Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estados Unidos ha sido expuesto a financiar las protestas de Hong Kong del año pasado


La poco conocida pero poderosa Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos financió a los manifestantes

Imagine cómo reaccionaría el gobierno estadounidense si varias agencias estatales chinas como Xinhua estuvieran expuestas secretamente ayudando a grupos de protesta en todo Estados Unidos a evadir la vigilancia y las medidas enérgicas de las agencias de aplicación de la ley.

Washington probablemente amenazaría a China con la guerra. 

Sin embargo, aproximadamente, la poco conocida pero poderosa Agencia de Medios Globales de EE. UU. Ha estado haciendo exactamente eso en Hong Kong. Supervisa la financiación de varias operaciones de noticias e información en todo el mundo, incluidas Voice of America y Radio Free Asia.

Cerca de US $ 2 millones fueron destinados al movimiento de protesta en Hong Kong , pero ahora ha sido congelado como parte de una revisión general y reestructuración por parte de un nuevo jefe de agencia. 

Aliado del presidente Donald Trump, el CEO Michael Pack no se centró específicamente en la financiación de Hong Kong, que aparentemente quedó atrapada en su revisión administrativa.

Sin embargo, la reestructuración ha expuesto inadvertidamente los fondos estadounidenses que los manifestantes locales y los pandemócratas negaron durante mucho tiempo.

Según la revista Time , los fondos retenidos debían haber sido distribuidos por el Open Technology Fund (OTF) con sede en Washington, supuestamente una organización independiente sin fines de lucro, pero financiados por el Congreso de los Estados Unidos . 

Un proyecto cancelado fue establecer "un equipo de respuesta a incidentes de seguridad cibernética" para proporcionar a los manifestantes "aplicaciones de comunicaciones seguras" después de analizar "técnicas de vigilancia chinas".

Según Time , OTF "fue uno de los primeros financiadores clave de Signal, la aplicación de mensajería cifrada elegida por muchos manifestantes de Hong Kong. Entre 2012 y 2016, donó casi US $ 3 millones al desarrollo del protocolo de cifrado en el que se basa la aplicación ”.

Otro proyecto suspendido fue "un fondo de respuesta rápida", que "ha realizado varios pagos a grupos en Hong Kong desde que comenzaron los disturbios" en junio del año pasado. " La congelación", informó Time , "hasta ahora ha evitado al menos un pago relacionado con Hong Kong del fondo de respuesta rápida".

Libby Liu, el ex CEO de OTF que renunció por la congelación de fondos, reconoció las operaciones. " Tenemos varios proyectos alojados en Hong Kong", dijo Liu a Time . "No podemos ayudar [a las personas en Hong Kong] a prepararse si no podemos estar en el negocio".

La agencia y OTF no son los únicos. National Endowment for Democracy, otra entidad financiada por el Congreso, gastó US $ 643,000 en Hong Kong el año pasado. 

En 2013, según sus propios registros, fue de US $ 695,031. Esos montos parecen ser gastos anuales recurrentes en la ciudad, al menos hasta diciembre, cuando Beijing impuso sanciones contra ella.

Probablemente sean solo la punta del iceberg.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter