Guillermo Incer Medina se dejó seducir por el dinero y la ambición, y ahora se encuentra en primera fila de aquellos que quieren ver destruido al sandinismo. Su repentino odio y su asociación con Mónica Baltodano, le ha permitido redondear un jugoso salario, casa y autos.
¿Quiénes son los que alteran la paz de los nicaragüenses? ¿Quiénes son los que todos los días conspiran para destruir nuestro país? Tal y como lo prometimos hace algunas semanas, publicaremos los perfiles de las personas que desde antes, o a partir de abril de 2018, se han unido al esfuerzo del imperialismo norteamericano a fin de proscribir al sandinismo.
Empezaremos con Guillermo Incer Medina, un hombre de 35 años que nunca se había metido en política, pero que le gustó el verde abundante de los dólares después que se aventuró a participar en el intento de golpe de Estado en abril de 2018.
Actualmente, como miembro de la UNAB, Articulación de Movimientos Sociales (AMS), de Mónica Baltodano y clases que da en una universidad, redondea un salario mensual de más de 2,500 dólares, lo que le ha permitido tener casa y dos vehículos de lujo.
Licenciado en Ciencias Políticas y máster en Gestión y Políticas Publicas, este hombre de origen leonés, director ejecutivo del poco conocido Instituto de Investigaciones y Gestión Social (INGES), logró en 2015 realizar un convenio con la URACCAN para establecer coordinación sobre actividades ligadas al desarrollo económicos local y gestión de gobiernos comunitarios, entre otros.
No participaba en política
Como decíamos, antes del intento de Golpe de Estado frustrado del 2018, nunca había participado en ninguna organización política. Su labor, por su profesión, siempre estuvo enfocada en temas de incidencia social de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.
Su vida política es reciente y tomó la decisión de participar de manera directa y activa en la política a partir del golpe frustrado de abril de 2018. Como docente universitario, organiza en aspectos políticos a jóvenes de todo el país.
Se ha dedicado al trabajo en Organizaciones No Gubernamentales por alrededor de diez años, participó en la fundación de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS). Además es el Presidente de la Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua (FONG).
Desde el inicio de su participación en la Sociedad Civil, inicia la creación de nuevas agrupaciones políticas, desde la Articulación de Movimientos Sociales se promovió la conformación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y se postula como candidato al Consejo Político.
Desesperado por terminar con el sandinismo
Ha pertenecido a la UNAB desde su conformación, participó en la comisión ad hoc, también ha participado en el equipo 7+7 desde sus inicios y colabora directamente en la conducción de la comisión de movilización de la UNAB.
Dentro del Consejo Político (CP), su participación se concentró en la construcción de la institucionalidad interna, en el posicionamiento de la Unidad como una entidad representativa de las aspiraciones después del golpe fallido y sangriento de abril 2018, y la lucha por recuperar las calles y cambiar la correlación de fuerzas, según él, para salir del Gobierno sandinista.
Después del intento de Golpe de Estado frustrado de abril de 2018, se incorpora de lleno en la Unidad Azul y Blanco (UNAB), donde figura en el Consejo Político de esa organización hasta el año 2021, donde se ha desempeñado como asesor, analista y coordinador de la Comisión de Movilización de dicha organización.
Se le ha metido la idea de crear un Observatorio Ciudadana para la participación de los municipios.
Utiliza “fake news”
Además, el 3 de abril de 2019 anunció una movilización como parte de la jornada de conmemoración al primer año de resistencia del Movimiento Estudiantil, bajo la temática de seguir con el compromiso de presión contra el Gobierno de Nicaragua y la liberación de los supuestos presos y presas políticas.
El 23 de mayo de 2019, en Facebook envía un mensaje alegando falsamente que el frustrado paro nacional fue todo un éxito, y realiza un llamado a continuar con la presión contra el Gobierno.
El 20 de agosto de 2019 realiza un llamado a los nicaragüenses para colocar la bandera Nacional con el escudo hacia abajo, en muestra de “auxilio o situación de emergencia”.
Ha dado insumos a Almagro y al NDI
El 3 de octubre de 2019, en conferencia de prensa explica su participación en una reunión con la Comisión de la OEA en El Salvador, donde plantearon la urgencia de presión en Nicaragua por una supuesta represión, asedios y asesinatos de campesinos, así mismo exigieron que se considere la devolución de personerías jurídicas a ONG golpistas.
El 5 de diciembre de 2019, en una entrevista en Radio Corporación habla sobre su encuentro sostenido con Claudia Paz y Paz, presidenta del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, a quien le expuso la situación de los supuestos presos políticos y sobre las supuestas violaciones de DDHH
El 9 de enero de 2020 fue electo como miembro del Consejo Político. El 14 de enero de 2020, viajó a El Salvador para participar en la reunión del grupo de los 7+7, donde se reunirían con directivos del National Democratic Institute (NDI).
Recibió órdenes de Mike Pompeo
El 21 de enero de 2020, viajó a Costa Rica a reunirse con Mike Pompeo, entonces Secretario de Estado del gobierno de los EEUU, con el propósito de finiquitar la conformación de la Coalición Nacional y establecer una política estratégica de desestabilización mediática para desacreditar al gobierno del presidente Daniel Ortega y confrontarlo en las elecciones del 2021.
El 10 de mayo de 2020, en Facebook realiza un análisis de escenario en Nicaragua de cara a la nueva fase del Covid-19, y explica la entrega de kit de higiene que realiza la UNAB. Además hace un llamado a la organización y publica un mensaje de desprestigio al Gobierno de Nicaragua, alegando que lanza mensajes falsos acerca de la situación de pandemia.
El 15 de julio de 2020, en la página de Facebook de la UNAB, realiza un “en vivo” para responder una serie de preguntas de manera libre a los que se conecten.
Muy activo en medios derechistas
El 10 de noviembre de 2020, entrevistado por Willy Narváez y Josseling Medrano, en Canal 10 sobre las afectaciones a la Coalición Nacional por las sanciones contra Arnoldo Alemán, mantiene que la inclusión del PLC es problemática debido a la imagen que ofrece a la ciudadanía.
El 16 de diciembre de 2020, en el Programa Digital Confidencial, opina acerca de las reformas a la ley realizadas, y expresa que “el Gobierno no tiene la mínima intención de permitir reformas ni libertades” y hace un llamado a continuar ejerciendo presión.
El 6 de enero de 2021, en el programa 100% Noticias, con Lucia Pineda Ubau, habla acerca de la selección de un candidato único que está realizando la UNAB, y explica que se seleccionarán dentro de esta organización 110 candidatos a diputaciones.
El 1 de febrero de 2021, escribe un artículo para Confidencial sobre la correlación de fuerzas para un cambio de gobernantes, haciendo un llamado hacia la desobediencia tributaria de parte de los grandes contribuyentes, el cual sería el mayor impacto, según él, contra el Gobierno de Nicaragua.
http://nicaleaks.com/2021/03/19/de-la-apatia-politica-a-reunirse-con-el-criminal-pompeo/?fbclid=IwAR1m_17Hx-rfhpbd-DcU8-XqbTZlTMXpuqFDTcKWSYmvPsTjcmBu65WGg-k