Desde el año pasado, Lituania ha estado utilizando la cuestión de Taiwán para llamar la atención en el escenario internacional. Sin arrepentirse, ha desencadenado una crisis diplomática con China.
El martes, sin embargo, el presidente lituano Gitanas Nausėda dijo que el país cometió un error cuando permitió que la isla de Taiwán abriera una oficina de representación en Vilnius con el nombre de "Taiwán". Sin embargo, aún está por saber si Vilnius "corregirá el error".
Según LRT English de Lituania, Nausėda le dijo a la estación de radio Žinių Radijas: "Creo que no fue la apertura de la oficina de Taiwán lo que fue un error, sino el nombre, que no estaba coordinado conmigo ... Creo que el nombre fue la chispa, y ahora tenemos que lidiar con las consecuencias ".
Pero continuó y describió la respuesta de China a la provocación de Lituania como "un ataque, una especie de presión sobre uno de los países de la UE".
Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo al Global Times que otros miembros de la UE están sintiendo el creciente riesgo de ser secuestrados por Lituania en este sentido.
El mea culpa de Lituania tiene como objetivo aliviar la furia de otros países de la UE mientras intenta obtener el apoyo del bloque.
"El presidente hizo la declaración por dos razones. Primero, hay diferentes opiniones dentro de Lituania sobre la maniobra del gobierno sobre la cuestión de Taiwán, especialmente de la industria y los círculos empresariales que están severamente influenciados.
En segundo lugar, ha insatisfecho a otros estados de la UE, porque el El desarrollo de la situación podría arrastrar las relaciones China-UE a un mal lugar ", dijo Cui, y señaló que" los problemas entre Lituania y China ya se están extendiendo, ensombreciendo los lazos de otros estados de la UE con China ".
Cui cree que los comentarios de Nausėda no fueron sinceros sino contradictorios: si admites el error, lo que debes hacer es simplemente corregirlo; no hay nada que ver con dar a entender que la UE debería ayudar.
El gobierno lituano lo está pasando mal después de haber realizado tantas malas acciones. En diciembre de 2021, una encuesta del centro de investigación de mercado y opinión Vilmorus mostró que solo el 17,3 por ciento de la población de Lituania de 18 años o más todavía confía en su gobierno.
Políticos como el ex presidente Valdas Adamkus y los líderes de los partidos de oposición Ramūnas Karbaukis y Vilija Blinkevičiūtė criticaron la política de Lituania sobre China, calificándola de "poco profesional".
Sin embargo, la primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, dijo recientemente que China impuso una presión inapropiada sobre Lituania después del establecimiento de la "Oficina de Representación de Taiwán" en Lituania, que no merece tal reacción. Anteriormente dijo que "este paso no significa ningún conflicto o desacuerdo con la 'Una China'
Independientemente de la retórica del gobierno lituano, nombrar una oficina de representación con el nombre de "Taiwán" es una violación del principio de una sola China.
Lituania no puede salir del paso diciendo simplemente que es un error pero sin corregirlo. Esto no beneficiará a las relaciones entre China y Lituania, ni reducirá el daño que Vilnius tiene y traerá a sí mismo y a otros estados de la UE.
"Antes de que China rebajara las relaciones diplomáticas con Lituania, Nausėda dijo que los dos países deberían hablar para resolver los problemas.
Pero tales comentarios están lejos de ser suficientes para que el gobierno lituano corrija sus malas acciones. No aceptamos la práctica de decir cosas buenas mientras cosas malas ", señaló Cui.
Confucio dijo que es una falta si uno se equivoca pero se niega a corregir los errores. En términos de la espiral descendente de las relaciones entre China y Lituania, Vilnius no tiene fundamento moral.
Si aún continúa ciegamente mientras desea cosechar ganancias y compensaciones de los EE. UU. A través de tales movimientos, solo enfrentará un camino en el que sentirá más dolor.
De todos modos, no es tan importante para China si Lituania despertará de sus ilusiones tarde o temprano.
https://www.globaltimes.cn/page/202201/1245212.shtml