¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

James Le Mesurier, Fundador de Foundation Behind White Helmets admitió fraude tres días antes de morir en Turquía


Admitió que enormes donaciones de los gobiernos occidentales habían sido malversadas 'involuntariamente'

La fundación en cuestión es Mayday Rescue en Amsterdam. El fundador James Le Mesurier informó a los países donantes , incluido Holanda, sobre el fraude y el abuso financiero en noviembre del año pasado. En su carta , que tiene de Volkskrant, ofrece su renuncia.

Tres días después, Le Mesurier murió después de una caída desde su departamento en Estambul, Turquía. La muerte del rescatista británico de 48 años fue noticia mundial. Las autoridades turcas suponen que se suicidó.


Los Cascos Blancos obtuvieron elogios internacionales por salvar a los civiles de los escombros en Siria, a menudo después de los bombardeos de las fuerzas del gobierno sirio o su aliado Rusia. 

Un documental de Netflix sobre los rescatistas ganó un Oscar. Los Cascos Blancos fueron nominados dos veces para el Premio Nobel de la Paz.

Hasta finales del año pasado, la Mayday Rescue Foundation en Amsterdam fue la caja europea de los Cascos Blancos. 

Los gobiernos occidentales donaron docenas de millones a través de la fundación. Los Países Bajos contribuyeron con 12,5 millones de euros. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés finalizó el apoyo en 2018, poco antes de que Le Mesurier informara sobre el fraude.

Los problemas en la fundación salieron a la luz en noviembre del año pasado, cuando un contador holandés visitó la oficina de Mayday en Estambul.

 Descubrió recibos falsos que fueron inventados para revelar que 50,000 dólares habían desaparecido. 

Le Mesurier admitió ante el contador que había pagado el dinero, destinado a los Cascos Blancos, para sí mismo.

Escribió a los países donantes que creía que esto era un fraude, aunque, según él, no se hizo a propósito . "Acepto toda la responsabilidad".




Después de la muerte de Le Mesurier, los países donantes instigaron una investigación forense de los libros de Mayday. 

Los gobiernos involucrados desean mantener esta investigación en secreto, según el nuevo administrador de Mayday, Cor Vrieswijk. Este documento ha tenido acceso al resumen de la consulta.

El resumen dice que no hay evidencia de malversación de fondos. 

Sin embargo, falta la mayor parte de la administración financiera de Mayday. Por lo tanto, algunas de las transacciones más grandes ya no se pueden verificar. 

El fraude denunciado por el propio Le Mesurier es el resultado de un "malentendido", según los investigadores.

"Es un gran alivio para nosotros y para los países donantes", dice Vrieswijk, ex gerente superior de Transavia y EasyJet y fue designado "solucionador de problemas" en mayo de marzo.


Hasta donde se sabe, los países donantes no informaron a sus parlamentos sobre los errores financieros. La Fundación Mayday fue financiada con fondos públicos. Alemania y Gran Bretaña, los dos principales donantes, se negaron a responder preguntas.

Alemania ahora está reclamando casi 50,000 euros desde el primero de mayo. Los Países Bajos no transferirán un subsidio final de más de 57,000 euros. Vrieswijk dice que la fundación se descontinuará dentro de un par de meses.

La firma de contabilidad SMK encontró una serie de problemas en noviembre. Por un lado, Mayday no solo era una fundación holandesa sin fines de lucro, sino que también tenía sucursales comerciales en Turquía y Dubai. 

No había una junta de supervisión, lo que significaba que los administradores podían decidir sus propios salarios, que en algunos casos ascendían a 26.000 euros al mes.

Tales cifras están por encima del límite salarial aprobado de una organización subsidiada en los Países Bajos. Además, Le Mesurier, su esposa, también uno de los administradores, y un tercer administrador se pagarían bonos en efectivo, además de sus salarios. Vrieswijk llama a los salarios "excesivos". "Pero los países donantes sabían sobre esto y habían dado su consentimiento".

Los Cascos Blancos todavía están activos en Siria, en este momento principalmente realizan la prevención COVID-19, como desinfectar los campos de refugiados. 

El director Raed al Saleh afirma que los Cascos Blancos "no tienen nada que ver con la Fundación de Rescate Mayday". Las subvenciones ahora llegan a ellos a través de otras organizaciones.


Esta primavera, Mayday suspendió a su director financiero. Tuvo "un papel de iniciador" para sacar a la luz los problemas en Mayday, fue la conclusión del tribunal de Amsterdam en un veredicto sobre el conflicto laboral. El director financiero declinó responder.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter