Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Costa Rica: Fundación Arias, albergue de contrarrevolucionarios


Hace unos días (12 Sep.2020) la Fundación Arias hizo declaraciones ante medios de comunicación costarricense afirmando que recibió ataques reiterativos de ¨la dictadura de Daniel Ortega¨, luego de dar a conocer que están finiquitando investigaciones para acusar a nuestra Policía Nacional, de violaciones sexuales hacia opositores durante su estadía en la cárcel.

De lo antes expuesto, es más que evidente que estas declaraciones no son más que el cumplimiento de las órdenes que vienen desde Washington, pues la embajada de Estados Unidos, a través de su jefe de Misión en Costa Rica, está orientado a apoyar a todo aquel que exporte el modelo capitalista salvaje o más sutilmente ¨democracia liberal¨, para contribuir al cumplimiento de objetivos clave de EE. UU en la región.

Estrategia Integrada País de USA en Costa Rica

La Estrategia Integrada País (ICS, por sus siglas en inglés) es una estrategia de cuatro años que articula las prioridades de Estados Unidos en una nación específica. 

La misma es liderada por el jefe de misión de EEUU en dicho país. Esta desarrolla un conjunto de objetivos de la misión por medio de un esfuerzo de planeamiento coordinado y colaborativo entre el Departamento de Estado – agencias del gobierno estadounidense – país anfitrión.

Esta estrategia es alimentada por medio de documentos de planeamiento y estrategias de más alto nivel, como la Estrategia de Seguridad Nacional, el Plan Estratégico conjunto del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). De igual forma, suman información las estrategias regionales y funcionales.

Una vez que la estrategia se ha dado por finalizada, la ICS enmarca e informa sobre las actividades de la embajada y se divulgan los avances de su implementación en el país anfitrión.

El papel de la Fundación y el financiamiento Estadounidense

En los últimos años han salido a relucir un sinnúmero de documentos que demuestran la complicidad de la Fundación Arias para ejecutar fondos que les permita a los contrarrevolucionarios de origen venezolano, cubano o nicaragüense ejecutar operaciones encubiertas de desestabilización desde territorio costarricense.

Actualmente, en Costa Rica se mantiene una agenda mediática de la oposición nicaragüense en temas de género, derechos humanos y gobernanza democrática, acorde a los lineamientos de los planes estratégicos de USAID.

Las feministas al Sur de Nicaragua

Desde este espacio, mujeres pertenecientes a movimientos feministas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), pretenden instalar la idea de que en Nicaragua no se respetan los derechos humanos de las mujeres, idea que fácilmente es refutable, con los evidentes avances sustantivos en materia de restitución de los derechos humanos de las mujeres.

Dichas ONG´S feministas hacen de la mujer un negocio millonario y son encargadas de manipular datos sobre delitos que atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres, promoviendo una agenda que se aprovecha de problemáticas sociales como método de ajedrez político para deslegitimar al Gobierno de Nicaragua.

Para el año 2021, USAID estará ejecutando 20 millones de dólares a través de Creative Associates International, un programa de Juventud y Comunidades de Nicaragua Seguras, Empoderadas y Resilientes (NYCSER) en el marco de la Declaración del Programa Anual YouthPower (Poder de la Juventud) del año fiscal 2020.

Este tendrá tres ejes de trabajo: 

(1) violencia estatal,

 (2) brechas educativas, y 

(3) violencia de género. 

 Así mismo, este dinero podría ser ejecutado en suelo nicaragüense según su proyecto en zonas y sector como: los jóvenes de Managua, Masaya, Bilwi (Puerto Cabezas) y Waspam.

Antecedentes de las operaciones ejecutadas por Fundaciones con sede en Costa Rica

No es de extrañar que Óscar Arias y Fundación sea una de las organizaciones que cumple con los requisitos para recibir fondos de las agencias de financiamiento norteamericano que impulsan acciones en contra de los países progresistas de la región.

Un claro ejemplo de esto es la publicación de la agencia de medios The Associated Press, quienes revelaron evidencias sobre las acciones subersivas que el gobierno de los EE.UU ejecutó contra Cuba.

Estos han desarrollado proyectos como Zunzuneo, Piramideo, Jóvenes Viajeros, entre otros. En los mismos, ciudadanos costarricenses se involucran en operaciones encubiertas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (NED). Utilizan talleres de prevención del VIH como pantalla para reclutar activistas a favor de la democracia.

El informe reveló la participación del ciudadano costarricense Fernando Murillo, fundador de la Fundación Operación Gaya Internacional en Heredia, cuyo trabajo fue reclutar activistas políticos críticos con el gobierno de Cuba

Murillo fue contratado por Creative Associates International, una compañía con sede en Washington DC, responsable del controvertido programa «Twitter cubano», ZunZuneo, misma que realizó publicaciones en páginas de trabajo en línea, para efectuar contrataciones en Nicaragua que permitan ejecutar fondos de USAID.

Los talleres de prevención del VIH fueron utilizados para reclutar opositores cubanos. Según documentos, jóvenes y adultos costarricenses viajaron a Cuba con el objetivo de desestabilizar al gobierno utilizando de tapadera su ingreso al país como: viaje turístico, invitaciones de supuestos amigos y otras formas diversas para procurar justificación de las estancias en el país. 

Además, participaron jóvenes procedentes de Venezuela, Costa Rica y Perú. Todos los enviados contaban con recursos suficientes, los cuales les eran enviados o entregados por sus familiares desconociendo la procedencia del dinero, mientras los mismos recorrían todas las provincias del país.

USAID abrió una cuenta bancaria en Panamá para dotar los fondos para la operación. La fachada de ¨turistas¨ les ayudó y visitaron Santa Clara, una ciudad a tres horas de La Habana. Según los informes, Murillo se reportó con agentes de USAID cada 48 horas, actualizándose con lenguaje codificado.

El controvertido trabajo de la agencia de ayuda en la isla tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara un nuevo comienzo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba afirmado que:

¨USAID y la administración Obama están comprometidos en apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro. USAID trabaja con grupos juveniles independientes en Cuba en proyectos de servicio comunitario, salud pública, artes y otras oportunidades para participar públicamente, de acuerdo con los programas de democracia en todo el mundo¨




Tras los informes originales de la prensa sobre las actividades antigubernamentales de USAID en Cuba, la administración de la ex presidenta Laura Chinchilla negó el conocimiento del país como punto de partida para las actividades en contra de la autodeterminación cubana.

La portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU., Jen Psaki, reconoció las actividades prodemocráticas del taller de prevención del VIH durante una conferencia de prensa en Washington, DC, pero disrepó con cualquier descripción del programa de USAID como «encubierta»: «Este no fue un programa encubierto

Hay programas que se realizan de manera discreta para proteger la seguridad de las personas involucradas «, mencionó.

Psaki también se negó a comparar el doble propósito de USAID detrás de los talleres cubanos con el uso de clínicas de salud por parte de la Agencia Central de Inteligencia como un frente para las operaciones en Pakistán.

Óscar Arias y su papel en la desestabilización de los gobiernos de izquierda

En el relieve político internacional, el expresidente Oscar Arias, creador de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano , el cual ha recibido un Premio Nobel de la Paz de la misma manera que el genocida de Obama, es uno de los actores mercenarios, implicado en entorpecer procesos progresistas en la región.

Los acontecimientos aquí descritos sirven como antecedentes para evidenciar cómo los contrarrevolucionarios ya venían actuando en años anteriores para boicotear la CELAC. 

Además, otros elementos conocidos demuestran que se trazaron coordenadas para el último taller celebrado recientemente para “promover” la ratificación de los pactos de Derechos Humanos en Cuba, con la participación de la “Sociedad Civil Cubana”.


Óscar Arias y contrarrevolucionarios cubanos

Arias es una figura que juega un papel al servicio del Departamento de Estado. Existen evidencias que demuestran su participación durante el golpe de estado al ex- presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. 

El Departamento de Estado fue ideólogo de las iniciativas presentadas por Arias antes y después del golpe. Este utilizó la estrategia de fungir como mediador antes del golpe, con el supuesto afán de evitarlo.

Además en la reunión anti-CELAC celebrada en San José, estuvieron presentes Antonio Rodiles y otros contrarevolucionarios cubanos, el opositor venezolano ultraderechista Leopoldo López y el nicaragüense Edmundo Jarquín del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Para el año 2018 el ex presidente Oscar Arias brindó capacitaciones a miembros del Movimiento Golpista  19 de abril.



Redacción: Andrea Pérez

https://www.redvolucion.net/2020/09/12/fundacion-arias-albergue-de-contrarrevolucionarios/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter