Pablo Gonzalez

La historia detrás del retorno de Nicaragüenses desde PANAMÁ


En el año 2018, el gobierno de Nicaragua sufrió un intento de Golpe de Estado. Este intento de golpe de estado fue planificado – financiado por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por los lacayos nacionales que defienden los intereses yanquis.
El terrorismo golpista fue vencido por la grandeza revolucionaria del pueblo de Nicaragua.

Esta derrota (una más) sufrida por el gobierno de Estados Unidos implicó que los títeres nacionales, utilizados como tontos útiles en la maniobra imperialista, huyeran hacia otros países.

Panamá fue uno de los países que recibió afluencia de nicaragüenses en ese entonces. Estos nicaragüenses fueron alojados en condición de “refugiado”. 

Una parte de estos permanece en condición ilegal. Además de esta afluencia de nicaragüenses, en Panamá ya existía una comunidad importante de nicaragüenses radicados desde antes del 2018.

Cuando se empezaron a escuchar casos de Covid19 en Panamá se observó un fenómeno poco normal en la comunidad nicaragüense radicada en Panamá.

Cerca de 200 personas comenzaron a preguntar en instituciones diplomáticas por vuelos humanitarios. 

El pueblo Nicaragua, después del intento de golpe de estado, no tiene posibilidades económicas para financiar “vuelos humanitarios”, ya que más bien tiene un plan de reactivación de una economía que ellos/as mismos liquidaron.

El 25 de marzo de 2020, el gobierno de Panamá decretó cuarentena y cientos de nicaragüenses se quedaron sin empleo.

 Estos nicaragüenses, en su mayoría son trabajadores cuenta propia, obreros/as de la construcción, personal de seguridad privada, personas que cuidan niños y/o ancianos, entre otros.

“Iniciativa de la derecha financiada por organismos estadounidenses”

Los “autoconvocados”, al pedir repatriación desde Panamá, recibieron financiamiento gringo

El mismo incluyó un monto de USD 3800 (tres mil ochocientos dólares) provenientes de Miami, Florida, Estados Unidos. Este financiamiento fue utilizado para contratar dos (2) buses con 90 nicaragüenses, que sin pedir autorización se trasladaron hacia la frontera de Costa Rica y Panamá.



Al haber cerco sanitario en Panamá, la Policía Nacional Panameña detuvo ambos buses que circulaban cerca de La Chorrera, Panamá Oeste. Posteriormente, el Gobierno de Panamá autorizó que los buses circularan hasta la frontera con Costa Rica – Panamá, “Paso Canóa”.

El gobierno de Estados Unidos ordena al Gobierno de Costa Rica dejar pasar a buses

El Gobierno de Costa Rica, por disposición del Gobierno de Estados Unidos, dejó transitar ambos buses por territorio costarricense sin otorgamiento de visa (requisito para nicaragüenses que quieren viajar a Costa Rica; establecido por el Gobierno de Costa Rica). 

Los buses llegaron hasta la frontera de Nicaragua y Costa Rica, “Peñas Blancas”.

Una parte de los integrantes de estos buses realizaron tranques en la frontera “Peñas Blancas”, obstruyendo el tránsito de tráfico pesado con mercadería necesaria con destino a países centroamericanos del norte (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice).

Comienza el Show: “La derecha manipula la información”

Opositores como Miguel Mendoza y medios de “comunicación” como Confidencial, la Estrella de Panamá y Eco tv Panamá publicaron noticias falsas sobre lo ocurrido en la frontera Nicaragua – Costa Rica, “Peñas Blancas”.

Eco tv Panamá tituló su artículo: “Nicaragua bloquea entrada de connacionales procedentes de Panamá”.

Miguel Mendoza, en su cuenta twitter comentó:

“Los 120 nicaragüenses que estaban varados en la frontera con Costa Rica, ya están ingresando a territorio pinolero.

 La dictadura que movilizó policías y militares hasta la zona, ha cambiado la orden y está dejando entrar al grupo que viene desde Panamá”.

Confidencial, en su cuenta de Twitter tituló: “Costa Rica suspende tránsito coordinado de nicas desde Panamá. 

La cancelación se da luego que el Gobierno de Nicaragua impidiera temporalmente el ingreso de un centenar de connacionales”.

La estrella de Panamá tituló: “Nicaragua viola la constitución al impedir el retorno de nacionales, denuncia ONG”.

La información que producen medios de la derecha al respecto es falsa o tergiversada.

 En el video que se muestra a continuación, se observa cómo una señora (la cual no formaba parte del alboroto) habla sobre lo que ocurrió en la frontera el 27 de junio de 2020.



Reacción del Gobierno de Nicaragua

Uno de los pocos países que no decretó cuarentena ni cierre de fronteras fue Nicaragua. Justamente, esas fueron las iniciativas que criticó la derecha de Nicaragua durante los últimos meses.

Después de cuatro meses, en la mayoría de los países de América Latina la cuarentena está dando resultados negativos. 

La mayoría de las familias y la población en general pasa hambre. Un evidente resultado de una mala estrategia aplicada como medida de prevención del Coronavirus para coyunturas de América Latina.

Las economías de países de América Latina se movilizan con pequeños y medianos comerciantes, son economías populares. Cuando la fuerza de trabajo se detiene, toda la producción del país se estanca.

Como es de esperar en una situación coyuntural que contempla la Pandemia del Coronavirus, un fenómeno, como el tránsito (ilegal) de nicaragüenses por su territorio, es considerado como algo raro, desde un punto de vista migratorio. 

Tanto Panamá, como Costa Rica permitieron el tránsito de nicaragüenses por sus países (actualmente en cuarentena). 

En la frontera con Costa Rica y Panamá dejaron pasar a nicaragüenses que no tenían pasaporte sellándoles un papel.

El Gobierno de Nicaragua, tal y como nuestra constitución lo establece, recibió a los connacionales que retornaron al país procedentes de Panamá.

Ya se alistaban más tranqueros para sumarse a la discusión en la frontera

Por medio de publicaciones en redes sociales se conoció que diferentes tranqueros que se encuentran exiliados, y que cometieron crímenes durante el intento de golpe de estado perpetrado contra el Pueblo de Nicaragua en 2018, se estaban movilizando hasta la frontera para apoyar a los tranqueros que neutralizaron el paso de vehículos de carga en la frontera “Peñas Blancas”, entre Nicaragua y Panamá.


La imagen fotográfica muestra a tranqueros que asesinaron a una Compañera Policía en Masaya (2018).

¿Cuál es el motivo principal de retorno a Nicaragua?

Toda una campaña mediática en contra del Pueblo de Nicaragua se está realizando a través de los medios de (des) información nacionales e internacionales, también en redes sociales. 

La pandemia del Covid19 en Nicaragua no iba a quedar desapercibida como una herramienta para intentar manipular las mentes de los/as nicaragüenses.

Si tanto hablan mal a nivel nacional e internacional sobre el plan de prevención y control del Covid19 que ejecuta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Minsa, entonces ¿por qué retornan a Nicaragua? 

No era que para esta fecha habrían más de 238000 contagiados con Covid19, según predicciones de epidemiólogos empíricos de la derecha. 

¿No era que en Nicaragua el sistema sanitario está colapsado? ¿No era que las personas se están muriendo en las calles? Entonces, si Nicaragua está tan mal, ¿por qué regresan?

Según información confidencial, el gobierno de Estados Unidos prepara una “cuantiosa suma” para seguir financiando nicaragüenses en el exterior con un solo objetivo, preparar el terreno para boicotear el plan de prevención y control del Covid19 que realiza el gobierno de Nicaragua.

 De igual forma, se prepara el terreno para incidir directamente en las elecciones del 2021. Esta suma será suministrada solamente si la cantidad de nicaragüenses que viven en el exterior y quieren regresar a Nicaragua se incrementa sustancialmente.

Plan de repatriación: Lección moral del Gobierno de Nicaragua al gobierno yanqui

Los planes del gobierno de Estados Unidos no han salido como esperaban. Ellos, sin duda alguna, esperaban que se armara el alboroto en la frontera. Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua les dio una lección moral.

Las reuniones virtuales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua – Costa Rica y Panamá (relaciones diplomáticas), se ha llegado a un acuerdo para organizar un plan de repatriación.

Este plan de repatriación incluye requisitos mínimos necesarios para que los pasajeros nicaragüenses viajen de forma segura, sabiendo que la coyuntura actual implica tener que enfrentar también un posible contagio de Covid19.

Finalmente, el pueblo de Nicaragua les informa a todos/as los/as tranqueros/as que pretenden retornar al país:

“Recibí su comunicación ayer y estoy entendido de ella. No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir. No les tengo miedo; cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan”.

“El Pueblo perdona, pero nunca olvida”.
¡La lucha hacia la Victoria no se detiene!
¡Adelante Compañeros!

Germán Van de Velde

Related Posts

Subscribe Our Newsletter