Déjà Vu del bombo soviético de la brecha de misiles
China está proporcionando el alarmismo equivalente de la "brecha de misiles" soviética para sostener la economía capitalista militarista dependiente de Estados Unidos.
Los informes de los medios de comunicación de Estados Unidos esta semana, regurgitados por la prensa europea, destacaron las preocupaciones de que China se esté embarcando en una ampliación masiva de silos subterráneos para el lanzamiento de armas nucleares.
Se alega que cientos de silos están en construcción en las regiones occidentales de Xinjiang y Gansu, según informes de los medios estadounidenses que citan datos de satélites comerciales. Se cita a funcionarios militares estadounidenses y diplomáticos del Departamento de Estado diciendo que están "profundamente preocupados" por la supuesta expansión del arsenal nuclear de China.
Por su parte, Beijing aún no se ha pronunciado sobre los reclamos de nuevos silos nucleares. Algunos informes de los medios chinos dicen que la excavación podría deberse a algo completamente diferente: la construcción de parques eólicos a gran escala. A Global Times desestimó las afirmaciones de Estados Unidos como "exageradas".
El contexto, como siempre, es crucial. Para empezar, los titulares estadounidenses son ambiguos y muy calificados, lo que indica que la información está lejos de ser concluyente.
El Wall Street Journal informó: "China parece estar construyendo nuevos silos para misiles nucleares, dicen los investigadores".
Mientras que CNN tituló: "China parece estar expandiendo sus capacidades nucleares, dicen los investigadores estadounidenses en un nuevo informe".
A pesar de la falta de información definitiva que no impidió que los funcionarios del Pentágono y del gobierno dijeran que estaban "profundamente preocupados", agregando así un barniz de objetividad a los informes que eran especulativos.
Aquí hay otra consideración. Entonces, ¿qué pasa si China está ampliando su arsenal nuclear con nuevos silos? La República Popular China tiene un arsenal de ojivas que suman 350. Estados Unidos tiene un arsenal de unas 5.550 ojivas, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Estados Unidos tiene una potencia ofensiva nuclear 15 veces mayor que China. Entonces, incluso si China planea duplicar su arsenal de armas nucleares, según el Pentágono, ese aumento sigue siendo una fracción de la capacidad destructiva estadounidense.
Beijing sostiene que Washington tiene la responsabilidad de reducir su arsenal nuclear. Estados Unidos y Rusia han reanudado las conversaciones esta semana en Ginebra sobre la renovación de los esfuerzos de control de armas, esfuerzos que Washington ha suspendido desde la administración Trump. Washington y Moscú, que poseen más del 90 por ciento del total de ojivas nucleares del mundo, deben cumplir con sus obligaciones de desarme antes de que China se incorpore razonablemente a la discusión, junto con otras potencias nucleares menores, como Gran Bretaña y Francia.
Otra consideración para el contexto es el aumento de la hostilidad de Estados Unidos hacia China. La administración Biden continúa con la agenda agresiva de sus predecesores Trump y Obama. Armando el territorio insular chino renegado de Taiwán, navegando buques de guerra hacia el Mar de China Meridional, vilipendio mediático de China por acusaciones de abusos a los derechos humanos, genocidio, conducta maligna en el comercio, ataques cibernéticos y la pandemia Covid-19. Todo esto habla de avivar la confrontación con China y enardecer a la opinión pública estadounidense para que acepte la guerra con China.
Los funcionarios del Pentágono dicen a las audiencias del Congreso que consideran la guerra con China como una posibilidad clara en el corto plazo.
Dado este contexto, sería razonable esperar que China amplíe sus defensas nucleares para desviar el cálculo estadounidense de contemplar una guerra. El problema no es la supuesta acumulación militar china. Es la política criminal de hostilidad de Washington hacia Beijing lo que está alimentando el riesgo de guerra.
Pero aquí hay otro factor clave: Estados Unidos está experimentando una actualización de un billón de dólares de su arsenal nuclear.
Eso comenzó con Obama y continuó con Trump y ahora con Biden. Eso pone en perspectiva la supuesta expansión china. Estados Unidos ya tiene una energía nuclear que eclipsa a China y, sin embargo, está expandiendo lo que es una amenaza provocativa para China.
Además, la actualización nuclear de Washington de su tríada de submarinos, misiles balísticos intercontinentales basados en silos y bombarderos estratégicos se está saliendo de control financieramente.
Un informe reciente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, advirtió que la actualización nuclear de un billón de dólares se estaba disparando con sobrecostos "increíblemente costosos".
En solo dos años, el costo superó el presupuesto en $ 140 mil millones y el programa de actualización se ejecutará durante un total de tres décadas.
Este derroche de dinero de los contribuyentes ha provocado que algunos legisladores estadounidenses pidan recortes drásticos en el gasto en armas nucleares. El senador Ed Markey y otros han criticado “nuestro inflado presupuesto de armas nucleares”. Dado el estado en ruinas de la infraestructura civil de Estados Unidos, la oposición popular al gasto militar exorbitante es potencialmente un problema político importante para el Pentágono y su complejo industrial.
La exageración de los medios estadounidenses sobre la supuesta expansión de los silos chinos comienza a parecer un déjà vu de la supuesta "brecha de misiles" con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
En las décadas de 1950 y 1960, Washington y los medios corporativos obedientes se animaron con los datos de la CIA que pretendían mostrar a la Unión Soviética superando a los Estados Unidos en el número de misiles nucleares. Resultó que la "brecha de misiles" era inexistente.
Pero la propagación del miedo que generó, a su vez, creó la aceptación pública del gasto militar masivo por parte de Washington que se ha vuelto estructural y crónico hasta el día de hoy. La distribución distorsionada de los recursos financieros es un drenaje parasitario para la sociedad estadounidense. Cualquier mente racional y democrática aborrecería las grotescas prioridades.
China hoy está proporcionando el alarmismo equivalente de la "brecha de misiles" soviética para sostener la economía capitalista militarista dependiente de Estados Unidos.
https://www.strategic-culture.org/news/2021/07/31/us-fears-of-china-nuclear-expansion-deja-vu-of-soviet-missile-gap-hype/