El smog cubre el horizonte del centro de Los Ángeles. 14 de febrero de 2013. Ringo Chiu / ZUMA
Se destina más ayuda mundial a financiar la extracción de combustibles fósiles que a frenar la contaminación del aire.
Los gobiernos de todo el mundo dieron un 20 por ciento más en fondos de ayuda extranjera a proyectos de combustibles fósiles en 2019 y 2020 que a programas para reducir la contaminación del aire que causan.
El aire sucio es el mayor asesino ambiental del mundo, responsable de al menos cuatro millones de muertes prematuras al año.
Pero solo el 1 por ciento de la ayuda global al desarrollo se utiliza para abordar esta crisis, según un análisis del Fondo de Aire Limpio (CAF).
La contaminación del aire mata a más personas que el VIH / SIDA , la malaria y la tuberculosis combinados, pero esos problemas de salud reciben una financiación mucho mayor, según el informe.
Cuando se comparan en términos de años de vida perdidos, los proyectos de VIH / SIDA recibieron 34 veces más fondos, mientras que los programas de desnutrición recibieron siete veces más.
Aumentar la financiación a niveles similares para abordar la contaminación del aire salvaría muchas vidas, dijeron los expertos.
“La contaminación del aire es una crisis de salud masiva” y el gasto para reducirla puede tener el beneficio adicional de ayudar a frenar el cambio climático.
El financiamiento para proyectos de calidad del aire también está fuertemente sesgado hacia los países asiáticos de ingresos medios, y las naciones africanas y latinoamericanas reciben solo el 15 por ciento del total, a pesar de tener muchas ciudades muy contaminadas.
Por ejemplo, Mongolia, que tuvo un estimado de 2,260 muertes relacionadas con la contaminación del aire en 2019, recibió $ 437 millones entre 2015-2020, mientras que Nigeria, que tuvo 70,150 muertes prematuras debido a la contaminación del aire, recibió solo $ 250,000.
Jane Burston, de CAF, describió la situación como "loca e impactante", y agregó: "Cuando se ven los niveles increíble y crónicamente bajos de financiamiento por un lado, y los niveles crónicamente altos de impactos en la salud pública por el otro, se vuelve bastante obvio que se necesitan más fondos ".
“La contaminación del aire es una crisis de salud masiva, pero muchos de los proyectos que reducirían la contaminación también ayudarían a limitar el cambio climático, porque se trata de reducir la quema de combustibles fósiles.
También puede haber ganancias masivas para la equidad, porque las comunidades más pobres a menudo son las más afectadas por la contaminación del aire, dondequiera que se encuentre en el mundo ".
Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep), dijo que la financiación de la calidad del aire no coincidía con la escala del problema: “Nuestra incesante quema de combustibles fósiles contamina nuestro aire y le cuesta a la economía mundial miles de millones de dólares cada año.
Poner fin a la financiación del desarrollo de combustibles fósiles y, en cambio, invertir en el crecimiento de economías limpias y libres de carbono traerá beneficios inmediatos. Salvará muchas vidas ".
El informe de CAF incluyó financiamiento tanto para proyectos en los que mejorar la calidad del aire era un objetivo declarado, como para proyectos en los que se redujo la contaminación del aire como beneficio de otras acciones como la instalación de energías renovables o iniciativas de transporte limpio, incluyendo mejores buses urbanos en Perú.
La mayor parte de la financiación de la ayuda para los combustibles fósiles se destinó a centrales eléctricas, incluida la central de carbón Medupi en Sudáfrica.
Las naciones africanas y latinoamericanas tienen más de 500.000 muertes al año debido a la contaminación del aire.
Se otorgaron casi $ 6 mil millones en ayuda a programas de calidad del aire entre 2015 y 2020, y el 45 por ciento se destinó a China, que ha reducido la contaminación del aire en un 29 por ciento en los últimos siete años.
Mongolia, Filipinas y Pakistán fueron los siguientes grandes receptores. India, con más de 1 millón de muertes prematuras por contaminación del aire al año, ocupó el octavo lugar.
Las naciones africanas y latinoamericanas tienen más de 500.000 muertes al año debido a la contaminación del aire, y ese número está aumentando.
Pero reciben solo el 5 por ciento y el 10 por ciento de los fondos de ayuda, respectivamente, según el informe.
“África es donde es más probable que crezca la contaminación, debido a la rápida urbanización, por lo que existe una gran oportunidad para abordar la contaminación del aire antes de que se vuelva horriblemente mala”, dijo Burston.
“No estamos diciendo que los proyectos de desnutrición, agua y saneamiento y VIH / SIDA deberían generar menos dinero.
Las muertes a causa de estos están disminuyendo como consecuencia del buen gasto de grandes cantidades de fondos, pero la contaminación del aire no está en la misma escala en absoluto ".
El informe recomienda aumentar los niveles de financiación, detener de inmediato todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles y hacer de la contaminación del aire una prioridad explícita para la ayuda al desarrollo.
Rosamund Adoo-Kissi-Debrah, defensora de la salud y la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, dijo: "El aire sucio está matando a millones de personas en todo el mundo cada año".
Su hija Ella Kissi-Debrah murió en 2013, a los 9 años, con la culpa oficial de la contaminación del aire .
“El caso de mi hija ha ayudado a crear conciencia sobre estos impactos devastadores”, dijo. “Pero los activistas no pueden hacerlo solos.
Los donantes de ayuda desempeñan un papel fundamental al proporcionar la base de apoyo que sostiene la lucha por un aire limpio ".
Un informe separado de la Unep encontró que un tercio de los países del mundo no tienen límites legales en la contaminación del aire y que, en las naciones que sí los tienen, los límites son a menudo más débiles que las pautas de la OMS.
Otro análisis estima que cerca de 12.000 personas han muerto temprano en Europa debido a infracciones de los límites legales de contaminación en Serbia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro.
Encontró que las 18 centrales eléctricas de carbón de los Balcanes occidentales emitían dos veces y media más dióxido de azufre que las 221 centrales de carbón de la UE juntas.
https://www.motherjones.com/environment/2021/09/global-aid-fossil-fuel-projects-deadly-air-pollution-climate-change/