Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Los sueños de Sandino y Carlos viven en la energía y el entusiasmo transformador y creador del pueblo


El 10 de enero de 1985, hace 35 años, tomaba posesión como Presidente de la República de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega Saavedra, después de su victoria electoral en el noviembre de 1984.

En ese histórico día, el Comandante Daniel, Presidente electo de las y los nicaragüenses, se dirigió al pueblo en la Plaza de la Revolución: hoy el Equipo de Barricada/Historia les trae lo más destacado de su vibrante discurso.

El contexto

El voto popular había ratificado el proyecto político que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, coordinada por el Comandante Daniel, había desarrollado a partir del día del triunfo de la Revolución. El programa de gobierno era el mismo.

¿Dónde estaba la novedad, entonces? La novedad estaba en la legitimidad representativa que el voto electoral dio al proyecto político del FSLN.

Las primeras elecciones, en la historia de Nicaragua, donde el pueblo pudo expresarse sin temor, sin chantaje, sin presiones: elecciones libres, elecciones democráticas.

Elecciones que implicaron un esfuerzo organizativo enorme, riesgos y peligros para llegar a entregar las boletas electorales hasta el último rincón del país. Un proceso en tiempo de guerra, con la amenaza constante de la contrarrevolución.

Las elecciones fueron posibles gracias a un esfuerzo heroico de la militancia sandinista, sobre todo en los territorios rurales y más aislados.

Con el voto del noviembre del 1984, el pueblo volvía a decir sí a la Revolución. Su voz, su alegría desbordante que había llenado la Plaza de la Revolución aquel histórico 20 de julio de 1979, volvía a expresarse a favor del proyecto revolucionario.

Extractos del Discurso del Comandante Daniel

A continuación, presentamos lo más destacado del discurso del Comandante Daniel, en la Plaza de la Revolución: 

«Hoy 10 de enero de 1985, nos toca asumir funciones como Presidente de la República de Nicaragua. Decimos «nos toca», porque el Presidente es el pueblo que, al votar por su candidato del Frente Sandinista, estaba votando por sus propios intereses. Asumimos estas funciones como el compañero presidente de todos los nicaragüenses…».

«…Somos herederos del programa histórico de Sandino, que defendía en primer lugar la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, la recuperación de los recursos naturales para el pueblo, el fin de la dependencia financiera, la entrega de la tierra para los campesinos, el desarrollo de la educación llenando de escuelas el país y llevando a todos los trabajadores al menos la educación primaria, el establecimiento de una legislación laboral, la emancipación de la mujer, la protección de la niñez, el desarrollo de la Costa Atlántica, la formación de una fuerza política nueva, de contenido popular, la formación de un ejército patriótico y la garantía de la honestidad administrativa, por ese programa luchó, entregó su sangre Sandino, ese es el programa que rescató Carlos Fonseca al fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional y es el mismo que venimos ejecutando desde el 19 de julio de 1979.

A pesar de la agresión extranjera que enfrentamos desde enero de 1981, los sueños de Sandino y Carlos viven en la energía y el entusiasmo transformador y creador del pueblo, somos una nación soberana e independiente …».

«Contra esos sueños han saltado las pesadillas, los mismos fantasmas y los mismos horrores que asaltaron Nicaragua desde el siglo pasado y que entronizaron regímenes opresores del pueblo y vendidos a la potencia extranjera, la agresión ha partido de nuevo del mismo país, del que salieron los filibusteros de Walker a ensangrentar Nicaragua en 1855, del mismo país del que salieron las tropas de la marina en 1912 hasta entronizar a Somoza en 1934 luego de asesinar a Zeledón y Sandino. 

Las pesadillas siguen llegando a Nicaragua enviadas por los gobernantes norteamericanos que no fueron capaces de propiciar la democracia en Nicaragua, en más de un siglo de dominación en el que causaron más de cien mil víctimas, con su política neo-colonialista…».

«Más de 100 millones de dólares han sido entregados por los gobiernos de los Estados Unidos para subvencionar las actividades terroristas que dirige la CIA, solo la guerra de agresión que intenta liquidar las justas aspiraciones del pueblo ha causado en 4 años un total de 7,698 víctimas, de las cuales 2,767 han sido muertos por asesinatos entre los que se cuentan 132 niños menores de 12 años, 48 mujeres, 705 campesinos, 153 técnicos y profesionales; del total de víctimas, 3,213 han sido jóvenes, mujeres y hombres menores de 21 años, el dinero del pueblo norteamericano ha sido invertido para provocar pérdidas materiales a la economía del pueblo nicaragüense por más de 1,000 millones de dólares al destruir los mercenarios centros de producción, escuelas, centros de salud, puentes, barcos pesqueros, depósitos de combustible, maquinaria y equipos de construcción».

«Nosotros […] estamos convencidos de que la principal batalla que debe librarse, es la batalla de la paz».

«… No podemos imaginarnos estos próximos años diseñando programas económicos sin trabajar primero a favor de la paz, Nicaragua seguirá respaldando todo avance a favor del diálogo, a favor del desarme y de acuerdos que permitan de una vez y para siempre, frenar y reducir las inversiones en armas, de manera que se puedan mover esos recursos multimilionarios con la misma vehemencia y argumentación con que hoy se defienden los presupuestos militares, sólo que entonces deberán volcarse dichos recursos para atacar el hambre y la miseria de los pueblos y de esa manera contribuir verdaderamente a la paz».

«…A pesar de esta situación, Nicaragua no es enemigo de Estados Unidos y defiende el derecho a normalizar las relaciones con dicha nación, en la que sus gobernantes, sin consultar con su pueblo, se han empeñado en la política de genocidio contra el pueblo de Nicaragua.

Nuestra convicción en el derecho internacional, nos llevó a recurrir a la Corte internacional de justicia para que ahí se conociese de la situación de agresión que sufre Nicaragua».

«Aquí en nuestra pequeña patria, Nicaragua, invitamos a todos los nicaragüenses honestos a que empeñemos nuestros esfuerzos en esta lucha por la paz».

«Seguiremos luchando con la voluntad de los cortadores de café, con abnegación y sacrifico para derrotar los planes terroristas de la CIA. Seguiremos produciendo para la defensa, produciendo para la exportación, produciendo alimentos y bienes básicos para la población.

Seguiremos avanzando con el espíritu de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino, de Rigoberto y Carlos.

Seguiremos siendo sangre ardiente de los que cayeron, para no desmayar en nuestros compromisos con los obreros, con los campesinos, con los productores, con los artesanos, con el pueblo trabajador

Seguiremos tras las huellas de los que nos procedieron en la lucha, los que, al grito de Patria Libre, sellaron con su vida la consigna.

Seguiremos siendo el eco y la savia nueva del Frente Sandinista que es a su vez la savia nueva de Sandino.

Seguiremos siendo de Patria Libre o Morir y lo hemos jurado aquí, junto a los restos de nuestro hermano y Jefe, Carlos Fonseca y de Santos López, el campesino que se hizo hombre en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y que luego fundó, con Carlos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y lo hemos jurado aquí, en esta misma plaza en que nos reunió el júbilo de la victoria el 19 de julio de 1979.

Lo hemos jurado ante la memoria de mi padre, que fue factor determinante en nuestra integración revolucionaria y ante la memoria de Camilo, compromiso hecho sangre en la lucha de liberación.

Y lo hemos jurado ante el pueblo trabajador; ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional; lo hemos jurado ante nuestros héroes y mártires. ¡Ante Sandino, Presidente eterno de Nicaragua, lo hemos jurado y cumpliremos!».

https://barricada.com.ni/suenos-sandino-carlos-viven-pueblo/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter