Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cómo la revuelta del soldado terminó la guerra de Vietnam


“De las 543,000 tropas estadounidenses en Vietnam en 1968, solo el 14 por ciento (u 80,000) eran tropas de combate. Estos 80,000 hombres tomaron la peor parte de la guerra. ...

En 1968, 14.592 hombres, el 18 por ciento de las tropas de combate, fueron asesinados. Otros 35,000 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización ”.

La guerra oculta

Nuestro ejército que ahora permanece en Vietnam se encuentra en un estado que se acerca al colapso, con unidades individuales que evitan o han rechazado el combate, asesinando a sus oficiales y suboficiales, llenos de drogas y desanimados donde no están casi amotinados. Condiciones entre las fuerzas estadounidenses en Vietnam que solo han sido superadas en este siglo por ... el colapso de los ejércitos zaristas en 1916 y 1917.

Diario de las Fuerzas Armadas, junio de 1971 1

El aspecto más descuidado de la Guerra de Vietnam es la revuelta de los soldados, la agitación masiva desde abajo que deshizo el ejército estadounidense. Es un gran control de la realidad en una era en que Estados Unidos se promociona como una nación invencible. Por esta razón, la revuelta de los soldados ha sido eliminada de la historia oficial. 

Sin embargo, fue una parte crucial del movimiento masivo contra la guerra, cuya actividad ayudó al pueblo vietnamita en su lucha por liberar a Vietnam, descrita una vez por el presidente Johnson como un "pequeño país descuidado y de cuarta categoría", de la dominación estadounidense.

 El legado de la revuelta de los soldados y la derrota de los EE. UU. En Vietnam, a pesar de las victorias más recientes de los EE. UU. Sobre Irak y Serbia, afecta al Pentágono.Todavía temen la reacción política que podría surgir si las fuerzas terrestres de EE. UU. Sufren fuertes bajas en una guerra futura.

La revuelta del ejército fue una lucha de clases que enfrentó a los soldados de la clase trabajadora contra los oficiales que los consideraban prescindibles. El intento de moda de revisar la historia de la Guerra de Vietnam, de retocar sus horrores, de crear un clima que apoye las futuras intervenciones militares, no puede reconocer que los soldados estadounidenses se opusieron violentamente a esa guerra, o que el capitalismo estadounidense toleró casualmente la masacre de las tropas de la clase trabajadora. 

Los académicos liberales se han sumado a la distorsión histórica al reducir el radicalismo de la década de 1960 a las preocupaciones y actividades de la clase media, al tiempo que ignoran la rebelión de la clase trabajadora. Pero la militancia de la década de 1960 comenzó con la clase obrera negra como la fuerza motriz de la lucha de liberación negra, y llegó a su clímax.con la unidad de los soldados blancos y negros de la clase trabajadora cuyo surgimiento sacudió al imperialismo estadounidense.

En Vietnam, la rebelión no tomó la misma forma que el movimiento masivo anti guerra de los Estados Unidos, que consistió en protestas, marchas, manifestaciones y periódicos clandestinos. En Vietnam, el objetivo de los soldados era más modesto, pero también más subversivo : supervivencia, para "CYA" (cubrirse el trasero), para proteger "el único cuerpo que tienes" luchando contra el intento de los militares de continuar la guerra. 

El conflicto de supervivencia se convirtió en una guerra dentro de la guerra que destrozó a las fuerzas armadas. En 1965, la Máquina Verde fue el mejor ejército que los EE. UU. Pusieron en el campo; Unos años más tarde, fue inútil como fuerza de combate.

La "política de supervivencia", como se llamaba entonces, se expresó a través de la destrucción de la estrategia de búsqueda y destrucción, a través de motines, a través del asesinato de oficiales, y a través de la fraternización y la paz desde abajo con el Frente de Liberación Nacional (NLF) . Fue altamente efectivo para destruir todo lo que representan la jerarquía y la disciplina militar. Fue el momento más orgulloso de la historia del ejército estadounidense.

Como la mayoría de las tradiciones revolucionarias de la clase trabajadora estadounidense, la revuelta de los soldados ha sido ocultada de la historia. El objetivo de este ensayo es recuperar el registro de esa lucha.

Un ejercito de clase trabajadora

Los vietnamitas carecen de la capacidad de conducir una guerra por sí mismos o gobernarse a sí mismos.

Vicepresidente Richard M. Nixon, 16 de abril de 1954 2

De 1964 a 1973, desde la resolución del Golfo de Tonkin hasta la retirada final de las tropas estadounidenses de Vietnam, 27 millones de hombres llegaron a la edad de reclutamiento. La mayoría de ellos no fueron redactados debido a aplazamientos universitarios, profesionales, médicos o de la Guardia Nacional. Solo el 40 por ciento fueron reclutados y vieron el servicio militar. Una pequeña minoría, 2.5 millones de hombres (alrededor del 10 por ciento de los elegibles para el borrador), fueron enviados a Vietnam. 3

Esta pequeña minoría era casi por completo la clase trabajadora o la juventud rural. Su edad promedio era de 19. El ochenta y cinco por ciento de las tropas eran hombres alistados; 15 por ciento eran oficiales. Los hombres alistados provenían del 80 por ciento de las fuerzas armadas con educación secundaria o menos. En este momento, la educación universitaria era universal en la clase media y estaba haciendo fuertes avances en las secciones más acomodadas de la clase trabajadora. Sin embargo, en 1965 y 1966, los graduados universitarios eran solo el 2 por ciento de los cientos de miles de reclutas. 4 4

En las universidades de élite, la discrepancia de clase era aún más evidente. La clase alta no peleó. De los 1,200 graduados de Harvard en 1970, solo 2 fueron a Vietnam, mientras que las escuelas secundarias de clase trabajadora enviaban habitualmente el 20 por ciento, el 30 por ciento de sus graduados y más a Vietnam. 5 5

Los estudiantes universitarios que no fueron nombrados oficiales generalmente fueron asignados a unidades de apoyo y servicio sin combate. Los desertores de la escuela secundaria eran tres veces más propensos a ser enviados a unidades de combate que lucharon y sufrieron las bajas. Los soldados de infantería de combate, "los gruñidos", eran completamente de clase trabajadora. Incluían un número desproporcionado de tropas negras de la clase trabajadora. Los negros, que formaban el 12 por ciento de las tropas, a menudo eran el 25 por ciento o más de las unidades de combate. 6 6

Cuando expiraron los aplazamientos universitarios, unirse a la Guardia Nacional era una forma favorita de dejar de servir en Vietnam. Durante la guerra, el 80 por ciento de los miembros de la Guardia se describieron como miembros para evitar el reclutamiento. Necesitabas conexiones para entrar, lo cual no fue un problema para Dan Quayle, George W. Bush y otros evasores de la clase dominante. En 1968, la Guardia tenía una lista de espera de más de 100,000. Tenía el triple del porcentaje de graduados universitarios que el ejército. Los negros constituían menos del 1.5 por ciento de la Guardia Nacional. En Mississippi, los negros eran el 42 por ciento de la población, pero solo un hombre negro sirvió en una Guardia de más de 10,000. 7 7

En 1965, las tropas provenían de una clase trabajadora que se había movido en una dirección conservadora durante la Guerra Fría, debido al largo boom de la posguerra y la represión de McCarthy. Sin embargo, en los cinco años anteriores a la guerra, el movimiento de derechos civiles había moldeado las opiniones políticas de los negros. Las tropas tenían más conciencia de clase y sindical que la que existe hoy.

El Movimiento de los Estados Unidos para un Ejército Democrático, organizado por ex miembros del Partido Pantera Negra, tenía como primeros puntos de su programa: "Exigimos el derecho a la negociación colectiva" y "Exigimos salarios equivalentes al salario mínimo federal". 8 Cuando el Departamento de Defensa intentó romper una huelga de trabajadores agrícolas incrementando los pedidos de lechuga, los soldados boicotearon los comedores, piquetes y bases enlucidas con calcomanías que proclamaban "Los legumbres comen lechuga".9 Cuando el ejército usó tropas para romper el ataque postal nacional en 1970, GI de Vietnam gritó: "Al diablo con los ataques, rompamos al gobierno". 10

Poco después de que comenzara la guerra, el radicalismo comenzó a hacerse oír entre los trabajadores jóvenes. A medida que la lucha por la liberación de los negros se movió hacia el norte de 1965 a 1968, 200 ciudades tuvieron levantamientos de guetos, difundiendo la conciencia revolucionaria entre los jóvenes negros de clase trabajadora. 

En las fábricas, esos mismos años vieron un fuerte repunte en la militancia de la clase trabajadora, con días perdidos por las huelgas y los gatos monteses que se duplicaron. 11 Las ideas de izquierda del movimiento estudiantil estaban llegando a los jóvenes de la clase trabajadora a través del movimiento contra la guerra. En 1967 y 1968, muchas de las tropas se habían radicalizado antes de su entrada en el ejército. Otros más se radicalizaron antes de ser enviados a Vietnam por el movimiento anti guerra de IG en bases estatales. Los radicales soldados pronto se encontraron con la dura realidad de que los oficiales veían a las tropas de la clase trabajadora como prescindibles.

El cuerpo de oficiales de clase media

Deje que los militares dirijan el espectáculo.

Senador Barry Goldwater 12

El cuerpo de oficiales se extrajo del 7 por ciento de las tropas que se graduaron de la universidad, o del 13 por ciento que tenían uno o tres años de universidad. La universidad era para el oficial como la secundaria para el hombre alistado. El cuerpo de oficiales era de clase media en composición y gerencia en perspectiva. Las familias militares de clase gobernante estaban fuertemente representadas en sus filas más altas.13

En la Segunda Guerra Mundial, los oficiales eran el 7 por ciento de las fuerzas armadas, una cantidad normal para la mayoría de los ejércitos. El cuerpo de oficiales utilizó la economía de armas permanente de la posguerra, con su presupuesto de armas hinchado, como su vehículo para la autoexpansión. En el momento de la Guerra de Vietnam, el cuerpo de oficiales era el 15 por ciento de las fuerzas armadas, lo que significaba un oficial por cada seis hombres más. 14

Después del final de la Guerra de Corea en 1953, no hubo oportunidad para los comandos de combate. Como dice la vieja canción del ejército, "No hay promoción / este lado del océano". En 1960, tardó 33 años insoportables para pasar del segundo teniente al coronel. Muchos de los "salvavidas", oficiales profesionales y suboficiales (NCO), dieron la bienvenida a la Guerra de Vietnam como la oportunidad de revitalizar sus carreras. 

No quedaron decepcionados. En 1970, la agonizante espera para ascender en la escala profesional del segundo teniente al coronel se había reducido a 13 años. 15 Más del 99 por ciento de los segundos tenientes se convirtieron en primeros tenientes, el 95 por ciento de los primeros tenientes fueron ascendidos a capitán, el 93 por ciento de los capitanes calificados se convirtieron en mayores, el 77 por ciento de los mayores calificados se convirtieron en tenientes coroneles y la mitad de los tenientes coroneles se convirtieron en coroneles. dieciséis

El camino más seguro para el avance militar es un comando de combate. Pero había demasiados oficiales en servicio activo de alto rango, lo que produjo una intensa competencia por los comandos de combate. Había 2.500 tenientes coroneles luchando por el mando de solo 100 a 130 batallones; 6,000 coroneles, 2,000 de los cuales competían seriamente por 75 comandos de brigada; y 200 generales mayores que compiten por los 13 comandos de división en el ejército. 17

El general Westmoreland, el comandante de las fuerzas armadas en Vietnam, alojó a los oficiales creando unidades de apoyo excesivas y un comando de combate que rotaba rápidamente. En Vietnam, las unidades de apoyo y servicio crecieron a un increíble 86 por ciento de la fuerza militar. Solo el 14 por ciento de las tropas fueron asignadas para combatir. Servicios de apoyo extravagantes fueron la base de la burocracia militar. 

Las fuerzas armadas crearon "numerosos comandos logísticos, cada uno dirigido por un general o dos que tendrían que tener personal de alto rango para ayudar a cada uno de ellos". Así, fue posible que 64 generales del ejército sirvieran simultáneamente en Vietnam, con el cumplido necesario de coroneles, mayores, etc. 18

Estos oficiales de apoyo superfluos vivían lejos del peligro, descansando en campos de la base trasera en condiciones lujosas. A pocos kilómetros de distancia, los soldados de combate estaban experimentando un infierno de pesadilla. El contraste era demasiado grande para permitir la confianza, tanto en los oficiales como en la guerra, para sobrevivir ileso.

La solución de Westmoreland a la competencia por el comando de combate arrojó gasolina al fuego. Ordenó una gira de servicio de un año para los hombres alistados en Vietnam, pero solo seis meses para los oficiales. Las tropas de combate odiaban la discriminación de clase que los ponía en el doble de riesgo que sus comandantes. Se despreciaron de los oficiales, a quienes vieron como crudos y peligrosamente inexpertos en la batalla.

Incluso la mayoría de los oficiales consideraba la desigualdad de la gira de Westmoreland como poco ética. Sin embargo, se vieron obligados a utilizar recorridos cortos para demostrar su valía para la promoción. Fueron puestos en situaciones en las que toda su carrera profesional dependía de lo que podían lograr en un breve período , incluso si eso significaba tomar atajos y riesgos a expensas de la seguridad de sus hombres, una tentación que muchos no podían resistir.

El límite externo de los comandos de seis meses a menudo se acortó debido a ascensos, socorros, lesiones u otras razones. El resultado fueron comandos de "puerta giratoria". Como recordó un hombre alistado: “Durante mi año en el país tuve cinco líderes de pelotón de tenientes y cuatro comandantes de la compañía. Un CO fue bastante bueno ... Todos los demás fueron estúpidos ". 19

Agravando esto estaba la contradicción que garantizaba la oposición entre oficiales y hombres en combate. Las promociones de los oficiales dependían de las cuotas de muertos enemigos de las misiones de búsqueda y destrucción. Los comandantes de batallón que no proporcionaron recuentos altos de cuerpos inmediatos fueron amenazados con reemplazo. Esta no era una amenaza ociosa: los comandantes de batallón tenían una probabilidad del 30 al 50 por ciento de ser relevados del mando. Pero las misiones de búsqueda y destrucción produjeron enormes bajas para los soldados de infantería. Los oficiales corrompidos por las ambiciones profesionales ignorarían cínicamente esto y recurrirían al suministro interminable de reemplazos del borrador de la cuota mensual. 20

La corrupción de los oficiales abundaba. Un funcionario del Pentágono escribe: "[el] hedor a corrupción aumentó a niveles sin precedentes durante el mando de William C. Westmoreland del esfuerzo estadounidense en Vietnam". La CIA protegió los campos de adormidera de funcionarios vietnamitas y expulsó su heroína del país en aviones de Air America. Los oficiales se dieron cuenta y siguieron su ejemplo. El mayor que voló en el avión privado del embajador de Estados Unidos fue atrapado traficando $ 8 millones de heroína en el avión. 21

Las tiendas del ejército (PX) estaban importando perfumes franceses y otros artículos de lujo para que los oficiales los vendieran en el mercado negro para beneficio personal. Pero el mercado negro se extendió mucho más allá de los artículos de lujo: "El Viet Cong recibió un gran porcentaje de sus suministros de los Estados Unidos a través de las rutas subterráneas del mercado negro: queroseno, chapa, aceite, motores de gasolina, minas de arcilla, granadas de mano, rifles, bolsas de cemento ", que se vendían públicamente en mercados negros abiertos al aire libre. 22

Las tropas se desilusionaron rápidamente con una guerra en la que se usaba contra ellos a matériel militar de fabricación estadounidense. Y luego hubo un sinfín de escándalos: escándalos de PX, escándalos de clubes de suboficiales, escándalos de sargento mayor, escándalos de interferencia M-16. En las entrevistas, cuando se preguntó a los veteranos de Vietnam sobre su experiencia, una respuesta repetida fue "la corrupción". 23

La ética del cuerpo de oficiales imitaba a los de la élite empresarial a la que servían. Fueron corrompidos por las giras de comando de seis meses mientras sus hombres servían un año, por el avance de su carrera a expensas del bienestar de las tropas, por la especulación en el mercado negro y por vivir en el lujo en medio de la matanza de tropas de combate. La corrupción de los oficiales, combinada con el plan de combate que evitó las bajas de los oficiales al tiempo que garantizaba la matanza de sus hombres, produjo resultados explosivos.

Una estrategia de clase dominante

Sabemos que no podemos ganar una guerra terrestre en Asia.

Vicepresidente Spiro T. Agnew en "Face the Nation" (CBS-TV), 3 de mayo de 1970 24

La posición política y militar de los Estados Unidos era desesperada desde el momento en que entró en la guerra. Estados Unidos estaba luchando para proteger el capitalismo y el imperio. Los vietnamitas luchaban por reunificar su país y liberarse del control extranjero. El gobierno de Vietnam del Sur controlado por los estadounidenses era el representante político de la clase terrateniente, que tomaba del 40 al 60 por ciento de la cosecha de los campesinos como renta. En el territorio controlado por el Frente de Liberación Nacional (NLF), las rentas se redujeron al 10 por ciento, creando un enorme apoyo campesino para la insurgencia comunista.25

A medida que el FNL expandió sus áreas de control, se hizo cada vez más difícil para los propietarios cobrar rentas. Por lo tanto, llegaron a un acuerdo fatídico con su gobierno: el ejército cobraría la renta de los campesinos a cambio de un recorte del 30 por ciento, que se dividiría en tres partes entre el gobierno, los oficiales y las tropas. La recaudación de rentas se volvió más importante para el ejército que la lucha. El corrupto gobierno de Vietnam del Sur y su ejército eran poco más que recaudadores de impuestos para los propietarios . El enorme poder económico y militar del imperialismo estadounidense no era más fuerte que las relaciones sociales de sus clientes coloniales más corruptos y reaccionarios26.

La guerra fue librada por las tropas del NLF y los auxiliares campesinos que trabajaban la tierra durante el día y luchaban como soldados por la noche. Atacarían a ARVN (Ejército de la República de Vietnam) y a las tropas y bases estadounidenses o establecerían minas por la noche, y luego desaparecerían de nuevo en el campo durante el día. En esta forma de guerra de guerrillas, no había objetivos fijos, ni campos de batalla establecidos, y no había territorio que tomar. Con eso en mente, el Pentágono diseñó una estrategia de contrainsurgencia llamada "buscar y destruir". 

Sin campos de batalla fijos, el éxito del combate fue juzgado por el número de tropas de la NLF asesinadas: el recuento de cuerpos. Una variante algo más sofisticada fue la "relación de muertes"–La cantidad de tropas enemigas asesinadas en comparación con la cantidad de estadounidenses muertos. Esta estrategia de "guerra de desgaste" fue el plan militar básico de la clase dominante estadounidense en Vietnam.27

Por cada enemigo asesinado, por cada cuerpo contado, los soldados obtuvieron pases de tres días y los oficiales recibieron medallas y promociones. Esto redujo la guerra de luchar por "los corazones y las mentes de los vietnamitas" a un propósito mayor que matar. Cualquier vietnamita asesinado fue puesto en el recuento del cuerpo como un soldado enemigo muerto, o como lo expresaron los soldados, "si está muerto, es Charlie" ("Charlie" era la jerga GI para el NLF).

 Este fue un resultado inevitable de una guerra contra todo un pueblo. Todos en Vietnam se convirtieron en enemigos, y esto alentó la matanza al azar. Los oficiales ordenaron además a sus hombres que "los maten incluso si intentan rendirse, necesitamos el recuento de cadáveres". Fue una invitación a matar indiscriminadamente para hinchar una hoja de conteo.28

Algunos hombres alistados siguieron a sus oficiales a la barbarie. El incidente más infame fue la matanza genocida de la aldea de My Lai, donde los oficiales exigieron que sus hombres mataran a todos los habitantes, más de 400 mujeres, niños, bebés y ancianos. Solo un oficial menor, el teniente Calley, recibió una sentencia por este crimen de guerra nazi. El presidente Nixon lo perdonó rápidamente.29 En ese momento, el 32 por ciento del pueblo estadounidense pensó que los altos funcionarios del gobierno y militares deberían ser juzgados por crímenes de guerra.

En lugar de seguir a sus oficiales, muchos más soldados tuvieron el coraje de rebelarse contra la barbarie. 30

El noventa y cinco por ciento de las unidades de combate eran unidades de búsqueda y destrucción. Su misión era salir a la jungla, golpear bases y áreas de suministro, eliminar a las tropas de la NLF y enfrentarse a ellas en la batalla. Si el NLF contraatacaba, los helicópteros volarían para evitar la retirada y desencadenar una potencia de fuego masiva: balas, bombas, misiles. El NLF intentaría evitar esto, y la batalla generalmente solo ocurre si las misiones de búsqueda y destrucción fueron emboscadas . Las tropas terrestres se convirtieron en el cebo vivo para la emboscada y el tiroteo. Las indicaciones geográficas se refieren a la búsqueda y la destrucción como "atacar a los boonies colgando el anzuelo". 31

Sin helicópteros, la búsqueda y la destrucción no hubieran sido posibles, y los helicópteros eran el terreno de los oficiales. “A bordo del helicóptero de comando y control cabalgó el comandante del batallón, su comandante de apoyo de aviación, el oficial de enlace de artillería, el batallón S-3 y el sargento mayor del batallón. Rodearon ... lo suficientemente alto como para escapar del fuego aleatorio de armas pequeñas. Los oficiales dirigieron su poder de fuego hacia el NLF abajo, pero mientras arrojaban indiscriminadamente bombas y napalm, no podían evitar el "daño colateral", golpeando a sus propias tropas. Un cuarto de los estadounidenses muertos en Vietnam fue asesinado por "fuego amigo" de los helicópteros. Los oficiales estaban fuera de peligro, el "ojo en el cielo", mientras que las tropas tenían sus "culos en la hierba", abiertos para disparar tanto desde el NLF como desde los helicópteros. 32

Cuando la batalla terminara, los oficiales y sus helicópteros volarían a los campamentos base alejados del peligro mientras sus tropas permanecían en el campo. Las relaciones de clase de cualquier ejército copian las de la sociedad a la que sirve, pero en forma más extrema. Buscar y destruir llevó las relaciones de clase del capitalismo estadounidense a su máxima expresión.

De las 543,000 tropas estadounidenses en Vietnam en 1968, solo el 14 por ciento (u 80,000) eran tropas de combate. Estos 80,000 hombres tomaron la peor parte de la guerra. Eran el eslabón débil, y su desafección paralizó la capacidad de los militares más grandes del mundo para luchar. En 1968, 14.592 hombres, el 18 por ciento de las tropas de combate, fueron asesinados. Otros 35,000 tuvieron heridas graves que requirieron hospitalización. Aunque no todos los muertos y heridos pertenecían a unidades de combate, la gran mayoría sí . La mayoría de las tropas de combate en 1968 resultaron gravemente heridas o muertas. El número de bajas estadounidenses en Vietnam no fue extremo, pero como se concentró entre las tropas de combate, fue una masacre virtual. No rebelarse equivalía a suicidio.33

Los oficiales, en lo alto del cielo, tuvieron pocas muertes o bajas. Las muertes de oficiales ocurrieron principalmente en los rangos inferiores entre tenientes o capitanes que dirigían pelotones de combate o compañías. Los oficiales de mayor rango salieron ilesos. Durante una década de guerra, solo un general y ocho coroneles completos murieron por fuego enemigo. 34 Como concluyó un estudio encargado por el ejército, "en Vietnam ... el cuerpo de oficiales simplemente no murió en cantidades suficientes o en presencia de sus hombres con la frecuencia suficiente". 35

La matanza de gruñidos continuó porque los oficiales nunca lo encontraron inaceptable. No hubo protestas de la élite militar o política, los medios de comunicación o sus patrocinadores de la clase dominante sobre este aspecto de la guerra, ni se comenta en casi ninguna historia de la guerra. Es ignorado o aceptado como una parte normal de un mundo desigual, porque la clase media y alta no estaban en combate en Vietnam y no sufrieron dolor por su carnicería. Nunca hubiera sido tolerado si su clase hubiera luchado. Su asesinato premeditado de tropas de combate desató una guerra de clases en las fuerzas armadas. La revuelta se centró en terminar con la búsqueda y la destrucción a través de todos los medios que el ejército había proporcionado como capacitación para estos jóvenes trabajadores.

Tet: comienza la revuelta

Hace tiempo que sabemos que esta ofensiva fue planeada por el enemigo ... La capacidad de hacer lo que hicieron se anticipó, preparó y cumplió ... Los propósitos declarados del levantamiento general han fallado ... No creo que lo hagan. lograr una victoria psicológica

Presidente Lyndon B. Johnson, 2 de febrero de 1968 36

La ofensiva del Tet fue el punto de inflexión de la guerra de Vietnam y el comienzo de una rebelión abierta y activa de los soldados. A finales de enero de 1968, en Tet , el Año Nuevo vietnamita, el NLF envió 100.000 soldados a Saigón y 36 capitales de provincia para liderar una lucha por las ciudades. La ofensiva del Tet no tuvo éxito militar, debido al salvajismo del contraataque estadounidense. Solo en Saigón, las bombas estadounidenses mataron a 14,000 civiles. La ciudad de Ben Tre se convirtió en un emblema del esfuerzo de los Estados Unidos cuando el mayor que la retomó anunció que "para salvar la ciudad, teníamos que destruirla".

Westmoreland y sus generales afirmaron que fueron los vencedores de Tet porque habían infligido muchas bajas en el NLF. Pero para el mundo, estaba claro que el imperialismo estadounidense había perdido políticamente la guerra en Vietnam. Tet demostró que el NLF tenía el apoyo abrumador de la población vietnamita: millones sabían y colaboraron con la entrada del NLF en las ciudades y nadie advirtió a los estadounidenses. El ARVN había volcado ciudades enteras sin disparar un tiro. En algunos casos, las tropas de ARVN dieron la bienvenida al NLF y entregaron grandes suministros de armas. Ya no se creía la justificación oficial de la guerra, que las tropas estadounidenses estaban allí para ayudar a los vietnamitas a defenderse de la agresión comunista del norte. El gobierno y el ejército de Vietnam del Sur fueron claramente odiados por el pueblo.37

Se demostró que la afirmación constante de Westmoreland de que había "luz al final del túnel", de que la victoria era inminente, era una mentira. Buscar y destruir era un sueño imposible. El FNL no tuvo que ser expulsado de la jungla: operaba en todas partes. Ningún lugar en Vietnam era una base segura para los soldados estadounidenses cuando el NLF así lo decidió.

¿Cuál era, entonces, el objetivo de esta guerra? ¿Por qué las tropas estadounidenses deberían luchar para defender un régimen que su propio pueblo despreciaba? Los soldados se enfurecieron con un gobierno y un cuerpo de oficiales que arriesgaron sus vidas por mentiras. En todo el mundo, Tet y la confianza de que el imperialismo estadounidense era débil y sería derrotado produjo un aumento masivo y radical que hace que 1968 sea famoso como el año de la esperanza revolucionaria. En el ejército estadounidense, se convirtió en el comienzo del enfrentamiento con los oficiales.

En tres años, más de una cuarta parte de las fuerzas armadas estaban ausentes sin permiso (AWOL), habían desertado o estaban en prisiones militares. Innumerables otros habían recibido "descargas de Ho Chi Minh" por ser disruptivos y problemáticos. Pero las fuerzas más peligrosas eran las que todavía estaban activas en las unidades de combate, cuya furia por ser masacrados en inútiles misiones de búsqueda y destrucción estalló en la mayor rebelión que el ejército de los Estados Unidos haya encontrado. 38

Motín

Si un oficial intentaba imponer un castigo disciplinario a un soldado, no existía el poder para ejecutarlo. En eso tienes uno de los signos seguros de una verdadera revolución popular. Con la caída de su poder disciplinario, la bancarrota política del personal de oficiales quedó al descubierto.

Leon Trotsky, Historia de la Revolución Rusa 39

La negativa de una orden de avanzar al combate es un acto de motín. En tiempo de guerra, es el crimen más grave en el código militar, castigado con la muerte. En Vietnam, el motín era desenfrenado, el poder de castigar se marchitó y la disciplina se derrumbó cuando la búsqueda y la destrucción fueron revocadas desde abajo.

Hasta 1967, el desafío abierto de las órdenes era raro y severamente reprimido , con penas de dos a diez años por infracciones menores. La hostilidad hacia las misiones de búsqueda y destrucción tomó la forma de evitar combates encubiertos, llamados "sacos de arena" por los gruñidos. Un pelotón enviado a "jorobar a los boonies" podría buscar una cubierta segura desde la cual presentar informes fabricados de actividad imaginaria .40

Pero después de Tet, hubo un cambio masivo de evitar el combate al motín. Un funcionario del Pentágono reflexionó que "el motín se volvió tan común que el ejército se vio obligado a disfrazar su frecuencia hablando en lugar de 'rechazo de combate'". El rechazo de combate, observó un comentarista, "se parecía a un ataque y ocurrió cuando las IG se negaron, desobedecieron o negociaron una orden de combate ". 41

Los actos de motín tuvieron lugar en una escala que antes solo se encontraba en revoluciones. Los primeros motines en 1968 fueron rechazos a nivel de unidad y pelotón de la orden de lucha. El ejército registró 68 motines de ese año. En 1970, solo en la 1ª División de Caballería Aérea, hubo 35 actos de rechazo de combate. 42 Un estudio militar concluyó que la negativa de combate era "a diferencia de los brotes amotinados del pasado, que generalmente eran eventos esporádicos y de corta duración. La progresiva falta de voluntad de los soldados estadounidenses para luchar hasta el punto de la desobediencia abierta tuvo lugar durante un período de cuatro años entre 1968-71 ". 43

Las denegaciones de combate de 1968 de unidades individuales se expandieron para involucrar a compañías enteras para el próximo año. El primer motín masivo reportado fue en la 196a Brigada Ligera en agosto de 1969. La Compañía A del 3er Batallón, con 60 hombres de sus 150 originales, había estado empujando a través del Valle Songchang bajo fuego pesado durante cinco días cuando rechazó una orden para avanzar bajando por una peligrosa ladera de montaña. La noticia del motín se extendió rápidamente. El New York Daily News publicó un titular de pancarta, "Señor, mis hombres se niegan a ir". 44 El periódico GI, The Bond , señaló con precisión: "Fue un ataque organizado ... Un latón sacudido alivió al comandante de la compañía ... pero no acusaron a los muchachos de nada". Brass se rindió a la fuerza de los hombres organizados. 45

Este precedente, sin corte marcial por negarse a obedecer la orden de pelear, pero el oficial de línea relevado de su mando, fue el patrón para el resto de la guerra. La insubordinación masiva no fue castigada por un cuerpo de oficiales que vivía con miedo de sus propios hombres. Incluso la amenaza del castigo a menudo fracasó. En un incidente famoso, la Compañía B del 1er Batallón de la 12ª Infantería rechazó una orden de proceder al territorio controlado por la NLF. Cuando fueron amenazados con marciales de la corte, otros pelotones se unieron a su apoyo y rechazaron órdenes de avanzar hasta que el ejército retrocediera. 46

A medida que el miedo al castigo se desvaneció, los motines se multiplicaron. Hubo al menos diez motines importantes, y cientos de pequeños motines. El Correo de Vietnam de Hanoi documentó 15 rebeliones GI importantes en 1969. 47 En Cu Chi, las tropas del 2. ° Batallón de la 27. ° Infantería rechazaron las órdenes de combate. La transmisión de "CBS Evening News" transmitió en vivo una patrulla de la Séptima Caballería diciéndole a su capitán que su orden de avance directo contra el NLF no tenía sentido, que amenazaría a las víctimas y que no la obedecerían. Otra transmisión de CBS televisó el motín de una compañía de fusileros de la 1ra División de Caballería Aérea. 48

Cuando Camboya fue invadida en 1970, los soldados de la Base de Bomberos de Washington realizaron una sentada. Le dijeron a Up Against the Bulkhead: “No tenemos negocios allí ... simplemente nos sentamos. Luego nos prometieron que no tendríamos que ir a Camboya ”. En una semana, hubo dos motines adicionales, ya que los hombres de la 4ª y 8ª Infantería se negaron a abordar helicópteros a Camboya. 49

En la invasión de Laos en marzo de 1971, dos pelotones se negaron a avanzar. Para evitar que el motín se extendiera, todo el escuadrón fue retirado de la operación de Laos. El capitán fue relevado de su mando, pero no hubo disciplina contra los hombres. Cuando un teniente de la Infantería 501 rechazó la orden de su comandante de batallón de avanzar sus tropas, simplemente recibió una sentencia suspendida. 50

La decisión de no castigar a los hombres que desafían el artículo más sacrosanto del código militar, la desobediencia de la orden de combate, indicó cuánto el deterioro de la disciplina había erosionado el poder de los oficiales. El único castigo para la mayoría de los motines era relevar al oficial al mando de sus deberes. En consecuencia, muchos comandantes no informarían que habían perdido el control de sus hombres. Arrasaron la noticia del motín, que pondría en peligro sus carreras, debajo de la alfombra. Cuando se volvieron silenciosamente cómplices, el cuerpo de oficiales perdió toda autoridad moral restante para imponer disciplina.

Por cada desafío en combate, hubo cientos de actos menores de insubordinación en los campamentos de la base trasera. Como informó un oficial de infantería: "No puedes dar órdenes y esperar que sean obedecidas". 51 Este aumento democrático desde abajo fue tan extenso que la disciplina fue reemplazada por una nueva técnica de comando llamada "resolverlo". Resolverlo fue una forma de negociación colectiva en la que se llevaron a cabo negociaciones entre oficiales y hombres para determinar las órdenes. Trabajarlo destruyó la autoridad del cuerpo de oficiales y destruyó la capacidad del ejército para llevar a cabo misiones de búsqueda y destrucción. Pero el ejército no tenía una estrategia alternativa para una guerra de guerrillas contra un movimiento de liberación nacional. 52

El impacto político del motín se sintió mucho más allá de Vietnam. Como HR Haldeman, jefe de gabinete de Nixon, reflexionó: "Si las tropas van a amotinarse, no se puede seguir una política agresiva". La revuelta de los soldados ató el alcance global del imperialismo estadounidense. 53

Fragging

La condición moral del ejército era desesperada. Puede describirlo diciendo que el ejército ya no existía. Las derrotas, las retiradas y la podredumbre del grupo gobernante habían socavado por completo a las tropas.

Leon Trotsky, Historia de la Revolución Rusa 54

El asesinato de oficiales estadounidenses por parte de sus tropas fue una meta abiertamente proclamada en Vietnam. Como exigía un periódico de GI: “No abandones. Ve a Vietnam y mata a tu oficial al mando. ”55 Y lo hicieron. Surgió un nuevo término de argot para celebrar la ejecución de oficiales: fragmentación. La palabra vino de la granada de fragmentación, que era el arma elegida porque la evidencia fue destruida en el acto.56

En cada guerra, las tropas matan a los oficiales cuya incompetencia o imprudencia amenaza la vida de sus hombres. Pero solo en Vietnam se generalizó en situaciones de combate y se generalizó en los campamentos de la base trasera. Era el aspecto más conocido de la lucha de clases dentro del ejército, dirigido no solo a los oficiales intolerables, sino también a los "salvavidas" como clase. En la revuelta de los soldados, se convirtió en una práctica aceptada pintar eslóganes políticos en los cascos. Un popular eslogan de casco resumía este estado de ánimo: "Mata a un no-com para Cristo". Fragging fue el rescate que las tropas terrestres extrajeron para ser utilizadas como carnada viva. 57

Nadie sabe cuántos oficiales fueron fragmentados, pero después de Tet se convirtió en epidemia . Se realizaron al menos 800 a 1,000 intentos de fragmentación con dispositivos explosivos. El ejército reportó 126 fragmentos en 1969, 271 en 1970 y 333 en 1971, cuando dejaron de contar. Pero en ese año, solo en la División Americal (de la fama de My Lai), tuvo lugar una fragmentación por semana. Algunas estimaciones militares indican que los fraudes ocurrieron a un ritmo cinco veces mayor que el oficial, mientras que los oficiales del Cuerpo de Abogado General del Juez creían que solo se reportó el 10 por ciento de los fragmentos. Estas cifras no incluyen oficiales que fueron disparados por la espalda por sus hombres y que figuran como heridos o muertos en acción. 58

La mayoría de los fragmentos causaron heridas , aunque "la noticia de la muerte de los oficiales traerá vítores en las películas de tropa o en los vivaques de ciertas unidades". 59 El ejército admitió que no podía explicar cómo murieron 1.400 oficiales y suboficiales. Este número, más la lista oficial de muertes fragmentarias, ha sido aceptado como la estimación no reconocida del ejército para los oficiales asesinados por sus hombres. Sugiere que del 20 al 25 por ciento, si no más, de todos los oficiales asesinados durante la guerra fueron asesinados por hombres alistados, no por el "enemigo". Esta cifra no tiene precedentes en la historia de la guerra. 60 60

Los soldados otorgan recompensas a los oficiales destinados a fragmentar. El dinero, generalmente entre $ 100 y $ 1,000, se recaudó por suscripción entre los hombres alistados. Fue una recompensa para el soldado que ejecutó la decisión colectiva. La recompensa más alta para un oficial fue de $ 10,000, ofrecida públicamente por GI Says, un boletín mimeografiado publicado en la 101a División Aerotransportada, para el Coronel W. Honeycutt , quien había ordenado el ataque de mayo de 1969 en la colina 937. La colina no tenía importancia estratégica. e inmediatamente fue abandonado cuando terminó la batalla. Se consagró en el folklore GI como Hamburger Hill, debido a los 56 hombres asesinados y 420 heridos que lo tomaron. A pesar de varios intentos de fragmentación, Honeycutt escapó ileso. 61

Como argumentó Vietnam GI después de Hamburger Hill, “ Brass llama a esto una tremenda victoria. Lo llamamos una maldita carnicería ... Si quieres morir para que alguien pueda obtener un ascenso, adelante. Pero si crees que tu vida vale algo, será mejor que te reúnas. Si no cuidas a los videntes, es muy posible que te cuiden ”. 62 62

Fraggings ocasionalmente se cancelaron. Un teniente se negó a obedecer una orden de asaltar una colina durante una operación en el Delta del Mekong. "Más tarde, su primer sargento le dijo que cuando sus hombres lo escucharon rechazar esa orden, le quitaron una recompensa de $ 350 que se le había colocado anteriormente porque pensaban que era un" forzado ". 63

El motivo de la mayoría de los fragmentos no era la venganza, sino cambiar la conducta de la batalla. Por esta razón, a los oficiales generalmente se les advirtió antes de fragmentar. Primero, se dejaría una granada de humo cerca de sus camas. Los que no respondieron encontrarían una granada de gas lacrimógeno o un pin de granada en su cama como un recordatorio amable. Finalmente, la granada letal fue arrojada a la cama de oficiales durmientes e inflexibles. Los oficiales entendieron las advertencias y generalmente cumplieron , siendo cautivos de las demandas de sus hombres. Era el medio más práctico para romper la disciplina del ejército. Las unidades cuyos oficiales respondieron optaron por salir de las misiones de búsqueda y destrucción. 64

Un juez del Ejército que presidió los juicios de fragmentación llamó a fragmentar "la forma en que las tropas controlan a los oficiales" y agregó que era "mortalmente eficaz". Explicó: “El Capitán Steinberg argumenta que una vez que un oficial se siente intimidado incluso por la amenaza de fragmentación, es inútil para el ejército porque ya no puede cumplir órdenes esenciales para el funcionamiento del Ejército. A través de la intimidación por amenazas, verbales y escritas ... prácticamente todos los oficiales y suboficiales deben tener en cuenta la posibilidad de fragmentación antes de dar una orden a los hombres debajo de ellos ". El miedo a fragmentar a los oficiales y suboficiales afectados fue mucho más allá de aquellos que realmente estuvieron involucrados en la fragmentación de incidentes. sesenta y cinco

Los oficiales que sobrevivieron a los intentos de fragmentación no pudieron decir cuál de sus hombres había intentado asesinarlos, o cuándo podrían volver a atacar. Vivían con el miedo constante de futuros intentos de fragmentación por parte de soldados desconocidos. En Vietnam, era obvio que "todos eran el enemigo": para los salvavidas, cada hombre alistado era el enemigo. "En partes de Vietnam [fragging] despierta más miedo entre los oficiales y suboficiales que la guerra con 'Charlie'".

El contra-fragmentación por parte de oficiales de represalia contribuyó a una guerra dentro de la guerra. Mientras que el 80 por ciento de los fragmentos eran de oficiales y suboficiales, el 20 por ciento eran de hombres alistados , ya que los oficiales buscaban matar a posibles alborotadores o aquellos a quienes sospechaban que planeaban fragmentarlos. En esta guerra civil dentro del ejército, la policía militar se utilizó para restablecer el orden. En octubre de 1971, la policía militar asaltó el sitio de señalización de la montaña Praline para proteger a un oficial que había sido blanco de repetidos intentos de fragmentación. La base estuvo ocupada durante una semana antes de que se restableciera el comando. 66

Fragging minó la capacidad de la Máquina Verde para funcionar como una fuerza de combate . En 1970, "muchos comandantes ya no confiaban en los negros o los blancos radicales con armas, excepto en el servicio de guardia o en combate". En la División Americal, no se entregaron granadas de fragmentación a las tropas. En el 440 Signal Battalion, el coronel se negó a distribuir todas las armas. 67 Como un soldado en Cu Chi le dijo al New York Times: “Las guarniciones estadounidenses en las bases más grandes están prácticamente desarmadas. Los salvavidas nos quitaron las armas y las pusieron bajo llave. 68 El ejército de los Estados Unidos estaba desarmando lentamente a sus propios hombres para evitar que las armas apuntaran al enemigo principal: los salvavidas. Es difícil pensar en otro ejército que le tenga tanto miedo a sus propios soldados.69

Paz desde abajo: busca y evita

El ejército estaba incurablemente enfermo ... en lo que respecta a hacer la guerra, no existía. Nadie creía en el éxito de la guerra, los oficiales tan poco como los soldados. Nadie quería pelear más, ni el ejército ni la gente. "

Leon Trotsky, Historia de la Revolución Rusa 70

El motín y los fragmentos expresaron la ira y la amargura que sentían los soldados de combate al ser utilizados como cebo para matar a los comunistas. Obligó a las tropas a reevaluar quién era el verdadero enemigo. Muchos comenzaron a concluir que el enemigo eran los que vivían o los gobernantes en los Estados Unidos, que era la clase capitalista y no, como habían creído alguna vez, el FLN.

En una notable carta, 40 oficiales de combate escribieron al presidente Nixon en julio de 1970 para aconsejarle que "muchos militares perciben que los militares, el liderazgo de este país, son casi tanto nuestro enemigo como el VC [Viet Cong] y el NVA [Ejército de Vietnam del Norte] ". 71 Extraordinario como era la admisión de este oficial, era demasiado poco, demasiado tarde. 

El Right-On-Post de Fort Ord proclamó que las IG tenían que liberarse a sí mismas y a todas las personas explotadas de la opresión de los militares, que "reconocemos a nuestro verdadero enemigo ... Son los capitalistas quienes solo ven ganancias ...

 Ellos controlan a los militares que nos expulsan". morir. Controlan a la policía que ocupa los guetos negros y marrones ". 72 Para otros, el enemigo fue más inmediato. Como el documento GI, el Ft. Lewis-McChord Free Press, declaró: "En Vietnam, los Lifers, los Brass, son el verdadero enemigo, no el enemigo". 73

A partir de ahí, se dio un pequeño salto a la idea de que "la otra guerra, la guerra con Charlie" debía terminar. Después de que la invasión de Camboya en 1970 agrandó la guerra, la furia y la desmoralizadora comprensión de que nada podía detener a los belicistas barrieron tanto al movimiento antibélico como a las tropas. 74 

 El logotipo del casco más popular se convirtió en "UUUU", lo que significaba "los reacios, dirigidos por los no calificados, haciendo lo innecesario, por los desagradecidos". La paz, si llegara, tendría que ser hecha por las propias tropas, instituidas por un retiro no oficial de tropas que terminara las misiones de búsqueda y destrucción. 75

La forma que tomó esta paz desde abajo se denominó "buscar y evitar" o "buscar y evadir". Se hizo tan extenso que "buscar y evadir (es decir, evitar tácitamente el combate por parte de las unidades en el campo) ahora es virtualmente un principio de guerra, expresado vívidamente por la frase GI, 'CYA' (¡Cúbrete el culo!) ¡Y vuelve a casa!" No era solo una repetición de la evitación temprana del combate, de unidades individuales que se escondían de la guerra: era más abierta, más política y más claramente enfocada como una estrategia para lograr la paz. 76

En búsqueda y evitación, las patrullas enviadas al campo eludieron deliberadamente posibles enfrentamientos con el NLF. Las patrullas nocturnas, las más peligrosas, se detendrían y tomarían posiciones unas pocas yardas más allá del perímetro de defensa, donde nunca llegaría el NLF. Al eludir posibles conflictos, esperaban dejar claro al FLN que su unidad había establecido su propio tratado de paz.

Otra táctica frecuente de buscar y evitar fue abandonar el campamento base, asegurar un área segura en la jungla y establecer un sistema de defensa perimetral en el que esconderse durante el tiempo asignado para la misión. "Algunas unidades incluso tomaron armas enemigas con ellos cuando salieron en misiones de búsqueda y evitación para que al regresar pudieran informar un tiroteo y demostrar evidencia de bajas enemigas para las cifras de recuento de cuerpos requeridas por los cuarteles generales superiores". 77

El ejército se vio obligado a acomodar lo que comenzó a llamarse "el alto el fuego de los gruñidos". Un soldado estadounidense de Cu Chi, citado en el New York Times , dijo: “Han establecido compañías separadas para hombres que se niegan a salir al campo. No es gran cosa negarse a ir. Si a un hombre se le ordena ir a tal o cual lugar, ya no pasa por la molestia de negarse; él solo empaca su camisa y va a visitar a algunos amigos en otro campamento base ". 78

Un observador en Pace, cerca del frente camboyano donde se hizo cumplir ampliamente una tregua unilateral, informó: “Los hombres estuvieron de acuerdo y pasaron la voz a otros pelotones: nadie dispara a menos que se dispare. Alrededor de las 11.00 horas del 10 de octubre de 1971, los hombres de Bravo Company, 11/12 Primera División Cav, declararon su propio alto el fuego privado con los norvietnamitas ". 79

El NLF respondió a la nueva situación . People's Press, un periódico de GI, en su edición de junio de 1971 afirmó que las unidades de la NLF y NVA recibieron la orden de no abrir hostilidades contra las tropas estadounidenses con pañuelos rojos o signos de paz, a menos que se dispare primero. 80 Dos meses después, el primer veterano de Vietnam en visitar Hanoi recibió una copia de "una orden a las tropas norvietnamitas de no disparar a los soldados estadounidenses con símbolos contra la guerra o con sus fusiles apuntando hacia abajo". Él informa su impacto al "convencerme de que ahora estaba del lado de los vietnamitas" . " 81

El coronel Heinl informó esto:

Esa 'búsqueda y evasión' no ha pasado desapercibida para el enemigo, lo subraya la reciente declaración de la delegación del Viet Cong en las conversaciones de paz de París de que las unidades comunistas en Indochina han recibido la orden de no atacar a las unidades estadounidenses que no los molestan. La misma declaración se jactaba, no sin fundamento, de que los desertores estadounidenses están en las filas de VC. 82

Algunos oficiales se unieron, o guiaron a sus hombres, en el alto el fuego no oficial desde abajo. Un coronel del ejército estadounidense afirmó:

Tuve influencia sobre toda una provincia. Puse a mis hombres a trabajar ayudando con la cosecha. 

Levantaron edificios. Una vez que el EVN entendió lo que estaba haciendo, se relajaron. Te estoy hablando de una tregua de facto, ¿entiendes? La guerra se detuvo en la mayor parte de la provincia. 

Es el tipo de historia que no se graba. Pocas personas saben que sucedió, y nadie admitirá que sucedió. 83

Buscar y evitar, motín y fragmentación fueron un brillante éxito. Dos años después del surgimiento de los soldados, en 1970, el número de muertes de combate en los EE. UU. Se redujo en más del 70 por ciento (a 3,946) desde el máximo de 1968 de más de 14,000. 

La revuelta de los soldados para sobrevivir y no permitirse ser víctimas solo podría tener éxito mediante una lucha preparada para utilizar cualquier medio necesario para lograr la paz desde abajo. 84

La revuelta no fue solo en contra de las bolsas para cadáveres, fue la "Revuelta de las bolsas para cadáveres", de hombres que se negaron a dejarse empujar en bolsas para cadáveres, para convertirse en la muerte por carretera del capitalismo estadounidense. 

La revuelta de los soldados ganó la guerra interna dentro del ejército. Las tropas terrestres fueron retiradas de Vietnam. Las fuerzas armadas aún tienen miedo de usarlos en otros lugares.

Revolución y el ejercito

Es un hecho manifiesto que la desorganización de los ejércitos y una relajación total de la disciplina ha sido una precondición y una consecuencia de todas las revoluciones exitosas hasta ahora. "

Engels to Marx, 26 de septiembre de 1851 85

Es una máxima de la política revolucionaria que para que la revolución tenga éxito, una parte del ejército debe pasar a las fuerzas revolucionarias. Para que eso ocurra, el movimiento revolucionario debe ser lo suficientemente fuerte como para dar confianza a los soldados de que puede protegerlos de las consecuencias de romper la disciplina militar.

El ejército se rebeló en Vietnam, pero carecía de organización revolucionaria. No había revolución a la que ir. La revuelta tuvo éxito en terminar con el uso de tropas terrestres, pero dejó intactas las estructuras del ejército, lo que permitió que el imperialismo se reconstruyera lentamente de los restos.

La revuelta del ejército tenía todas las fortalezas y debilidades de la radicalización de la década de 1960, de la cual era parte. 

Fue una valiente lucha de masas desde abajo, improvisando creativamente los medios tácticos necesarios para lograr sus objetivos a medida que avanzaba. No confiaba en nadie más que en sí mismo para ganar sus batallas. 

Era revolucionario en temperamento y táctica, pero carecía de los requisitos previos para el éxito revolucionario: organización, programa, cuadro y liderazgo. Es posible nombrar docenas de actos heroicos de la revuelta de los soldados en Vietnam, pero imposible registrar cualquier organización o líder. No tienen nombre.

Fue brillante pero breve. Las únicas herramientas de organización fueron los periódicos clandestinos de GI. Un periódico, como cualquier revolucionario puede decirle, es un organizador, el andamiaje para la construcción de la organización. 

Pero los periódicos se convirtieron en un sustituto de la organización. Había andamios, pero no edificio. Si la organización revolucionaria hubiera coordinado, centralizado, politizado, hecho consciente y generalizado el esfuerzo de la revuelta de los soldados, el potencial de cambio habría sido enormemente mayor y el resultado inimaginable.

Una contradicción de los ejércitos imperialistas modernos es que sirven a las guerras de conquista de la clase dominante, mientras confían en las tropas de la clase trabajadora, quienes, sea cual sea su confusión ideológica inicial, no tienen ningún interés material en la conquista. Esta contradicción tiene el potencial de destruir ejércitos.

 En el siglo XX, lo hizo con los ejércitos ruso y alemán al final de la Primera Guerra Mundial, el ejército portugués en las guerras coloniales africanas en la década de 1970 y el ejército estadounidense en Vietnam. 

Pero los ejércitos también se han utilizado para la contrarrevolución, de los cuales la derrota de la revolución chilena es un recordatorio aún vivo.

La historia oculta de la década de 1960 demuestra que el ejército estadounidense se puede dividir y ganar al movimiento revolucionario. 

Pero eso requiere el largo y lento trabajo paciente de explicación, propaganda, educación, organización y agitación y acción. La revuelta de Vietnam muestra cómo los soldados de base pueden hacer frente a la tarea. 

El trabajo inacabado es que la organización revolucionaria también alcance ese nivel. Cuando lo hace, las tropas del ejército estadounidense pueden convertirse en las tropas de la revolución estadounidense.

1 Coronel Robert D. Heinl, Jr., "El colapso de las Fuerzas Armadas", Armed Forces Journal , 7 de junio de 1971, reimpreso en Marvin Gettleman, et al., Vietnam y América: Una historia documentada (Nueva York: Grove Press , 1995), p. 327.2 Citado en William G. Effros, Citas: Vietnam, 1945-70 ) Nueva York: Random House, 1970), p. 172)

3 Christian G. Appy, Guerra de la clase obrera: soldados estadounidenses de combate y Vietnam (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1993), pág. 18)

4 Appy, pp. 24-27 y James William Gibson, The Perfect War: Technowar in Vietnam (Boston: Atlantic Monthly Press, 1986), pp. 214-15.

5 James Fallows, "¿Qué hiciste en la guerra de clases, papi?" Vietnam: antología y guía de una historia televisiva, Steven Cohen, ed. (Nueva York: Alfred A. Knopf, 1983), p. 384.

6 Appy, pág. 26. La tasa de muertes de negros en Vietnam en 1965 fue el doble de su tasa de participación en el ejército, pero se redujo a proporciones normales en tres años debido a la lucha de los soldados negros contra el racismo. La lucha por la liberación negra dentro del ejército en estos años merece otro artículo propio. Para obtener más información, consulte David Cortright, Soldiers in Revolt: The American Military Today (Garden City, NY: Doubleday, 1975), págs. 201-16.

7 Appy, págs. 36-37.

8 Larry G. Waterhouse y Mariann G. Wizard, Turning the Guns Around: Notes on the GI Movement (Nueva York: Praeger, 1971), págs. 136-38.

9 Camp News, 15 de enero de 1971 y 15 de marzo de 1971.

10 Vietnam GI, mayo de 1970. De los cientos de periódicos clandestinos de GI, solo unos pocos aparecían regularmente con el tiempo y tenían lectores más allá de una base particular o división del ejército. 

De estos, los más importantes fueron Camp News, The Bond y Vietnam GI. Vietnam GI tenía el mayor número de seguidores en Vietnam debido a su capacidad de poner un análisis político claro y radical en un lenguaje que se conectara con las experiencias de los gruñidos. 

Fue presentado por los veteranos de Vietnam y por ex miembros del ala izquierda de la Liga Socialista de los Jóvenes, que estaban poco vinculados, aunque organizacionalmente independientes, de la corriente que se convirtió en los socialistas internacionales estadounidenses.

11 Kim Moody, “La clase obrera estadounidense en transición”, Socialismo internacional , No. 40 (Serie antigua), octubre / noviembre de 1969, pág. 19)

12 Effros, pág. 209.

13 Appy, págs. 25-26.

14 Cincinnatus, Autodestrucción, Desintegración y decadencia del ejército de los Estados Unidos durante la era de Vietnam, (Nueva York: WW Norton, 1981), pág. 155

15 Cincinnatus, pág. 139.

16 Cincinnatus, pág. 145)

17 Cincinnatus, pág. 146.

18 Cincinnatus, pp. 147-48.

19 Cincinnatus, pp. 157-59.

20 Gibson, pág. 116)

21 Cincinnatus, pág. 54-56.

22 Cincinnatus, pág. 55)

23 Cincinnatus, pág. 53)

24 Effros, pág. 217

25 Gibson, pág. 71)

26 Gibson, págs. 74-75.

27 Gibson, pp. 101-15 y Cincinnatus, pp. 75-82.

28 Appy, pp. 155-56, y Cincinnatus, pp. 84-85.

29 Seymour M. Hersh, "¿Qué pasó en My Lai?" en Gettleman, pp. 410-24.

30 Cohen, pág. 378.

31 Appy, págs. 152-58, 182-84.

32 Cincinnatus, pp. 62-63, 70.

33 Cincinnatus, pág. 147, 161.

34 Cincinnatus, pág. 155

35 Richard A. Gabriel y Paul L. Savage, Crisis al mando: mala gestión en el ejército (Nueva York: Hill y Wang, 1978), pág. dieciséis.

36 Effros, pág. 89)

37 Gibson. Consulte el Capítulo 6, "La ofensiva del Tet y la producción de una doble realidad".

38 Robert Musil, "La verdad sobre los desertores", The Nation , 16 de abril de 1973 y por los descargos de "Ho Chi Minh", Steve Rees, "Un espíritu inquisitivo: IGs contra la guerra" en Dick Custer, ed., Deberían tener Sirvió esa taza de café (Boston: South End Press, 1979), pág. 171

39 Leon Trotsky, La historia de la revolución rusa (Ann Arbor: Universidad de Michigan, 1957), vol. 1, p. 256

40 Appy, pág. 244-45.

41 Cincinnatus, pág. 156 y Richard Moser, The New Winter Soldiers: GI and Veteran Dissent During the Vietnam Era (Perspectives in the Sixties) (New Brunswick: Rutgers, 1996), p. 44)

42 Matthew Rinaldi, "The Olive-Drab Rebels: Organización militar durante la era de Vietnam", Radical America, Vol.8 No. 3, mayo-junio de 1974, pág. 29)

43 Gabriel y Savage, citado en Appy, p. 254.

44 Cortright, p. 35-36.

45 The Bond, 22 de septiembre de 1969.

46 Cortright, p. 38)

47 Moser, pág. 45

48 Cortright, pág. 36 y Heinl, p. 329.

49 Moser, pág. 47 y Cortright, p. 37)

50 Rees, pág. 152 y Cortright, p. 37-38.

51 Tom Wells, La guerra interna: la batalla de Estados Unidos sobre Vietnam (Nueva York: Henry Holt, 1994), pág. 474.

52 Moser, pág. 133 y Cortright, p. 35)

53 Wells, pág. 475

54 Trotsky, Vol.1, p. 260.

55 Citado en Heinl, p. 330.

56 Eugene Linden, "Fragmentación y otros síntomas de abstinencia", Saturday Review, 8 de enero de 1972, p. 12)

57 Cincinnatus, pp. 51-52.

58 Moser, pág. 48 y Appy, pág. 246.

59 Heinl, pág. 328.

60 Terry Anderson, "El movimiento GI y la respuesta del metal", en Melvin Small y William Hoover, eds., Give Peace A Chance (Syracuse: Syracuse University, 1992), pág. 105)

61 Andy Stapp, Up Against The Brass (Nueva York: Simon and Schuster, 1970), pág. 182 y Heinl, pág. 328-29 y Appy, pág. 230-31.

62 Vietnam GI, junio de 1969.

63 Linden, pág. 14)

64 Wells, pág. 474.

65 Linden, pág. 12-13.

66 Cortright, pág. 44 y Moser, p. 50

67 Cortright, pág. 47 y Moser, p. 50

68 Citado en Heinl, p. 328.

69 Linden, pág. 15.

70 Trotsky, vol. 1, p. 261.

71 Cortright, pág. 28)

72 Citado en Moser, p. 98)

73 Citado en Heinl, p. 330.

74 El Secretario del Ejército, Stanley Resor, recordó que "una grave epidemia de heroína ... surgió justo después de la invasión camboyana". Entrevistado en Wells, p. 456. La adicción a la heroína a partir de entonces afectó entre 10-30 por ciento de las tropas.

75 Appy, pág. 43 y Cincinnatus, p. 27)

76 Heinl, pág. 329.

77 Cincinnatus, pág. 155

78 Citado en Heinl, p. 328.

79 Richard Boyle, GI Revueltas: El colapso del ejército de los Estados Unidos en Vietnam (San Francisco: United Front Press, 1972) p. 28)

80 Moser, pág. 132)

81 Wells, pág. 526.

82 Heinl, pág. 329.

83 Moser, pág. 132)

84 Cincinnatus, pág. 161.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter