“... la orden fue cumplida hasta por la Naturaleza.
solo se oía el latido de todos los Corazones.”
Jinotepe seguía en la misma o peor situación... pero en Facebook corría la mejor noticia de todas, la Primera brigada de la Paz llega a Masaya y salía la consigna que moralizó a todas las Familias secuestradas.
“Todo 19 de Abril tiene su 19 de Junio y esperen el 19 de Julio.” Esa consigna las primeras fotos del Héroe y ejemplo de lealtad del Comisionado Avellán en Masaya se le suma otra noticia que nos llenaba más aún de alegrías, Rivas Libre de Tranques.
La Caravana de La Paz cerca de Carazo. Estábamos a horas de ser libres nuevamente.
Las Cosas continúan en su lugar, Tranques en los Puntos claves, entrada y salida de la ciudad, los barrios, cuadras con barricadas, los vagos en las motos, los robos seguían.
El Sacerdote Juan de Dios Garcia ya con poder en todo el municipio inició a controlar los espacios aéreos, el jefe de estrategias militares (Roberto Samcam) ordena que se suban jóvenes armados a la Torre de los Bomberos, torre de la Iglesia, segundo piso del antiguo Alejandro, Torre de la Iglesia San Antonio, Torre de El Calvario, Torreón Universitario para asignarlos a los delincuentes franco tiradores. (Puntos que la guardia Somocista había utilizado en la década de los 70).
Todos ubicados en puntos estratégicos esperando el ataque porque era lógico pensar que si ya limpiaron Masaya, liberaron a Avellán, vendrían por el tranque más Sangriento de Nicaragua (y que los delincuentes se jactaban como la mamacita de los tranques) y claro si lo ocurrido ahí son historias de horror, pavor y desgarro que vivió nuestra militancia, nuestros ciudadanos honrados que tenían que buscar la manera de llegar a sus trabajos.
Esa día ya los Furgones están en dos bloques el primero que era más de 300 detenidos por el San José y el segundo que los detenían en el Crucero, en ese del Crucero cuenta una compañera: “En uno de los tantos días que logre venir a trabajar después de pasar como por tres tranques llegando a El Crucero ahí había un tranque y los desgraciados nos bajaban de los micro buses y nos comenzaban a registrar para dejarnos pasar . Ahí uno de ellos me robó 2mil córdobas, porque hasta las bolsas de pantalones revisaban. Tenía que gastar el triple porque tenía que tomar dos microbuses y dos moto para llegar hasta la UCA. Ya en Managua era otra odisea y ni se diga para volver.
Los delincuentes alborotados por la supuesta toma buscan que robar para cada uno ir haciéndose de sus cosas (Queda evidenciado, que no había nada de justicia en su lucha).
Billy Aragon Garcia (Alias Patepalo) (Delincuente contratado por Pastor Rudy Palacios) junto al Ricardo Javier Conrado Mojica (Alias Gato-Perra) se meten a las Oficinas de la UNAN-FAREM -CARAZO y se roban cuatro computadoras portátiles (las que eran utilizadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los verdaderos estudiantes, en su mayoría de familias pobres, léase bien le robaron a la Universidad del Pueblo) y se las dan al Relojero, delincuente moreno corpulento, de 1.80 más o menos de estatura todo tatuado, solo verlo daba miedo, el relojero las vende y se traslada a la Barrita de Popo, ubicada del Portón del Estadio 1/2c. al este.
Ahí a eso de las 8:00p.m. llega el gato Perra a buscar a el Relojero por el billete del robo, el relojero tirándose su par de Cervezas, le dice, “Me dieron una mierda, solo 1000 pesos te ando”,
El gato perra se encachimba y le dice que a él no lo va a domar (robar en jerga callejera).
Se va de ahí y regresa con una AK47 y descarga una ráfaga sobre el "Relojero" en una pierna que provocaría que le amputaran la pierna al siguiente día.
Así era el actuar de estos delincuentes ya entre ellos se comenzaban a disparar.
Igual sucedía en Diriamba donde Vidal Jiron que dispara a Keto en una nalga y se activan las campanas para denunciar un ataque por parte del comando de las esquinas, donde en realidad era auto ataque por diferencias, por poder, por mandos, por territorio, eran ellos los salvajes que disparaban y mataban a Sangre fría.
Esa noche en Diriamba el encargado de Seguridad ciudadana, como se hacía llamar El Gemelo Vidal orientaría robo y saqueo a negocios privados, la Curacao uno de venta de celulares, uno de serigrafía.
El empresario privado ya harto de esos robos, se suman a la plegaría de la entrada de la Caravana de la Paz.
Después de que todos los delincuentes pasan el día tenso y zozobra, Juan de Dios, Dulce Porras, Álvaro Campos el Zorro, Leonel Rojas, Piel Rojas, Tomás Maldonado, Samcam, Elba Eliana Molina se reúnen en la Casa Cural detrás de la Parroquia Santiago para planificar estrategia de resguardo usando como muro de contención, Rodolfo Arburola ya con orden de los cabecillas junto a otro grupo se moviliza armado para ubicar a los furgoneros como cerco de seguridad al rededor del Colegio San José. }
Así termina el día duplicando movilización en sus puntos aéreos, y duplicando Guardia en los Tranques ante un posible ataque de parte del FSLN.