El Gobierno afgano liberó en el 2020 a 5.000 militantes que habían sido capturados. Esta decisión fue tomada debido a la presión ejercida por EEUU, según de Wall Street Journal.
Entre los liberados se encontraba un líder talibán* que actualmente lleva a cabo una ofensiva en la provincia de Helmand.
Miles de prisioneros fueron liberados como parte de las negociaciones de paz y pronto comenzaron a luchar del lado de los Talibanes. Según el artículo, Kabul no estaba de acuerdo con liberar a los prisioneros, pero lo hizo bajo la presión de Washington.
Antes de la liberación, los presos firmaron un acuerdo en el que dieron su palabra de no luchar contra el Gobierno, pero la mayoría volvió a tomar las armas, afirma el medio, citando al portavoz del Ministerio de Defensa afgano.
Entre los talibanes liberados se encontraba el comandante Mawlavi Talib, quien actualmente lidera una ofensiva contra Lashkargah, la capital de la provincia afgana de Helmand.
La batalla por tomar el control de esta provincia ha dejado en los últimos días decenas de muertos y cientos de heridos.
La decisión de Washington de retirar sus tropas del suelo afgano, tras la firma de un acuerdo de paz con los talibanes en Doha en el 2020, ha contribuido al aumento de la inestabilidad en el país.
* Organización proscrita en Rusia
https://mundo.sputniknews.com/20210805/eeuu-presiona-a-afganistan-para-que-libere-a-miles-de-militantes--1114796830.html