![](https://resources.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif)
Chloe Hadjimatheou, de la BBC, produjo una serie de podcasts diseñada para rehabilitar al difunto fundador de los Cascos Blancos, manchado de escándalos, mientras culpaba a los críticos por su desaparición. ¿Era ella un canal para una operación de inteligencia británica más amplia?
El fundador de White Helmets, James Le Mesurier, al caer desde el último piso de su casa en Estambul en circunstancias inciertas en noviembre de 2019 creó una miríada de problemas extremadamente graves para muchas personas poderosas.
En ese momento, los lazos íntimos de los Cascos Blancos con grupos yihadistas estaban siendo investigados y publicitados cada vez más ampliamente, y el papel aparentemente central del grupo - y de Le Mesurier - en la puesta en escena de ataques químicos falsos y sabotaje de la Organización para la Prohibición de los Estados Unidos. Las investigaciones sobre armas químicas sobre los presuntos incidentes se hicieron cada vez más evidentes.
Pocos días antes de su muerte, Le Mesurier incluso confesó a los gobiernos extranjeros que financiaban su empresa Mayday, y por extensión los Cascos Blancos, que las acusaciones generalizadas de irregularidades financieras de su parte eran ciertas.
Para limpiar el lío que dejó la caída de Le Mesurier, la BBC aprobó una narrativa de rehabilitación y exculpación.
Llegó a través de una serie de podcasts de 15 capítulos, Mayday , que elevó al fundador británico de los Cascos Blancos al estatus de un santo secular, empapó completamente a sus críticos en limo, blanqueó el escándalo de encubrimiento de la OPCW mientras denigraba a sus denunciantes , y elevó a su presentadora y productora Chloe Hadjimatheou a la prominencia de los medios de comunicación.
Sin embargo, el recelo proceden, de hecho defectuoso, y la serie a menudo llenos de calumnias-plantearon más preguntas que respuestas - el principal de ellos la naturaleza de la relación de Hadjimatheou con la inteligencia británica, a través de la omnipresente ARCA, un contratista de sombras que ha cosechado incontables millones de librar operaciones encubiertas de guerra de información en todo el mundo en nombre de Whitehall.
Muchos de estos esfuerzos se han centrado en el conflicto sirio.
Y en demasiados casos, los diversos proyectos de guerra de información de ARK han tenido consecuencias fatales para los lugareños que ha empleado, explotado y atacado.
![](https://i1.wp.com/thegrayzone.com/wp-content/uploads/2021/04/p03tpb2c.jpg?resize=1170%2C658&ssl=1)
Chloe Hadjimatheou de la BBC
El hombre llamado 'tío'
El 27 de diciembre de 2015, agentes de ISIS mataron a tiros al periodista Naji al-Jerf a plena luz del día en Gaziantep, Turquía, mientras él, su esposa y sus dos hijas se preparaban para huir del país y buscar asilo en Francia.
Jerf, apodado localmente "Tío" debido a su extensa tutoría de activistas de la oposición siria, fue ampliamente obituario en los medios occidentales, incluida la BBC , y presentado como un símbolo justo del ala "moderada" de la "revolución" siria.
Sin embargo, lo que ningún medio mencionó fue que, en el momento de su muerte, había estado empleado durante muchos años en ARK, fundada en 2009 por el probable agente del MI6, Alistair Harris.
En esta capacidad, Jerf ayudó a dirigir Basma, "una plataforma de distribución y producción de medios sirios" creada por ARK que era "capaz de enviar mensajes directamente dentro de Siria para promover la oposición moderada", que se dice que ha entregado "contenido de medios impactante a través de TV, radio FM , redes sociales y material impreso [incluidos] carteles, revistas y cómics ".
También entrenó y coordinó una vasta red de "interlocutores" en Siria, que produjeron propaganda multimedia relacionada con el conflicto en curso para la transmisión nacional e internacional.
Jerf además editó Hentah, una revista financiada por ARK distribuida tanto en áreas controladas por la oposición como por el gobierno, así como Hentawi , un ingenioso cómic de "contrarreclutamiento" dirigido a sirios de 9 a 15 años que presentaba tiras animadas. exaltando astutamente la igualdad, la democracia y otros valores, junto con concursos, juegos e historias inspiradoras de atletas, celebridades y similares.
ARK era consciente de que tales actividades ponían a Jerf y a aquellos con quienes colaboraba en la mira del Estado Islámico.
En un archivo filtrado presentado a la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO), la compañía se jactó activamente de que Hentah había "provocado tanto la ira de ISIS que quemó copias en Alepo en 2013".
Aparentemente, fue la participación de Jerf en Raqqa is Being Slaughtered Silently (conocido como Raqqa SL para abreviar) lo que fue su perdición final.
Co-fundó el grupo, un aparente colectivo de periodistas ciudadanos que informaba sobre los abusos cometidos por ISIS en la ciudad siria que reclamaba como su capital de facto, y posteriormente se desempeñó como portavoz y cineasta clave de la organización.
Otro archivo de ARK filtrado enmarcó el esfuerzo como parte de sus operaciones de "Contrarrestar el extremismo violento" en Siria, y se jactó de que los lugareños habían "aceptado los mensajes de ARK como propios para promover objetivos compartidos".
Sin embargo, la cobertura de Raqqa SL no se centró únicamente en ISIS; por ejemplo, sus informes que alegan que los ataques aéreos rusos en Raqqa y sus alrededores tenían como objetivo principalmente a civiles, no al Estado Islámico, fueron quizás predeciblemente amplificados por los medios occidentales.
Por el contrario, nunca se hizo mención de los ataques aéreos estadounidenses en el área, aparentemente con la intención de liberarla del gobierno de ISIS, que devastaron a la población civil.
'Conseguir que maten a la gente'
El periódico Independent del Reino Unido, entre muchos otros, elogió la valentía "bastante extraordinaria" de las personas involucradas en este esfuerzo, alegando que el trabajo de Raqqa SL "[evita] que las personas inclinadas hacia la ideología [extremista] vayan realmente a Siria", un objetivo clave de proyectos de psyops encubiertos de Whitehall realizados a nivel nacional en ese momento.
En 2015, la organización ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.
Además, en abril del año siguiente , BBC World Service produjo una elaborada serie en línea de cinco partes sobre el grupo, Los más buscados del Estado Islámico , que combinó entrevistas en pantalla con algunos de sus fundadores clave, para entonces exiliados en Europa, imágenes de video, y animación.
En 2017 , el documental recibió el Premio de Medios Digitales de One World Media, con una propaganda que lo acompañaba elogiando su "gran impacto con el público". Es escalofriante que uno de esos "impactos" pudiera poner en riesgo aún mayor la vida de los activistas de Raqqa SL y sus colaboradores.
La presentadora y productora principal del programa, la periodista de la BBC Chloe Hadjimatheou, reconoció que esto es un resultado casi inevitable de sus informes. En un blog contemporáneo que detalla sus experiencias de trabajo en el proyecto, expresó "temor" de que la serie "pueda haber elevado sus perfiles y los haya convertido en un objetivo".
Jerf estaba lejos de ser el único individuo que pudo haber muerto como resultado de la intromisión clandestina del estado británico en Siria. Un asociado suyo también fue asesinado en noviembre de 2015 en la provincia turca de Urfa, y dos meses antes, ISIS mató a dos activistas de la oposición en Idlib. Las tres víctimas estaban involucradas con Raqqa SL.
La naturaleza peligrosamente contraproducente y absolutamente ineficaz de la organización fue claramente expuesta por el periodista James Harkin en noviembre de 2016 . Él registró cómo los líderes exiliados de la organización confiaban en "rastrear Facebook" en busca de contenido y recurrir a amigos y familiares en la ciudad para obtener información, lo que hizo que cualquiera fuera conocido o incluso sospechoso de estar conectado de alguna manera con Raqqa SL enemigos mortales de ISIS.
A su vez, el grupo extremista comenzó a secuestrar y asesinar a decenas de personas no solo en Raqqa, sino en toda la zona que controlaba. Muchos activistas de la región se reservaron un absoluto desprecio por Raqqa SL, y uno citado por Harkin dijo que la organización "generalmente se consideraba un 'evento de Facebook', cuya principal consecuencia es que provoca la muerte de personas", y que si bien el grupo puede ser " héroes de los medios ”, tuvieron“ un impacto muy pequeño a nivel comunitario ”.
Otro acusó a Raqqa SL de "publicar propaganda en busca de publicidad sin profundidad informativa", culpando a los medios de comunicación occidentales y ONG de "alentar a los temerarios agitprop con dinero y guirnaldas", mientras que otro "no pudo contener su ira" por las maquinaciones del grupo.
“Esto es un mal trabajo, lo que hacen, y no periodismo… Cualquiera puede conectarse con jóvenes y adolescentes en una mala situación en Siria y pagarles unos cientos de dólares al mes. Raqqa SL es responsable de todas estas muertes. Y después de un año y medio, ¿cuál es el impacto? EI mató a su gente ”, fulminó el activista anónimo.
No está claro si los Most Wanted del Estado Islámico produjeron un mayor derramamiento de sangre dentro y fuera de Raqqa, tal como temía Hadjimatheou; tanto ella como su empleador se han negado a responder preguntas sobre este punto. Cualquiera que sea la verdad del asunto, puede ser significativo que el programa haya sido encargado y financiado por el Digital Storytelling Fund de BBC World Service, lanzado en 2015 para "fomentar la producción de contenido digital avanzado y profundo para una audiencia global".
Ese mismo año , la emisora estatal británica recibió una inyección en efectivo sin precedentes de £ 289 millones del gobierno central luego de la publicación de la Estrategia de seguridad nacional, Defensa estratégica y Revisión de seguridad de Whitehall . Este documento describe el Servicio Mundial como una parte integral de la proyección del poder blando de Londres en el exterior, y pide que se amplíe considerablemente el "alcance global" de sus "servicios digitales, de televisión y de radio".
“La BBC actualmente llega a 308 millones de personas en todo el mundo, y su objetivo es llegar a 500 millones para 2022. World Service llega a algunos de los lugares más remotos del mundo, proporcionando un vínculo con el Reino Unido para individuos y sociedades que de otra manera no tendrían esta oportunidad ”, se jactó la Review.
Parece seguro que el Digital Storytelling Fund surgió de esta bonanza financiera dirigida a la seguridad nacional. Sorprendentemente, en la publicación de su blog antes mencionada, Hadjimatheou indicó que el gasto en los más buscados del Estado Islámico fue generoso, afirmando que "no es frecuente que los presupuestos de la BBC puedan cubrir tal gasto".
Según los informes, una parte no insignificante de esta fuente se llevó a cabo en numerosas reuniones informales no registradas entre Hadjimatheou y los representantes exiliados de Raqqa SL en sus países de origen adoptivo para cultivar la confianza, que se extendió a lo largo de muchos meses, una gran inversión de tiempo y dinero en el proyecto, aparentemente antes de su inicio. la producción había comenzado, y mucho menos incluso se confirmó. Claramente, esta era una historia que ella y el Servicio Mundial de la BBC estaban decididos a contar sin importar el costo o el riesgo para sus entrevistados.
Hadjimatheou intentó explicar su obstinada determinación en su blog, afirmando que, "como muchos periodistas interesados en la guerra en Siria", había oído hablar de Raqqa SL y siguió las publicaciones del grupo en línea para "aprender sobre la vida bajo el gobierno yihadista". en el proceso quedando "fascinado por cómo operan como grupo".
Sin embargo, poco o ningún rastro de "interés" en la crisis siria se puede detectar en la producción periodística de Hadjimatheou antes de Most Wanted del Estado Islámico . De hecho, la mayor parte de su trabajo se centró en temas esotéricos de "estilo de vida" y perfiles de figuras políticas. No obstante, se dijo que ella era el "motor impulsor" de The New Jihadism: A Global Snapshot , publicado por el Departamento de Guerra del King's College London, que analizó "todas las muertes reportadas causadas por grupos y redes yihadistas durante noviembre de 2014".
Es bueno, ¿no?
A pesar de los aplausos de su documental, Hadjimatheou permaneció en gran parte inaudita hasta noviembre de 2020 , cuando la BBC transmitió una serie de podcasts de 10 partes, Mayday , de la que nuevamente fue presentadora y productora única.
La serie exploró la siempre misteriosa vida y muerte del veterano de la inteligencia militar británica convertido en "humanitario" comprometido James Le Mesurier, y las numerosas acusaciones que habían perseguido al fundador de los Cascos Blancos durante muchos años antes de su aparente suicidio, y solo se amplificaron aún más. después de eso.
Sugerencias totalmente creíbles de que Le Mesurier era un agente de inteligencia del Reino Unido, que los Cascos Blancos eran una organización humanitaria falsa vinculada a yihadistas asesinos que actuaban como fachada para el cambio de régimen en Siria, y que Mayday Rescue estaba involucrado en una irregularidad financiera generalizada, que Le Mesurier en hecho confesado a donantes internacionales tres días antes de su muerte - entre otros cargos extremadamente graves, todos fueron retratados en la serie de podcasts como “desinformación” maligna.
En el proceso, todos y cada uno de los críticos de Le Mesurier y del grupo que fundó fueron calumniados por Mayday como agentes desquiciados y / o maliciosos de los gobiernos ruso y sirio, ya sea consciente o inconscientemente, que tienen una gran responsabilidad por su desaparición.
El ataque de Hadjimatheou al editor de Grayzone, Max Blumenthal, en el que ella insinuó que había sido reclutado para lanzar esta salida por el gobierno ruso, una calumnia absolutamente falsa para la que no hay base probatoria, fue precedida por un correo electrónico amenazador enviado por Hadjimatheou al público de The Grayzone. cuenta de correo electrónico el 12 de octubre de 2020. El correo electrónico consistió en gran parte en invectivas dirigidas a Blumenthal, como la siguiente declaración: "usted es uno de los blogueros más prominentes a favor de Assad y en contra de los Cascos Blancos en Internet".
El protagonista del podcast, Le Mesurier, fue presentado en los términos más aduladores imaginables, como una fuerza pícara y bucanera de la naturaleza con un corazón de oro y predilección por las bromas pesadas. Muchas personas que lo conocieron, incluida su tercera esposa, Emma Winberg, una funcionaria política veterana del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido y fundadora del contratista de psyops del Ministerio de Relaciones Exteriores Incostrat, elogiaron efusivamente a Le Mesurier a lo largo de la serie. Sus aplausos no fueron cuestionados por Hadjimatheou ni equilibrados por voces disidentes.
En esta capacidad, el mencionado Alistair Harris también hizo una aparición, describiendo a su amigo fallecido como "Lawrence de Arabia-esque" en el segundo episodio del podcast , "La pizza en la maleta". La relación demasiado amistosa del jefe de ARK con Hadjimatheou era tan palpable como peculiar.
"¿Cómo planeas describirme, por interés?" Preguntó Harris.
"¡Quiero que decidas cómo quieres que te describan!" ella respondió, su entrevistado riendo.
Harris optó por designarse a sí mismo como "ex diplomático del Reino Unido", una caracterización vaga que no resiste el escrutinio. Por ejemplo, su biografía en el sitio web de ARK no lo describe como diplomático, sino que afirma que “pasó 20 años trabajando en zonas de conflicto desde Irlanda del Norte y los Balcanes hasta Afganistán, Cisjordania y Líbano”.
Un diplomático británico real, por definición, no sería enviado a Irlanda del Norte, dado que la provincia es parte del propio país y, por lo tanto, no tiene una embajada británica en su territorio. Esta flagrante inconsistencia tiende a sugerir que Harris estaba, y potencialmente aún lo está, afiliado al MI6.
En cualquier caso, Hadjimatheou "fue al grano" y le preguntó directamente a Harris si el jefe de Mayday era un espía. Como era de esperar, afirmó que "sabía con certeza" que Le Mesurier "nunca estuvo en los servicios de seguridad e inteligencia". Un artículo de The Guardian de julio de 2018 no está de acuerdo , y señala que "ocupó un puesto de inteligencia militar mientras realizaba operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes".
A cambio, el presentador preguntó si el propio Harris había formado parte alguna vez de una agencia de este tipo, lo que negó evasivamente en un intercambio sumamente incongruente.
"¿Me lo dirías si lo estuvieras?"
"No, no te lo diría".
“No tienes permiso para hacerlo, ¿verdad?
"... Tendrías que preguntarle a alguien que lo fuera", se equivocó Harris, una respuesta que provocó risas de Hadjimatheou, antes de que ella afirmara retóricamente a través de una voz en off, "él es bueno, ¿no?"
Harris no mencionó a ARK, y en ningún momento durante el podcast de 10 partes se hizo referencia a la compañía, un descuido extraordinario dado que Le Mesurier trabajó en la compañía de 2011 a 2014 , y Mayday Rescue se separó de la firma. Antes de su partida, ARK cosechó grandes sumas promocionando los Cascos Blancos a instancias de la FCDO, desarrollando "una campaña de comunicaciones enfocada internacionalmente para aumentar la conciencia global" del grupo con el fin de " mantener a Siria en las noticias".
Bajo los auspicios de esta campaña, ARK produjo un documental sobre los Cascos Blancos y dirigió sus diversas cuentas de redes sociales, incluida la página de Facebook del Ayuntamiento de Idlib, en un momento propuesto como un posible gobierno interino para reemplazar a Bashar al-Assad. Cuando el afiliado local de Al Qaeda, Jabhat al-Nusra, arrasó la ciudad, los Cascos Blancos fueron filmados celebrando la "victoria" en su plaza principal.
La segunda esposa de Le Mesurier, Sarah, trabajó en ARK de 2013 a 2020, mientras que Incostrat de Emma Winberg, que tampoco se menciona en la serie Mayday , compartió personal con ARK. La firma realizó numerosas operaciones de información en Siria, que pueden haber incluido la producción de propaganda hábil para el grupo yihadista notoriamente brutal, Jaysh al-Islam (el Ejército del Islam).
Esta milicia dirigió las diversas áreas que ocupaba bajo interpretaciones draconianas de la ley Sharia, secuestrando, encarcelando, torturando y ejecutando a hombres, mujeres y niños inocentes incluso por las más leves infracciones del estricto código islamista. Las atrocidades perpetradas por el grupo incluyen el desfile de familias alauitas enjauladas por las calles , el uso de rehenes como escudos humanos y el ataque a civiles kurdos con armas químicas .
Curiosamente, Abdul Kader Habak, un empleado de ARK de 2013 a 2019 , recibió el crédito de haber proporcionado "traducción al árabe e investigación adicional" a cada episodio de podcast de Mayday . En una declaración emitida a The Grayzone, la emisora estatal británica negó que este hecho representara un conflicto de intereses y aparentemente intentó distanciarse un poco de Habak en un intercambio de correo electrónico conmigo, afirmando que simplemente contribuyó con la investigación a Mayday “en una etapa temprana en su producción ".
La razón de este juego de manos bien podría ser los vínculos potenciales de Habak con grupos extremistas violentos, sobre los cuales la BBC aún no ha comentado públicamente.
El testimonio de un testigo coloca a Habak en un lugar muy cercano con al-Nusra y Ahrar Al-Sham cuando los grupos llevaron a cabo una espantosa masacre sectaria con coche bomba en abril de 2017 en la ciudad de Rashideen , en la que niños que habían pasado años bajo asedio fueron atraídos a la muerte. por un hombre colgando papas fritas.
Ese mismo mes, Habak también estuvo presente por casualidad en un hospital de Khan Shaykhun en el momento preciso en que presuntamente fue sometido a un ataque con armas químicas. Las imágenes del incidente lo mostraron aparentemente imperturbable por el supuesto ataque.
El año anterior, Channel 4 News de Londres transmitió una serie de cortos de estilo documental titulado Inside Aleppo . Habak fue nombrado específicamente por la presentadora Cathy Newman como camarógrafo principal, presumiblemente en el contexto de su empleo en ARK, para un informe, "De cerca con los rebeldes ".
Dentro de las 24 horas posteriores a la publicación, el video se eliminó del sitio web de Channel 4 y del canal de YouTube, y hoy en día se pueden encontrar pocos rastros de él en línea. No se ofreció ninguna razón para la expurgación abrupta y total, aunque parece obvio que las actividades documentadas de los insurgentes Nour al-Din al-Zinki respaldados por la CIA que aparecen en la presentación pueden haber sido un factor significativo en la destitución.
Entre sus muchos actos sórdidos, los líderes de al-Zinki decapitaron públicamente a un adolescente refugiado palestino en julio de ese año, y los que ayudaron a secuestrar al joven aparecieron prominentes en la película de Habak.
'Periodista de la BBC previamente desconocido'
Mayday causó algo de sensación en la transmisión, recibiendo críticas abrumadoramente positivas de muchos medios de comunicación y una amplia promoción en Twitter de figuras prominentes. Su productor, a su vez, se convirtió repentinamente en un “experto” en los principales medios de comunicación sobre los Cascos Blancos y su fundador.
El hecho de que el podcast fuera un gran éxito entre las élites de los medios de comunicación británicos es, al menos en parte, atribuible a que su lanzamiento se haya adelantado mucho en las redes sociales, gracias a la publicación del 27 de octubre de 2020, quince días antes de la emisión del episodio inicial de Mayday, de 6.000 palabras. hagiografía de James Le Mesurier por The Guardian.
El artículo, cortesía de su veterano reportero de Medio Oriente Martin Chulov, cuya cobertura de Siria fue un gran apoyo al proyecto de cambio de régimen de Occidente, cubrió muchas de las mismas áreas que Mayday , pintó un retrato idólatra de Le Mesurier y lo absolvió de manera similar. cargos.
Muchos de los que compartieron el homenaje de Chulov a Le Mesurier, incluido Eliot Higgins, fundador y jefe del sitio web de "investigaciones de código abierto" financiado por el gobierno de EE. UU. Y asociado con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido , Bellingcat , un proveedor fundamental de propaganda de atrocidades relacionadas con el conflicto sirio, hicieron referencia a la inminente serie de podcasts en su puffery of the Guardian.
El aumento de la publicidad que rodeó a la serie antes y después de su transmisión tenía todas las características de una campaña concertada para rehabilitar Le Mesurier, y puede que no sea una coincidencia que el 18 de noviembre, solo una semana después de la muerte del fundador de los Cascos Blancos, Alistair Harris estableció un nueva empresa, Hotch Potch Entertainment, en el Reino Unido.
Los documentos de registro de la empresa establecen que la naturaleza de su negocio es la "producción de películas cinematográficas" y la "producción de programas de televisión".
Otro fundador de la empresa fue Simon Wilson, que aparece en una lista de oficiales del MI6 publicada en 1999 . Una biografía oficial implica que habría sido destinado a Irak precisamente al mismo tiempo que Le Mesurier se desempeñó como asesor del ministro del Interior del país, en 2005.
Hot Potch se disolvió en febrero de 2021, justo cuando debía presentar cuentas por primera vez. No está del todo claro si los fondos que recibió o distribuyó durante su vida útil, aunque no sería nada sorprendente si su propósito fuera patrocinar y / o producir programación sobre Le Mesurier.
Cuando le pregunté a Hadjimatheou el 30 de marzo a través de WhatsApp si tenía alguna relación con la empresa, entre muchas otras consultas relacionadas con su producción periodística, rápidamente me dirigió a la oficina de prensa de la BBC, antes de bloquear mi número por completo. Evasivas similares se experimentó por Paul McKeigue del Grupo de Trabajo sobre Siria, la propaganda y los medios de comunicación a la misma pregunta.
Un portavoz de la BBC me pidió que "aclarara por favor" que no había conexión entre Hotch Potch y Mayday , y "cualquier insinuación de que Chloe fue dirigida o financiada por Hotch Potch es incorrecta".
Sin embargo, además de los elogios, Mayday también provocó reacciones amargas en línea, gracias en parte a la publicación de la correspondencia previa a la transmisión de Hadjimatheou con destacados críticos de los Cascos Blancos, incluidos Eva Bartlett , Vanessa Beeley y Paul McKeigue . Las comunicaciones expusieron ampliamente que desacreditar a los periodistas e investigadores independientes que habían planteado preguntas sobre Le Mesurier era un objetivo central de Mayday desde el principio.
En respuesta a una andanada de críticas resultantes, Hadjimatheou bloqueó su cuenta de Twitter, pero actualizó con sarcasmo la biografía que la acompañaba para que dijera "periodista de la BBC previamente desconocido".
Salvo citas ocasionales en artículos de noticias relacionados con el podcast, Hadjimatheou estuvo en gran parte fuera del radar nuevamente hasta el 27 de febrero de 2021 , cuatro días después de que Hotch Potch fuera eliminada del registro de empresas del Reino Unido, cuando un artículo que escribió se publicó en el sitio web de BBC News.
Con 5.000 palabras, considerablemente más largas que las piezas típicas de la BBC de "lectura larga" , repitió su historia sesgada del valiente e intachable Le Mesurier, pintándolo como un veterano militar curtido en la batalla que de alguna manera cedió ante una avalancha de "desinformación" en línea sin fundamento y en consecuencia se quitó la vida.
El siguiente artículo de Hadjimatheou para el sitio web de la emisora estatal británica, el 26 de marzo, era aún más largo: unas asombrosas e incomparables 7.000 palabras.
Contó la historia de cómo Paul McKeigue, en el proceso de investigación de la Comisión de Justicia y Responsabilidad Internacional (CIJA), una organización muy dudosa que participa en varios enjuiciamientos de funcionarios sirios en tribunales occidentales por presuntos crímenes de guerra cometidos durante la crisis de una década. - se vio envuelto en una elaborada operación encubierta.
Desde 2013, CIJA, que se autodenomina como una "organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover los esfuerzos de justicia penal", ha recibido aproximadamente $ 50 millones de dólares en fondos de la Unión Europea y los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Reino Unido y EE. UU. Como Ben Norton de The Grayzone ha documentado ampliamente , McKeigue olió una rata, creyendo que CIJA era un "frente de inteligencia ... [sentando] las bases para una ocupación estadounidense y sanciones a Siria".
Las sospechas del académico eran comprensibles. Después de todo, el fundador de CIJA William Wiley - enviado a Bagdad de 2005 a 2008, donde trabajó para la Unidad de Enlace de Crímenes del Régimen de la Embajada de los Estados Unidos - y su firma Tsamota , que tiene la misma dirección que CIJA, y comparte personal clave con la "ONG, ”Fue nombrado en las filtraciones de los Papeles de Panamá .
Además, CIJA ha desplegado “[equipos] de campo e investigadores capacitados” en toda Siria para recopilar documentos retenidos en la antigua sede del gobierno en áreas del país ocupadas por la oposición, abandonados durante el transcurso del conflicto, para su uso en enjuiciamientos contra las autoridades. Según lo documentado por The Grayzone en 2019 , estas operaciones requirieron que CIJA asegurara la protección y asistencia de numerosas milicias islamistas activas en estas áreas, incluida la afiliada de al-Qaeda, Jabhat al-Nusra.
Una vez que Wiley se enteró de que McKeigue estaba profundizando en su organización, un miembro del personal de CIJA no identificado creó una cuenta falsa en la plataforma de correo electrónico cifrada ProtonMail y se puso en contacto con el profesor en diciembre de 2020, atrayéndolo con pistas útiles sobre intrigas relacionadas con Siria.
Después de convencer a McKeigue con información verificable de forma independiente, el miembro del personal comenzó a engañarlo para que divulgara información privada sobre sus colegas en el Grupo de Trabajo.
Después de varias semanas de contacto de ida y vuelta, el miembro del personal se presentó por primera vez como "Iván", lo que implica sin nunca decir abiertamente que era un oficial de inteligencia ruso.
El contacto continuo de McKeigue con el miembro del personal permitió a Hadjimatheou acusar al académico de haber colaborado con un espía declarado con sede en Moscú para "desacreditar a una organización que ayuda a llevar ante la justicia a los criminales de guerra sirios".
¿Reincidente?
Un investigador que solicita información de todas las fuentes posibles no es un escándalo; de hecho, muchos periodistas de la corriente principal se basan en una variedad de fuentes internas, a menudo oscuras, para obtener información. Seguramente es mucho más notable que una organización conectada con inteligencia empleara tácticas de encubrimiento y daga inquietantemente similares a las que utilizan los servicios de seguridad para atrapar a un ciudadano privado.
En el artículo de la periodista de la BBC "previamente desconocida" Chloe Hadjimatheou, faltaba una acusación por tales actividades, aunque reconoció que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha acusado formalmente a CIJA de fraude y "presentación de documentos falsos, facturación irregular y lucro" en en relación con un proyecto entregado por la organización en el marco del proyecto "Estado de derecho" de la UE en Siria, y recomendó que las autoridades del Reino Unido, los Países Bajos y Bélgica procesen al grupo.
Sin embargo, Hadjimatheou se olvidó de mencionar que CIJA surgió de una colaboración entre ARK y Tsamota de Wiley. Un documento de la FCDO del Reino Unido filtrado por el colectivo hacktivista autodenominado Anonymous revela que, en 2011, la pareja "apoyó el establecimiento de la Comisión Siria de Justicia y Responsabilidad (SCJA)", para "extraer documentación contemporánea de la zona de conflicto".
El archivo se jactaba de cómo SCJA, que cambió su nombre a CIJA en 2014, había sido apoyado en sus esfuerzos por el Grupo de Conflictos del Reino Unido, "el Centro de Justicia y Responsabilidad Sirio (SJAC) apoyado por Estados Unidos" y el Instrumento de Estabilidad de la UE, convirtiéndose en " un componente importante de la arquitectura de justicia transicional de Siria ”en el camino.
“Hasta la fecha, el proyecto ha recopilado más de 1.500 [kilogramos] de documentación contemporánea del interior de Siria, escaneada o en proceso de escanear más de 310.000 páginas de material probatorio, así como revisar e indexar más de 12.000 videos, todos los cuales tenían que ser manuales. traído desde Siria ”, continuó el documento, señalando que muchos de los gobiernos que han apoyado de manera encubierta y abierta el cambio de régimen en sus esfuerzos también proporcionaron financiamiento.
Se dijo que ARK y Tsamota habían “utilizado investigadores y abogados internacionales con amplia experiencia en instrumentos judiciales internacionales: la CPI , el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia , el Tribunal Penal Internacional para Rwanda , UNIIIC / STL ”, por lo que “[asegurando] que cuando termine el conflicto, la materia prima de un puesto -El proceso de crímenes de guerra en conflicto está listo para ser juzgado, lo que a su vez proporciona una contribución clave a la verdad, la reconciliación y el futuro de Siria ”. Si bien el conflicto en Siria está lejos de terminar, CIJA parece estar cumpliendo con entusiasmo esa aspiración.
Una guía disponible públicamente sobre "grupos de documentación" en Siria, publicada por Public Law and International Policy Group en marzo de 2013, ofrece más detalles sobre el papel rector de ARK en las actividades de CIJA, indicando que la compañía ha estado "[proporcionando] capacitación y apoyo pro bono para investigadores ”seleccionados por la SCJA“ desde mayo de 2011 ”.
La guía decía: “ El primer componente del programa de ARK y Tsamota consistió en capacitar a investigadores sirios en el derecho penal y humanitario internacional básico. Específicamente, las capacitaciones se centraron en los vínculos entre el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos, así como en las posibilidades de un proceso de justicia nacional en una futura Siria en transición. Simultáneamente, ARK y Tsamota brindaron capacitación sobre metodología de investigación criminal internacional ”.
Esta colaboración entre ARK y Tsamota y ARK en 2013 aparentemente fue financiada por el mismo proyecto de la UE investigado y descubierto por la OLAF como fraudulento.
El 6 de abril, la serie de podcasts BBC Mayday de Hadjimatheou publicó otro episodio, esta vez defendiendo a CIJA. Una vez más, Hadjimatheou parece estar promoviendo y amplificando una operación de "relaciones públicas negras" dirigida por ARK, un contratista de inteligencia del Reino Unido.
La cuestión de si ella es solo un engranaje inconsciente en una connivencia más amplia, manipulada y dirigida por fuerzas invisibles, o una colaboradora consciente en una conspiración comprometida, es abierta. Sin embargo, sus evasiones y su descarada agenda editorial sugieren que la última interpretación es una gran posibilidad.
https://thegrayzone.com/2021/04/07/bbc-white-helmets-mayday-uk-intelligence/