya la desestabilización de los ecosistemas y representan, por ende, una seria amenaza para los seres vivos”.
Entre estos agentes, el plástico es uno de los más preocupantes por ser extremadamente duradero.
“Hay evidencia de que las cosas apuntan en la dirección equivocada. Que la masa total de plástico en el planeta exceda la masa total de todos los mamíferos vivos, es una indicación bastante clara de que hemos cruzado el límite”, alertó Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
Una bolsa plástica (arriba a la derecha) yace en el fondo de la Fosa de las Marianas, a 10 mil 928 metros de profundidad en el Océano Pacífico. Foto: Thomson Reuters 2019
Según especialistas, la producción de químicos ha aumentado en un 50% dese 1950 y se prevé que se triplique en el año 2050.
“El ritmo en el que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro ara la humanidad”, aseguró Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia).
Ante esta situación varios científicos han concluido que existe una gran cantidad de compuestos químicos en uso y solo una pequeña fracción ha sido evaluada para su seguridad.
https://jpmas.com.ni/industria-farmaceutica-amenaza-planeta/?fbclid=IwAR04cvjUaXpWf7aX5GoH9710U2b5cjUAVKI5uMJWrI40Jkv9-JvPjdjQFEw