El maestro de espías Bruno Kahl, presidente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND), fue llevado de Ucrania a Polonia por agentes especiales, informó el viernes la revista de noticias alemana Focus. Supuestamente, Kahl había estado en Kiev para reunirse con sus colegas ucranianos cuando las fuerzas rusas se trasladaron a la ciudad.
Según los informes, Kahl llegó a Kiev varios días antes de que Rusia lanzara un ataque militar en Ucrania. Cuando la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país el jueves, diplomáticos y agentes de inteligencia fueron evacuados por un destacamento especial de la policía alemana, informó Focus .
Mientras Rusia ganaba rápidamente el control del espacio aéreo ucraniano y las unidades rusas se acercaban a Kiev, Kahl no pudo llegar a tiempo a esta unidad de evacuación, continuó la revista. En cambio, el viernes se enviaron agentes del BND para llevar al jefe de espionaje a Polonia.
Der Spiegel confirmó el informe de Focus, diciendo que Kahl fue llevado a Polonia en un convoy de vehículos, al mismo tiempo que multitudes de civiles ucranianos se dirigían a las fronteras de la UE del país.
Según ambos medios, se espera que Kahl regrese a Berlín el viernes por la noche.
Kahl había estado en Kiev para “discutir los antecedentes” del conflicto actual con Rusia, según Focus.
Si bien Alemania, al igual que otros países de la OTAN, se ha negado a intervenir militarmente en Ucrania, no está claro qué asistencia ofrece la agencia de Kahl a Kiev.
Para el viernes por la tarde, las tropas rusas habían llegado a las afueras de Kiev desde varios lados y afirmaron haber capturado un aeródromo clave en las afueras de la capital ucraniana.
El gobierno ucraniano se ha dedicado a armar a los civiles y reducir las restricciones de edad para el servicio militar, mientras que el presidente Volodymyr Zelensky ha señalado que está dispuesto a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Rusia también expresó interés en la negociación, pero, el viernes por la noche, no se pudo llegar a un acuerdo sobre un lugar para las conversaciones, y Moscú afirmó que Kiev había cortado la comunicación y que el ejército de Ucrania había ordenado a las unidades que ingresaran a sectores densamente poblados de la capital.
Moscú exige que Kiev se desarme, se comprometa con la neutralidad y abandone sus aspiraciones de ser miembro de la OTAN. Si bien Occidente ha respondido a la ofensiva de Rusia con condenas, sanciones y ayuda militar para Ucrania, Rusia insiste en que la ofensiva es necesaria para defender al pueblo de la región de Donbass de la agresión ucraniana y salvaguardar la seguridad nacional de Rusia.
https://www.rt.com/news/550650-german-intelligence-evacuated-kiev/