Creo que es seguro decir que la nueva crisis acaba de matar el Tratado de Schengen. Ese documento ridículo que garantizaba la libertad de movimiento en la Unión Europea finalmente golpeó algo que no podía intimidar, COVID-19.
Independientemente de si crees que la pandemia es real o no, la reacción es real y tiene consecuencias reales mucho más allá de la última impresión del Dow Jones Industrial Average.
El bloqueo de Italia no es algo temporal. Oh, la suspensión de la libre circulación es temporal, pero presagia algo mucho más grande.
Es el comienzo de la balcanización política real que llegará a la Unión Europea en los próximos años. Las viejas enemistades y prejuicios no se han erradicado bajo el talón de la legislación opresiva proveniente de un grupo de tecnócratas desconectados en Bruselas.
Solo han sido reprimidos.
Porque cuando hay amenazas existenciales, no hay tiempo o deseo de virtudes que indiquen cómo somos una gran familia feliz y disfuncional.
Durante décadas, Alemania se negó a aligerar su inflexibilidad fiscal creyendo, con razón, que no debería subvencionar la despilfarración en lugares como Italia, España y Grecia si no quisiera.
Al mismo tiempo, sin embargo, Alemania transmitió esas reglas al régimen de moneda única del euro. Ese fue el precio que obligaron al resto de Europa.
Esto aseguró que eventualmente tendrían que hacer exactamente eso, subsidiar o rescatar deudas, Como la fijación de precios erróneos de la eficiencia laboral y de capital inherente a cualquier moneda única aplicada en múltiples economías condujo el capital a Alemania y fuera de esos países.
Ahora los alemanes enfrentan la amenaza existencial de COVID-19 importado a Europa principalmente a través de trabajadores textiles de Wuhan en las tiendas de cuero de Milán / Sus líderes los obligarán a aceptar reglas de gasto más flexibles.
¿Y crees que esto generará una efusión de amor y afecto hacia los italianos?
Si lo haces, podrías ser delirante o un libertario de fronteras abiertas … pero me repito
La canciller Angela Merkel ha señalado durante meses que gastaría más para satisfacer a los verdes en ascenso en la izquierda política de Alemania.
Su ministro de finanzas, Olaf Scholz, desató toda la fuerza del fondo soberano de Alemania para ofrecer apoyo ilimitado a las empresas alemanas que enfrentan problemas debido a este virus.
Esta es una historia de portada tan buena para los gigantescos agujeros en los balances de los bancos alemanes zombies, ya que probablemente alguna vez llegarían a la gente.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, fue llevada a embestir los cambios políticos necesarios para aflojar el lazo de Alemania. Sabía que la única forma en que la UE sobreviviría a la creciente crisis dentro de su mercado de deuda soberana no funcional era imprimir dinero a los cielos.
O permitir que la unión se rompa. Pero, no hay puerta # 2 en Europa. Todas las puertas conducen a Bruselas.
Alemania se interpuso en el camino mientras que al mismo tiempo Merkel hizo cumplir implacablemente a Schengen.
Ella debilitó el centro político en Alemania e incendió los recuerdos de una Alemania que arrasó militarmente en toda Europa en el siglo XX a través de la austeridad forzada que ahuecó las economías menos eficientes de la zona euro.
Entonces, en medio de este desastre viene COVID-19 y la respuesta descoordinada e inepta desde el centro político de Europa hasta la fecha.
Solo ahora están llegando a la conclusión de que necesitan restringir los viajes, después de sentarse en sus manos durante algunas semanas, mientras que los italianos murieron por cientos.
¿Y crees que eso está generando olas de amor y afecto entre los italianos hacia los alemanes?
Si lo haces, entonces no conoces italianos … en absoluto.
Y esta es su señal de que este es el comienzo de la verdadera crisis. Porque si bien COVID-19 puede haber sido el catalizador del colapso de los mercados de capitales, los mercados de capitales simplemente estaban esperando que ocurriera esa chispa.
Cualquier otro tipo de chispa, una quiebra bancaria de una serie de préstamos incobrables, podría haberse manejado y absorbido. No había Credit Anstalt para los que los planificadores centrales no estaban preparados.
Han podido mantener el Deutsche Bank operativo durante los últimos años, por el amor de Dios, podrían haber manejado cualquier otra quiebra de un solo banco.
Pero dado que COVID-19 es la forma definitiva de conmoción exógena para la economía global, no hay contención del contagio financiero. Y es por eso que vimos una fuerte caída de las acciones estadounidenses y un fuerte aumento tanto en el yen japonés como en el euro cuando esto comenzó.
Parte de lo que había estado impulsando las acciones de los EE. UU. Al alza fue el flujo de capital de Europa y Japón a los EE. UU. Eso se revirtió por un corto tiempo a medida que los mercados de eurodólares se inmovilizaron y la demanda de efectivo local aumentó bruscamente.
No es diferente de lo que está sucediendo aquí.
Fui a mi banco ayer para tomar algo de efectivo y terminar nuestra preparación para la cuarentena (habíamos comprado papel higiénico adicional hace semanas). El cajero me dijo que había mudado mucho más efectivo de lo normal y que ni siquiera era el final de la hora del almuerzo.
Luego le dije que el funcionamiento del banco con crédito corporativo comenzó a principios de semana, ya que compañías como Boeing aprovecharon al máximo sus revólveres de crédito para ejecutar el banco tirando de él.
Eso llamó su atención.
Lo mismo sucedió a mayor escala en Europa hasta que Lagarde le dijo al mundo que no había chantajeado a Alemania para que aflojara su postura sobre las reglas fiscales en su prensa el jueves.
Y la recuperación en el euro, que ya estaba enferma, murió.
Annnnd … ¡se fue!
Lo que vimos terminar esta semana fue una reversión épica de esa salida de capital a medida que el USDX y las acciones de EE. UU. Se recuperaron, mientras que el euro se desplomó a $ 1.11. Y ahora que ha comenzado, no espero que se detenga.
La Fed disparó grandes espacios en blanco a la crisis de financiación en dólares en los mercados crediticios esta semana. ¿Qué va a hacer el BCE para evitar que las tasas aumenten en Europa a medida que el dinero huye de su incompetencia?
El polvo de hadas me viene a la mente, sinceramente. Pero, lo más probable es que haya un movimiento muy rápido para cerrar los bancos y cancelar el uso de efectivo mientras se adoptan nuevas reglas y Lagarde recurre al FMI para rescatar al BCE, que puede ir fácilmente a la bancarrota aquí.
El sistema bancario más débil de Europa atiende a un país en bloqueo por este virus.
Por lo tanto, no importa ahora que Alemania haya aceptado, prometiendo sus propios ahorros y levantando las restricciones fiscales de los miembros de la zona euro. Todo lo que hará la impresión es alimentar el vórtice de la deuda impaga que es mucho más grande que su prodigiosa hucha.
La próxima etapa de la crisis está aquí con el enfoque finalmente dirigido a Europa. Estados Unidos, a pesar de todas sus fallas, es una nación con un mercado de deuda unificado y un ejecutivo que puede y tiene los poderes necesarios para evitar que las ruedas se caigan por completo de la economía estadounidense.
¿Trump gastará dinero que en realidad no tiene? Si. ¿Y qué?
Ese dinero se destinará a un flujo logístico que supera con creces el de Europa para combatir una enfermedad en una población más pequeña que se extiende a distancias más grandes. Eso limita el daño a los EE. UU. Asegura la estabilidad política con la que la UE no puede esperar competir por la confianza del capital asustado.
Agregue la economía global deteniéndose. Veremos surgir la crisis en Europa para alimentar un giro cada vez mayor del servicio de la deuda que se verá como un banco global con liquidez en dólares.
Forzará una reforma fundamental del euro y del BCE. Son necesarios para que la UE sobreviva a esta crisis en algo parecido a su forma actual.
No estoy poniendo probabilidades que funcionarán. En cambio, espero que se mantenga la suspensión de Schengen y que más países sigan el camino de los británicos al salir de la propia UE.
Si bien esta crisis está hecha a medida para empujar la federalización de Europa por las gargantas de lo que queda de la clase media alemana, no creo que tenga éxito.
Hasta que Alemania esté dispuesta a rescatar a los bancos italianos, no hay solución para esto.
Y aunque creo que Merkel está dispuesta a caer sobre su espada para hacer esto, aún puede no funcionar.
Qué conveniente es que la CDU de Merkel haya cancelado su voto de liderazgo el 22 de abril debido a esta crisis.
Esto previene cualquier posibilidad de que Merkel pierda el control de su partido hasta después de que Alemania comience su Presidencia de la Comisión de la UE.
Lo que sea que ella haya planeado, tiene que hacerlo pronto. Su capital político está a punto de gastarse.
No habrá cambio de liderazgo durante una crisis como esta. Casi ha terminado de completar la venta de Alemania a la UE comenzada por Helmut Kohl.
Justo a tiempo para que todo el experimento se derrumbe.
https://kenzocaspi.wordpress.com/2020/03/16/tom-luongo-14-03-20-la-verdadera-crisis-comienza-ahora-en-europa/