Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

¿Puede Europa sobrevivir sin el gas ruso?


Estados Unidos y la Unión Europea amenazan a Rusia con sanciones generalizadas en caso de conflicto militar con Ucrania. 

Estos podrían incluir las exportaciones rusas de petróleo, gas natural y materias primas. Sin embargo, los expertos advierten que tales medidas serían contraproducentes para Europa, privando al continente de los suministros de gas natural y otros productos básicos de Rusia. 

Con los precios del gas ya por las nubes, los almacenamientos en mínimos de varios años y el calor de la primavera aún a semanas de distancia, es posible que los europeos tengan que buscar proveedores alternativos para calentar e iluminar sus hogares.

¿Qué podría detener el suministro de gas ruso a Europa?

Washington ha amenazado a las empresas rusas, a las empresas de energía e incluso al presidente Vladimir Putin personalmente con sanciones si Rusia realiza un movimiento ofensivo contra su vecino. 

La administración Biden también ha estado presionando a los socios de la UE para que bloqueen la certificación del gasoducto Nord Stream 2 recién construido, que podría haber remediado el hambriento mercado europeo del gas con sus 50 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

 Moscú no ha hecho ninguna declaración sobre el cierre de los grifos en Europa, y el principal exportador de energía, Gazprom, ha estado bombeando gas de acuerdo con los contratos existentes. 

Los flujos de gas ruso se han reducido en los últimos meses, lo que llevó a algunos analistas occidentales a afirmar que Rusia podría usar su gas como palanca en respuesta a las sanciones.

¿Cortaría Rusia el suministro de gas a Europa?

Esto es muy poco probable, a menos que las nuevas sanciones apunten a la capacidad de Rusia para recibir pagos por sus exportaciones. Europa sigue siendo el mercado más rentable para el gas ruso.

 En 2020, Rusia entregó 175 mil millones de metros cúbicos de gas al continente, mucho más que a su segundo mercado más grande, Asia-Pacífico. Rusia no pondría en riesgo su principal fuente de ingresos. Los flujos de gas de Rusia a Europa no se interrumpieron ni siquiera en el apogeo de la Guerra Fría. 

De hecho, históricamente, los suministros de energía se detuvieron solo una vez: durante la invasión de Hitler a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los suministros podrían detenerse por las propias sanciones occidentales, por ejemplo, si Rusia queda aislada del sistema de pago SWIFT.

¿Por qué SWIFT es tan crítico?

SWIFT es el principal proveedor mundial de pagos seguros y transferencias bancarias. Piense en ello como una tarjeta de crédito para individuos y países. Sin SWIFT, la mayoría de los países que utilizan la red de pagos no pueden pagar los suministros energéticos rusos y Rusia no tiene forma de recibir los fondos. 

Dado que estamos hablando de transacciones multimillonarias y los contenedores de efectivo están fuera de discusión, es muy difícil encontrar una forma alternativa de hacer negocios. Los bancos occidentales tendrían que enviar dinero a los vecinos de Rusia y luego los fondos tendrían que transferirse a Rusia a través del sistema de pago ruso SPFS. 

Esto supondría un gran golpe para toda la economía mundial y haría que las grandes transacciones con Rusia fueran prácticamente imposibles de realizar. Sin embargo, desconectar Moscú de SWIFT no solo perjudicaría a Rusia, sino también a Europa y otros países.

¿Cuánto necesita Rusia el mercado europeo?

Aunque, como se señaló anteriormente, Europa es una fuente clave de ingresos, el país podría sobrevivir sin ella. Rusia podría encontrar otros pretendientes para su gas en Asia. 

En noviembre de 2021, los envíos a través del gasoducto ruso a China, la Potencia de Siberia, superaron los 13 000 millones de metros cúbicos, más del triple de su volumen en 2020. Japón y Corea del Sur también compran cantidades significativas de gas natural licuado ruso (GNL). ) del Ártico. En el futuro, India podría convertirse en un mercado potencialmente enorme para el gas ruso.

¿Por qué Europa necesita el suministro de gas ruso?

Más de la mitad de las necesidades energéticas de la UE (61 %) se cubren con importaciones, según la agencia europea de estadísticas . Rusia es el principal proveedor de gas natural de la UE y representa más del 46 % de las importaciones de gas en la primera mitad de 2021. 

La mayor parte del gas llega a través del gasoducto Yamal-Europa, que conecta la UE con los yacimientos de gas rusos a través del territorio ucraniano. 

Si Rusia cierra los grifos debido a las sanciones, o si el flujo de gas se interrumpe debido a algún daño en la infraestructura como resultado de un conflicto hipotético en Ucrania, Europa perdería la mayor parte de los suministros de gas, que son difíciles, si no imposibles, de reemplazar en poco tiempo. . Esto impulsaría los precios de la gasolina, que casi se duplicaron el año pasado, a nuevos máximos históricos.

¿Qué otros proveedores de gas tiene Europa?

Según Eurostat, además de Rusia, la UE obtiene su gas de Noruega (20,5 %), Argelia (11,6 %), Estados Unidos (6,3 %) y Qatar (4,3 %), así como de algunos otros estados cuya participación combinada es un poco más del 10%. 

Sin embargo, Noruega no ha podido satisfacer la demanda a lo largo de 2021, ya que los campos del Mar del Norte se sometieron a un mantenimiento intensivo después de los retrasos inducidos por la pandemia, mientras que otros proveedores tienen una participación demasiado pequeña en el mercado europeo de gas en sus volúmenes actuales para marcar la diferencia en caso de una interrupción del flujo.

¿Pueden otros proveedores cubrir el déficit en el suministro de gas ruso?

Según se informa, la administración de EE. UU. ha estado en conversaciones con Qatar sobre la posibilidad de aumentar los envíos de GNL a Europa, pero hasta ahora sin éxito. 

Expertos citados por Bloomberg dicen que Qatar ya está produciendo a plena capacidad, y la mayoría de sus cargamentos se envían a Asia bajo contratos a largo plazo, que difícilmente puede romper por temor a perder el valioso mercado. Incluso si EE. UU. encuentra una manera de impulsar las entregas de GNL a Europa, los precios de la energía se dispararían, ya que el GNL de EE. UU. es más caro que el gas natural ruso. 

Argelia podría tener producción adicional y capacidad de oleoductos para aumentar los suministros a Europa si se le solicita, dijo el martes a S&P Global Platts una fuente del gobierno, que habló bajo condición de anonimato. Esos podrían entregarse como GNL oa través de los gasoductos directos de Argelia a España e Italia, dijo la fuente. Sin embargo,

¿Cuáles son las alternativas de Europa al gas como fuente de energía?

Europa tiene una serie de fuentes de energía alternativas, pero ninguna de ellas podría utilizarse para sustituir al gas natural. La decisión de la UE de recurrir a fuentes de energía dependientes del clima, como la energía eólica y solar, en lugar de los combustibles fósiles 'sucios' ya ha llevado, al menos en parte, a la actual crisis energética. 

El precio del carbón también se ha disparado, ya que Europa, China y otros han estado buscando alternativas al gas en medio de la crisis pandémica mundial en los últimos meses. 

Finalmente, Europa (con la exclusión de Francia) ha estado cerrando otra fuente crucial de energía, las plantas de energía nuclear, en medio de su impulso para eliminar gradualmente la energía atómica después del desastre nuclear de Fukushima en 2011.

 Las plantas aún pueden salvarse si el recientemente propuesto El proyecto de ley para etiquetar la energía nuclear como 'verde' sale adelante, pero tanto el proyecto de ley como la reactivación de las plantas cerradas,

https://www.rt.com/business/547377-europe-without-russian-gas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter